Cabezón Gutiérrez Recomienda: Pineapple Express

Publicado por disorder.cl

Archivo: 1853 artículos

pinneaple-express-01

Cabezón Gutiérrez está pensando en dejar la crítica cinéfila para dedicarse al cultivo y venta de marihuana. Esto se le ocurrió luego de ver Pineapple Express, película escrita por los creadores de Superbad y con personajes dignos de Tarantino y Joel Coen. En ella vivenciamos el forjamiento de la hilarante amistad entre un funcionario judicial (Seth Rogen) y su dealer (James Franco), el que acaba de obtener una yerba que huele como la vagina de Dios.

Por Cabezón Gutiérrez

Cuando se habla de la droga en el cine o, nos ponemos muy seriotes o, la tomamos con humor. Pineapple Express representa el último caso. Inevitable es recordar las películas de Cheech y Chong tan enraizada en la acción derivada del consumo de marihuana. Los personajes en este tipo de cintas son siempre muy empáticos (Entero buena onda ellos) ¿Quién no quería tener unos amigos como Cheech y Chong? Son la doble amenaza: Simpáticos y empáticos (Según Robert Mckee, la simpatía es opcional, pero la empatía es obligatoria.

Este es el caso, también, de los protagonistas de Pineapple Express, una comedia pasada a marihuana, que tiene como centro dos conflictos: Un asesinato y la vinculación de dos amigotes adictos a la canabis con éste: Saul interpretado por James Franco y Dale personificado por Seth Rogen protagonizan estos vertiginosos nudos. El primero es el dealer que a todos les gustaría tener, el Amazon de la hierba: de lo que le pidas tiene, incluso la pineapple express una ultra potente especie que sólo ofrece a clientes especiales (Y que tiene su precio también), el otro es funcionario judicial, encargado de notificaciones de ultima instancia, que se relaciona con el dealer celestial como cliente y amigo (Los une una relación profesional y de amistad, inspirada por el consumo).

Cuento algo de la historia (Que ya he adelantado). Cómo decía hay un dealer, que es como un mall de los pitos, que se relaciona con un comprador, amante de la voladura, que por casualidad presencia una asesinato. Por circunstancias del film la pareja es identificada y perseguida para su eliminación. Lo divertido es que durante la escapatoria, los protagonistas, están constantemente volados, lo que disminuye sus posibilidades de solución al conflicto.

pinneaple-express-02

Todo el humor de la película está concentrado en la maravillosa definición de los personajes, tan explícitamente trabajadas: sus gestos, sus dichos, su actitud, sus soluciones, su ingenio son la sabrosa simpatía del film. Los contrastes son abiertos, y eso sólo agrega dimensión a estas exquisitas personas. Por ejemplo, el personaje de Seth Rogen es por una parte de una formalidad obligada, pero desfachatado en su vida privada (Que principalmente comparte con su dealer). Lleno de contraste es también la historia criminal con el miedo de los protagonistas, uno tan implacable y el otro impulsivo.

Pineapple Express es una película encantadoramente incorrecta (En lo normativo) no es para nada una comedia complaciente (Lejos del absurdo también) lo que no quiere decir que no sea para público general, es más, puede resultar más atractiva que cualquier expresión humorística jolugudense. Es chispeante, y tan atractiva y magnética, sustentada en gran parte por el miedo que tenemos que algo le pase a los amigos.

Es que nos encanta ver situaciones reñidas con la moral y la ética, mientras más ajenas, mejor. Nos fascina estar inmersos en momentos y situaciones que quizás nunca vamos a vivir. Es la gracia del cine (Una de ellas): Experimentar una vida distinta con emociones cercanas.

pinneaple-express-03

Trailer:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=hQqUyBN4g8M[/youtube]

Comentarios publicados en "Cabezón Gutiérrez Recomienda: Pineapple Express"

¡Deja el tuyo!