Sepultura en Chile: gato por liebre

Publicado por Camilo Salas

Archivo: 1299 artículos

sepultura-630

Por Marcelo Poblete, Periodista Ninja.

La agrupación brasilera llega a Chile sin los hermanos Igor ni Max Cavalera. O sea, sin el tipo que tocaba la primera guitarra tocaba la bateria, ni el lider, vocalista, segunda guitarra y compositor de casi todas las canciones. Es como si viniera a Chile nuevamente Metallica, pero sin James Hetfield ni Kirk Hammet. Suena a una avivada de la banda y de la productora, mas que a un real aporte musical de quien se encarga de abrir los fuegos al tan esperado show de FNM, tras su vuelta a los escenarios.

En un principio se habló que los teloneros serian Queen Of The Stone Age. Eso hubiese sido ideal, mítico. Un sonido stoner de calidad y vigente como plato de entrada, dos megabandas la misma noche. Perfecto, pero no, finalmente viene una banda que no saca nada decente desde hace mas de diez años y con una formación mas que disminuida.

Los nuevos integrantes de Sepultura , como Derrick Green que entro en 1998 en voz y guitarra o el ultimo en ingresar, Jean Dolabella el 2006, han sido un nulo aporte para el grupo. Seamos sinceros, a Sepultarro solamente le queda el nombre  porque desde que Max, dejó la banda en 1997 ya nada fue lo mismo, lo que los diferencia de Mike Patton, que tampoco es miembro fundador de FNM -porque llegó para el gran disco The Real Thing, posterior al We Care A Lot- pero llenó al grupo de talento compositivo y sello personal. No es el caso de los actuales integrantes del grupo brasileño que, desde el polémico Roots (y obvio, desde la salida de Max Cavalera, que posteriormente sacó un exitoso primer disco con Soul Fly), no se les escucha nada decente.

Es triste que a Faith no more, siendo una de las bandas que mas influencia ha creado dentro del rock (la critica dice que sobre todo a las bandas del mal denominado Nu Metal, pero es claro que el espectro musical es mucho más amplio que solo ese estilo, basta escuchar Evidence, una de las canciones mas elegantes de la historia del rock) tenga como telonero a un grupo que es un fantasma musical, un espectro, los vestigios de una banda que logró ser una leyenda metalera pero que ahora esta muerta.

Tampoco es para extrañarse demasiado, porque Chile parece ser un especialista en traer a bandas de mentira. Ejemplos hay varios, sobre todo con agrupaciones marketeras que tienen al publico de Radio Futuro como víctima potencial: lease INXS que vino con un doble de Micheal Hutchence, o Journey que trajo al Festival de Viña a un filipino que cantaba igual al vocalista o las visitas mulas de Daft Punk Crew, Groove Armada y de OMD.

Es como la moral publicitaria de The Cure Heads, tratar de pasar gato por liebre con un nombre.

Así como están las cosas, no es muy difícil imaginarse en un tiempo más afiches publicitarios informando la visita de Tool, pero quienes toquen realmente sean los vecinos de Maynard James Keenan. A veces el marketing nubla la vista o hace brillar lo que no es oro.

Tal vez con un publico mas exigente, hubiese tocado QOTSA sin problemas. No es casualidad que a Argentina lleguen siempre mejores bandas que por estos lados.

No faltaran los nostálgicos que se emocionaran cantando Territory o Chaos A.D. ese día, pero no será lo mismo. Va a ser como ese refrán nacional que aparece cada vez que se presentan bandas con formaciones dudosas en nuestro territorio: peor es nada.

Comentarios publicados en "Sepultura en Chile: gato por liebre"

¡Deja el tuyo!