Reseña: Aliento (Soom de Kim Ki-duk)

Archivo: 1853 artículos

Inhala y exhala antes de leer lo siguiente. Sucede que hoy jueves 05 de Noviembre se estrena finalmente -y en contadas salas de nuestro país- ‘Aliento’, la intensa peli melodramatica del gran director oriental Kim Ki-duk (‘Primavera Verano Otoño Invierno y otra vez Primavera’, ‘Hierro3’). Y para alentar esta cinéfila iniciativa en Disorder regalamos entradas dobles entre quienes comenten en la presente reseña del gran Vidaurre. Inhala. Exhala. Escupe.

Por Miguel Angel Vidaurre

‘Aliento‘ (2007) de Kim Ki-duk se conecta más con obras anteriores como “La isla”, “Mal tipo” e incluso “Hierro3”, que con sus últimos filmes como “Time” o “El Arco”. Sucede que ‘Aliento’ se instala en el melodrama de histeria sostenida y suspendida, la cual es el atractivo de buena parte de su filmografía: Parejas que se desplazan entre silencios sostenidos y gritos ahogados. Extraviados en una atmósfera que enrarecida por su inmovilidad, hace que se ubiquen con frecuencias en zonas cartografiadas por Antonioni. Pero en donde -anteriormente- los personajes encarnaban los silencios de un Sartre, en ‘Aliento’ son imbuidos por una catástrofe interna que no posee parámetros culturales.

Como en muchos de sus filmes, el guión se rige por las normas del melodrama, en este caso la multiplicidad de triángulos: Yeon (la co-protagonista) es engañada por su esposo mediante una amante invisible para nosotros, que sólo se nos hace presente por sus llamadas telefónicas y por su presencia off . A su vez Yeon construye una extraña relación amorosa con Jin (el protagonista), quien está condenado a muerte por asesinar a su mujer e hija.

Paralelo a esto, entre Jin y otro recluso se constituye una nueva relación que es tensionada por la presencia de Yeon, y por ende la progresión amorosa  deviene en nuevo triangulo. Las tensiones proliferan, las palabras pierden su capacidad de significación en la medida que esa ausencia se transforma en una potenciación de sentidos. Lo no-dicho, aquello que no se explicita, se encarna en enigma. Y así, en lugar de abortar el sentido del filme, lo hace explotar en la multiplicidad del exceso significativo.

El ejercicio de seducción de Yeon combina una puesta y una performance, una simulación de un paisaje que fue vetado para el condenado que mediante una construcción fantasiosa aparece como una reinvención de su personaje. Vestuario y karaoke, constituirán entonces las estrategias de ruptura de la identidad. La celda de visitas es sometida a un constante ejercicio de trompe-l’oeil; donde amante y amado se abandonan a la experiencia de la seducción límite. En donde los cuerpos impedidos a ser tocados por la estrucutra de poder -mediante un gran cameo de Kim Ki-Duk como supervisor de las cámaras de la cárcel- se instalan en la perfecta distancia de ser para el otro. En donde lo simbólico pasa a ocupar los campos de lo real. En donde el vouyerismo se incorpora como elemento tensional.

Trailer Breath (Aliento)

[youtube width=»630″ height=»420″]http://www.youtube.com/watch?v=xVFnvRg7u-8[/youtube]

*Aliento se exhibe en: La reina, Parque Arauco, Alto Las Condes y La Dehesa