Los mejores soundtracks en 16 bits

Publicado por Francisco Campos

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6.- The Legend of The Mystical Ninja (Snes  – Konami, 1992)

La franquicia de The Mystical Ninja – o Ganbare Goemon si lo prefiere – tiene una larga historia y sus orígenes se remontan a los juegos de la Famicon lanzados a mediados de los ochentas, sin embargo, los occidentales sólo pudimos conocerla recién en 1993 gracias a este juego.  En lo que a la música se refiere, TLMN tiene de todo, desde música tradicional japonesa, hasta temas de misterio como las películas italianas de los sesentas, aunque la mejor es el rockabilly de la etapa final. TLMN es una prueba de que Konami es por lejos la compañia que mejor musicaliza sus juegos después de CAPCOM.

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5.- Phantasy Star IV (Genesis/Megadrive – Sega, 1993 en Japón y 1995 en América)

La Genesis – o Megadrive para los europeos – no se caracterizaba precisamente por tener un buen sonido, ya que el chip que incluía para este propósito era sumamente limitado. Por eso, los juegos para la consola de 16 bits de Sega tenían un sonido y música como el pico. Sin embargo, existe una gloriosa excepción: Phantasy Star IV, el último juego en cartucho/catridge de esta serie, la cual es el equivalente Sega de la serie Final Fantasy. Este tremendo juego se destaca por su musicalización futurista, llena de beats y samples de otros clásicos de Sega  – incluso algunas recuerdan mucho a los Chemical Brothers  -y que acompañan la acción todo el rato y de forma increíble.

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4.-Megaman X (Capcom – Snes,1993)

La saga Megaman es por lejos la que mejor música tiene en toda la historia del Nintendo/Famicom, por eso, cuando trasladaron la serie de los 8 a los 16 bits, CAPCOM no defraudó en lo absoluto. Desde el título se puede apreciar un trabajo excelso de Alfa Lira – la agrupación musical que hace los OST para los juegos de CAPCOM -, quienes crearon una verdadera obra de arte desde la intro el enfrentamiento con Sigma, mezclando de formar suprema el rock y la electrónica.

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3.- Final Fantasy III (VI) (Snes – Square/ENIX, 1995)

De una serie de seis juegos, en América  pudimos disfrutar – legalmente – de tan sólo tres de ellos, siendo el número seis el que nosotros conocemos con número tres. El no lanzar el resto de los juegos para el mercado americano siempre me resultó inexplicable, puesto que Final Fantasy es la saga por antonomasia de RPG´s. Pero bueno, ya pasó la vieja.  En lo que a música se refiere, FF3 fue de la última generación de juegos lanzados para SNES, por lo tanto pudo aprovechar de excelente manera todas las capacidades técnicas de la consola en materia sonora, generando un OST de culto por los seguidores de la saga, el cual ha sido incluso editado en CD´s.

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2.- Super Castlevania IV (Snes – Konami,1993)

Para mi, Castlevania IV es por lejos el mejor juego de la serie y el juego de Konami  para una consola de 16 bits que mejor música tiene. Honestamente no se quién – o quienes – habrá sido el genio que compusó semejante obra de arte, esta pieza musical sublime que acompaña la acción como ninguna otra existente en el mundo de las consolas de  cuarta generación. Es más, me atrevería a decir que no hay ningún otro juego de plataformas, tanto para la Genesis o para SNES, que tenga música tan la zorra, que puedan perfectamente musicalizar de forma inigualables la acción en un pantano, una caverna, una biblioteca o un convento abandonado.  De entre todas incomparables joyas, la mejor es el tema de la torre del reloj.

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1.- Street Fighter II: The World Warrior (Snes – CAPCOM, 1992)

Street Fighter no sólo marca un antes y un después en lo que a juegos de peleas se refiere, si no que marca un hito más que glorioso en la historia musical de los pixeles, ocupando por lejos el primer lugar de este ranking gracias a sus joyas musicales, las cuales marcaron época y sirvieron de referencia para los juegos que vendrían.  SFII es un juego perfecto en todos los ámbitos, la movilidad, los gráficos y en la música – que es lo que nos importa – la que combina de forma incomparable el rock, el pop y melodías tradicionales de todo el mundo, generando un ambiente único en el «stage» de cada personaje y haciendo que la tensión aumente acelerando el ritmo de los temas a medida que avanzaba el round.  Eso sí, una cuestión que me cayó mal es que, en las secuelas del juego, una vez que terminaba el round la música se detenía.

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Aviso: dejo extendida la invitación por si alguien se anima a elegir los mejores OST de PSX porque ninguno de los disorders cachó mucho de esa consola.  Así que, cualquier cosas nos avisan.

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