Jacobino Discos: Poniéndole Ueno

Publicado por Ignacio Molina

Archivo: 240 artículos

jacobino-discos-portada.JPG

¿Enchuchado de que los grandes sellos rechacen ese demo que tantas noches de trabajo te llevó grabar en tu chalet? ¿Emputecido de cumplir con estrictos contratos editoriales con respecto a la propuesta de tu música? Relaja la vena, la solución esta a sólo dos clicks de tu bolsillo. Hoy comienza un vertiginoso viaje por la fauna nacional de Netlabels. Los primeros invitados son los pilotos de Jacobino Discos. Ajusten sus cinturones.

Por Ignacio Molina / Fotos: Archivo Jacobino Discos y Productora Mutante

El catálogo de los Jacobino, es por lejos el más volátil de la fauna local. Comenzaron como sello el 2004 mediante la edición de un compilado que incluía a Augias Amena, Burn Fire Project, Calostro, Diego Morales, Farabeuf, Gepe, Namm y Nawito. Una selección escogida con pinzas.

Meses después, la hicieron bonita lanzando el “5×5” de Gepe y el “Umbaum” de Augias Amena, dos imperdibles de su discografía. Al año siguiente plasmaron en vivo la onda de sus registros mediante el Festival Fobia -que ya lleva 3 ediciones- en donde invitaron a participaron a sus amigos de Horrible Registros, Cumshot Records y la Productora Mutante.

El 2007 -cuando ya trabajaban como un «netlabel oficial»- apareció “Dándole color, colocándole Ueno – disco de remixes” de La Golden Acapulco y el compilado “Jacobino Discos Compilado V.2”. Lo último que publicaron fue el popurrí de ruidismo Talk de los Cherry Blues Project y el Tripper de Panchocaro. Dos discos para escuchar en las alturas.

Y bueno, Pablo «Namm» Flores -el mandamás de Jacobino- da inicio a esta serie de entrevistas que tienen como fin aclarar nuestras dudas de los netlabels criollos. Así ustedes, como lectores, saben dónde enviar sus discos y también de dónde bajarlos.

jacobino-01.jpg

En Jacobino Discos pasaron de ser un sello físico a uno «virtual». ¿Por qué optaron por el formato Netlabel?

-En un principio consideramos que era la manera más fácil de difundir la música que estábamos haciendo, en esa época existía Napster u Audiogalaxy, por lo que de alguna manera intuíamos que el formato debía ser a través de Internet. Hoy día, veo que este fue el camino más acertado, ya que, nos permite llegar a más gente, y abaratar costos de producción de discos.

¿Tienen algún tipo de requerimiento especial con los músicos que publican?

– Que sean originales, o que exista una búsqueda en su música. Aceptamos casi cualquier estilo mientras sea congruente. Valoramos que suene relativamente bien dentro de su género y que su mensaje no sea a primeras buenas comprendido, las cosas inmediatas, tienden a ser engañosas.

¿Ven en los Netlabels el futuro de la música?

– Lo más probable es que sigan proliferando, porque la Internet es un medio que da voz y participación a los sin voz y sin participación. Pero, el futuro de la música no es la distribución, es el deseo de los seres humanos por seguir manifestándose de maneras intangibles. Mientras eso no muera, seguirá existiendo.

– Creo que el formato es característico de una época tecnológica, mientras que la música siempre estará presente con o sin computadores. El futuro de la música actual es generar un discurso a través de ella, la vida se ha vuelto tan simplista que, si no existe un discurso de soporte, los proyectos musicales tenderán a tener menos valor y serán más efímeros.

¿Qué planes tienen para este año? ¿Están viendo la posibilidad de alguna presentación en vivo como forma de promoción por ejemplo?

– Por ahora tenemos fechas esporádicas de algunos músicos del sello, pero no estamos gestionando presentaciones. El segundo semestre se vendrá más cargado de actividades. Por ejemplo, está pendiente el lanzamiento de nuestro último compilado. Creo que eso será para después de agosto.

¿Qué Jacobinos recomiendan del sello?

– El compilado Jacobino Discos V.2 es una buena muestra de lo que pensamos editar para el próximo tiempo. La gama es variada y con buenos exponentes locales.
la-golden-acapulco-01.jpg

Baja todos los Jacobino Discos por acá

Y envía tus demos por acato

Próxima semana: EPA Sonidos: Los Choros del Puerto

Actualización: Este Martes 19 de agosto (21:00) en el Opium (Bombero Nuñez 359, Bellavista) se presentan «Deamantes», «Re Sostenido» y «Namm«. $1500. Más info en http://www.jacobinodiscos.cl/fechas.html

Comentarios publicados en "Jacobino Discos: Poniéndole Ueno"

¡Deja el tuyo!