← ARCHIVO DISORDER.CL MAGAZINE
MAGAZINE · junio 2, 2009

En el nombre del padre: M-EO visitó la U. de Conce (y quedó la grande)

C
Camilo Salas · junio 2, 2009 a las 10:00 am · 5 min de lectura

meo-principal

Por Valeria Barahona, Periodista Ninja

El 5 de octubre de 1565 fue fundada la ciudad de Concepción, en la frontera natural del dominio español. Ese mismo día, pero en 1974, la dictadura silenció a una de las voces más profundas nacidas a orillas del Bío Bío: Miguel Enríquez. El fundador del MIR estudió medicina en la Universidad de Concepción, dejando una senda imborrable para los futuros estudiantes.

Es por ello que la visita de su hijo al campus, el 28 de mayo, no pasó desapercibida, congregando a cerca de 400 personas en el auditorio de la Facultad de Educación, y otros tantos que no pudieron ingresar porque simplemente no había espacio. Para las 15.30 horas estaba fijado el diálogo con el candidato a candidato por la presidencia, Marco Enríquez-Ominami.

El reloj marcaba las 15.40”¦ Y nada, por lo que Diego Montecinos, estudiante de Ciencias Políticas y partidario de MEO, decidió que circularan un par de hojas para formular preguntas, acción que acarreó escasa popularidad ya que la idea era un diálogo cara a cara. Por fin a las 16 horas irrumpió el candidato en la sala, entre una lluvia de pifias y aplausos.

Luego de deshacerse en disculpas por el atraso, inició un monólogo con la base de su campaña señalando “creo en los partidos políticos pero no en estos dirigentes. Creo en la política y en el sistema político, pero no en este sistema político. Creo en la urgencia y la importancia de las reformas políticas, pero no al ritmo ni hacia dónde vamos. En lo personal, creo en terminar con esta monarquía presidencial, este presidencialismo exacerbado. Yo he planteado (”¦) la necesidad de avanzar hacia un semi presidencialismo y una revisión de la ley electoral y ley de partidos, porque hay que distribuir poder: eso pasa desde el sistema binominal (”¦) hasta un intendente elegido por votación popular en cada región”.

Las ilusiones se asomaban en el horizonte al comprometerse con que Hidroaysén no avanzará en su potencial gobierno, pero siempre que los ecologistas propongan un camino hacia las energías renovables no convencionales, pero factible de realizar, agregando que gracias a esto ahora cuenta con el apoyo de los líderes ecologistas.

En eso iba el discurso cuando un joven, con aires a San Juan Bautista, lo increpó a viva voz por su votación acerca de la ley de pesca “que le entrega el mar de todos los chilenos a las salmoneras para que lo hipotequen a la banca privada”. La votación fue el 20 de mayo, Enríquez-Ominami alegaba que había un error en la nómina que traía el joven, cuando un estudiante le gritó “¡farsante!”, aplacando la discusión.

El futuro presidenciable le ofreció la palabra al muchacho (si no lo hacía, habría apostado a que el público se tomaba el auditorio con MEO adentro), quien lo cuestionó por su participación en la comisión para privatizar Codelco, a lo que el candidato respondió que “yo jamás he propuesto privatizar el cobre, lo que he dicho son un conjunto de propuestas económicas”.

miguelenriquez-630

A esas alturas ya nadie recordaba que la ponencia se denominaba “Los jóvenes al poder” (¡qué mejor ejemplo!), material que finalmente nadie vio a causa de las constantes pifias que interrumpían el discurso, cuyo tópico principal finalmente fue el fallecido dirigente, llevado a la palestra por una voz masculina que gritó “si Miguel estuviera vivo sería tu enemigo”.

MEO, temblando, luego de un eterno silencio, señaló su deseo de abandonar la sala. Montecinos (el chico de Ciencias Políticas), ni tonto ni perezoso, saltó animando a los partidarios del futuro presidenciable, aunque a estas alturas el “diálogo” se asimilaba a Troya. “He vivido tergiversado. Mi comparación con Miguel me parece lo más anticuado que he escuchado, la conozco de memoria. No responderé acerca de mi relación con él, porque uno de los pocos derechos que me quedan es respetar la relación con mi padre” señaló el diputado PS con la mirada brillante.

A pesar de los alegatos entre partidarios y disidentes, el tema de los tributos seguía en la mesa: “han fallecido en Chile cuatro de las fortunas más grandes del país, ¿Cuántos han pagado el impuesto a la herencia del 25%? Hay una reforma tributaria que comparto que es insuficiente, sé que hay que mejorarla, pero he realizado el esfuerzo por provocar un debate, respecto a un Senador DC que no se sienta aquí, nunca, ni se sentará, salvo que ustedes lo inviten, y a un candidato de derecha que no lo he visto, y nos reunamos y hagamos un debate aquí con ellos. Les hago una apuesta: el único idiota que va a llegar aquí soy yo».

“Lo que quiero pedir es rigor, nadie ha propuesto privatizar Codelco, es parte de la estrategia de un comando que tiene un candidato que sí privatizó las sanitarias a las transnacionales”¦ Ese se llama Eduardo Frei».

“No busquen compararme con Miguel Enríquez, primero, porque es de muy mal gusto, y segundo, porque es injusto. Tenemos historias tan distintas”¦ Primero, porque él tuvo padre. Tan distintas porque no fue exiliado, tan distintas que no fue adoptado, tan distintas que su primer idioma fue el castellano, tan distintas que la nacionalidad chilena él la adquirió por nacimiento, pero en mi caso fue obtenida por mi convicción de querer ser chileno, porque si fuera por la historia, yo no tendría patria por haber nacido en el exilio. (”¦) Miguel decidió morir por sus ideas. Miguel enfrentó a balazos una dictadura, y ese es su gran coraje y su gran valor».

“(”¦) Sebastián Piñera y Eduardo Frei son lo mismo: ambos son DC, ambos tienen un joven de Un Techo para Chile, y ambos son accionistas de empresas”.

#Marco Enriquez-Ominami #Miguel Enriquez #ninjas #Reportajes #Universidad de Concepcion