Disorder.cl 2003 - 2013 *

99 Películas: Slumdog Millionaire

Publicado por Ignacio Molina

Archivo: 240 artículos

Nuevo año, nueva sección: Noventa y Nueve Películas que debes bajar. Un espacio que tiene como finalidad dar a conocer una sublime ””y subjetiva”” lista de películas que en su mayoría no se han estrenado ””ni se estrenarán”” oficialmente en los cines de nuestro país. Comenzamos con un repaso libre de spoilers ””en lo posible”” de Slumdog Millionaire (2008), la mejor película del pasado año y última de Danny Boyle. Breve comentario “crisis” financiera incluido.

Por Ignacio Molina

Slumdog Millionaire es la película con la que Danny Boyle ganará el Oscar. Así de corta. Sucede que el director detrás de Trainspotting (1996) y 28 Days Later (2002), esta vez’  nos presenta un ejercicio narrativo prominente en donde mediante vertiginosos flashbacks presenciamos la dura infancia y adolescencia de Jamal Malik, un huérfano educado en la escuela de la calle que está a punto de hacerla bonita en la versión India de “¿Quién Quiere ser Millonario?”.

La ingeniosa sobrevivencia de Jamal en un mundo plagado de infortunios y la perseverancia de éste para reencontrarse con el amor de su vida, son el eje fundamental sobre el cual Boyle aprovecha mostrarnos implícitamente la crítica social ante el veloz auge económico de la ciudad de Bombay y la coexistencia de magnates y marginales en un mismo ecosistema, como consecuencia de lo anterior.

Temática que aparece justo en ésta época de hiperrealidad económica en donde la ””diseñada y maniobrada”” caída financiera de Estados Unidos es el telón de fondo de todo noticiero baudrillardiano. Y es que el fraudulento Alan Greenspan y ese sistema de créditos de mierda de las hipotecas subprime es la misma cara de la moneda del repentino crecimiento de la India a costa de explotación de la mano de obra y privatización de industrias publicas. Lo que ha creado en el segundo país más poblado del globo una jodida desigualdad económica que crece con violencia tal como lo hizo la burbuja inmobiliaria yankee.

Boyle, con la ayuda de la directora hindú Loveleen Tandan, nos muestra una India que se levanta cojeando en medio de esta “crisis mundial” debido a sus problemas internos (religiosos). Una India en donde la neurosis de masas conocida como Islamismo se presenta de forma ensangrentada llevándose la vida de varios hinduistas.

Pero en medio de todo este panorama adverso, la alegría e inocencia infantil siempre ésta presente. Convirtiéndose el simple autógrafo de un actor bollywoodiano como Amitabh Bachchan en el tesoro más preciado que puede tener un niño hindú. Contraste que también vemos en medios de balas y esperanzas que se dividen un mundo de pobreza extrema en el cual robar zapatos a los turistas que entran al Taj-Mahal para luego venderlos en las barriadas u organizar tours falsos al mismo palacio y vender globos a lo shipamogli en trenes irrumpidos, son formas más dignas de ganarse la vida que ser un asesino a sueldo o un falso salvador de niños huérfanos cantores.

Ya establecidos esos puntos, es necesario destacar la banda sonora compuesta por el Mozart-tamil A. R. Rahman (décimo autor con más ventas de discos a nivel global), quien logra una adecuada convergencia entre las melodías arcaicas y los ritmos actuales de su país. Aunque el tema que se roba la película es Paper Planes de M.I.A (quien también colabora con Rahman en la introductoria O”¦ Saya), que suena de fondo en la memorable escena de los trenes.

Slumdog Millionare es una película ágil, reflexiva y esperanzadora, en la que el guionista Simon Beaufoy estruja al máximo la novela Q & A (2005) de Vikas Swarup y en la que Danny Boyle demuestra su crecimiento tras las cámaras al filmar con ímpetu en medio de una Bombay ””en clave Ciudad de Dios oriental”” caótica y a la vez deslumbrante, dejando siempre espacios para el mensaje social. La mejor película del 2008. Así de corta.

[youtube width=»630″ height=»390″]http://www.youtube.com/watch?v=EvTkZ52hZPA[/youtube]

Comentarios publicados en "99 Películas: Slumdog Millionaire"

¡Deja el tuyo!