Disorder.cl 2003 - 2013 *

El dilema de Polanski

Publicado por Camilo Salas

Archivo: 1298 artículos

polanski-630

Por Camilo Salas

En el año 1977 el mundo ya venia de vuelta. La adolescencia hippie y amorosa de los 60 había terminado con la muerte de la actriz Sharon Tate (embarazada en ese momento)’  a manos de Charles Manson y su grupo satanista.

Su marido era el director Roman Polanski, francés de nacimiento y sobreviviente del holocausto nazi. Luego de sus primeros largometrajes fue recibido en Los Angeles como un iluminado del séptimo arte. 10 años duró esa aventura. En 1969 asesinaron a su mujer embarazada y en 1977 arrancó de Estados Unidos, acusado de haber violado y drogado a una niña de 13 años.

Ese delito es el que hoy tiene detenido a Polanski en Suiza, esperando ser deportado y juzgado en USA. Pero lo importante no es el hecho de haber cometido el delito o haber escapado por 30 años del gran brazo legal de Estados Unidos, si no los pormenores que giran alrededor de la supuesta violación de Polanski y las preguntas éticas que plantea el hecho.

Todo ocurrió en una fiesta en casa de Jack Nicholson (a la derecha, en la foto), amigo de Polanski y con quien había trabajado en Chinatown de 1974. Samantha Geimer (a la izquierda, en la foto) tenia 13 años y estaba realizando una sesión fotográfica en casa de Nicholson. Lo que agravó el hecho fue que Polanski drogó a la niña y luego abusó de ella, pero mucha gente entiende que Geimer dijo tener 17 años y que Polanski solo le dio alcohol. En el 2003 la misma afectada perdonó al director, pero reiteró la violación y dijo «Ã‰l (Polanski) me hizo beber y abusó de mí».

polanski-630-2

Sin duda los 70 eran un mundo distinto al de ahora. Las generaciones que triunfaban en Hollywood tenían dinero, drogas, fans dispuestas a todo, no existía el SIDA y el mundo parecía ser un lugar mejor. Polanski, con 43 años al momento de cometer el ilícito, tenia una fama de mujeriego empedernido luego del asesinato de su esposa, y la tierna Samantha Geimer, de 13 años, estaba lo suficientemente grande para parecer de 17.

¿Es Polanski un violador? ¿Son los padres de Samantha Geimer unos irresponsables por dejarla ir a la casa de Jack Nicholson (o sea..)? ¿Es Samantha Geimer responsable de sus actos al decir que tiene mayor edad?

¿Es el síndrome «Lolita» algo que se deba legislar? No se si vieron esa película de Alicia Silverstone, donde le roba un beso al periodista gil de la historia y luego inventa pruebas para que parezca que la violó, le tira avispas a su novia y le hace la vida imposible. Síndrome Lolita en clave Hollywood.

En definitiva, ¿tiene algo de verdad aquel dicho popular que reza «si hay pelito no hay delito»? ¿Con pasto en la cancha se puede jugar el partido?

Polanski quiere saber que piensan ustedes.

Comentarios publicados en "El dilema de Polanski"

¡Deja el tuyo!