Astro: «los shúper son un invento de mierda, una mentira»

Publicado por Ignacio Molina

Archivo: 240 artículos

astro-01

Astro ha subido como cohete: desde que lanzaron su primer disco, no paran de tocar. Incluso fueron de gira por Argentina y Uruguay y ahora los llamaron para integrarse a Vive Latino 2010. Su actual meta es darse a conocer para que un sello extranjero edite su segundo EP: “Quiero que Astro llegue a ser parte de la misma movida a la que pertenecen MGMT y Empire Of The Sun”, confesó Andrés Nusser, líder de la banda, en la siguiente entrevista sobre la importancia de drogas en su proceso creativo, su estatus de referente shúper y sus tormentos con los trolls de Pousta, Gugulson y Super45”.

Por I. Molina

Cuando se te pasa la mano con las influencias, lo más probable es que no pases desapercibido y pronto alguien te descubra en la web. Y eso lo tiene bastante claro Andrés Nusser (26), voz y guitarra de Astro: “En Super45 tuvimos nuestra primera experiencia con los trolls. Sufrimos un trolling de 60 comentarios. Cuando los leía, sentía cada uno de ellos como dardos directo al corazón. Para mí, Astro es la pega del día a día. No es un hueveo. Leer esas puteadas fue una experiencia terrible”.

Estamos en la cocina de una casa ubicada en La Reina, el lugar donde Astro ensaya todas las tardes. Nos acompaña Nicolás Arancibia (23), al mando de percusiones y teclados, quien complementa: “Todo partió por la comparación que hacían de Astro con MGMT. A mí lo que me molesta es el aire despectivo que trataron de darle a la huevá. La tónica de los post era: ‘¿Por qué Super45 pone a estos huevones?’, ‘¿Por qué Super45 se rebaja a darles tribuna?’, ‘¿Astro, otra banda de cuicos de mierda?’. Ese estilo. Ahora ya no pescamos a los trolls. Nos hemos hecho carne de perro en el trayecto”.

Y claro, para entender la furia de los trolls de Super45 basta darle play al video Time To Pretend de MGMT y luego ver una sesión de fotos que Astro registró en el San Cristóbal para promocionar una tocata en el Club Amanda.

[youtube width=»630″ height=»380″]http://www.youtube.com/watch?v=jc71U0sTsH8[/youtube]

Caso parecido al que vivieron Teleradio Donoso, quienes nunca reconocieron la copia de Pitica, su primer single, a Last Nite de Strokes: «A mí el Go Vargas, de Adrianigual, me contaba que al Alex Andwanter, de Teleradio, lo hacían mierda en todos lados y poco menos que andaba soñando mañana, tarde y noche con los trolls”, recuerda Andrés.

FLÚOR NEÓN POP SINGER

astro-07

—Trolls, MGMT, copias-plagios-influencias, pero, ¿Qué es Astro?

Andrés: “Astro es una banda que empezó hace un añito, al principio éramos Octavio Cavieres (23) y yo tocando teclados y sintetizadores vía computador. Ahora estamos con una propuesta más chora, con harta percusión, ya que se incorporaron Daniel Varas y Nicolás Arancibia (23), conocidos como Moustache!

Considero que somos el show más rítmico que se puede encontrar en Santiago, y eso se ha demostrado en las tocatas: Mucha gente se ha identificado con nuestra música y nosotros, también, nos hemos identificado con ellos, produciendo un feedback y una movida muy rápido. Actualmente la banda está muy metida en el indyrock y se asocia con un movimiento urbano llamado ‘el hipster’. Aunque ahora a todos les dio por decirle ‘el shúper’.

—¿Shúper? ¿Se sienten parte de esa movida?

Andrés: “Jajaja, no: me cargaría que por la existencia de un grupo de gente al que le dicen “los shúpers”, nos encierren como banda en un círculo y que por eso se nos cierren puertas por un tema de barrera social. Yo no me siento identificado con los shúpers. No me visto como ellos, no les sigo su movida”

— Pero dices que Astro está asociado a la movida shúper.

Andrés: “Sí, pero todo este cuento de los shúpers es un invento de mierda. Para mí el shúper es una mentira. No hay manera de agrupar a toda esa gente en un mismo concepto. La verdad es que ninguno de los que formamos Astro anda buscando lo que define al shúper”

—¿Y qué define al shúper?

Andrés: “Buscar las últimas cosas, gastarse toda la plata en huevás materiales para estar a la moda hipster, andar preocupado solamente de lo superficial. Yo prácticamente no gasto plata en ropa: tengo dos jeans. Aunque, obvio que sería rico tener unos Ray-Ban de 120 lucas, pero nunca gastaría eso en lentes. Yo a los shúpers le diría que no hueveen, que gasten su plata en cosas productivas, que hagan cosas choras y que sean más piolas”.

Nicolás: Es raro pertenecer, sin querer, a esa nominación. Al principio nos decían: ‘oh los huevones hipsters’, ahora nos dicen: ‘oh lo huevones shúpers’. Después no sé qué chucha nos van a decir.

—¿Cuál es la diferencia entre el hipster y el shúper?

Nicolás: Hipster es un término gringo que nació en New York y que se refiere a los huevones mantenidos que le gustan lo vintage y se gastan toda la plata para estar a la última moda.

Andrés: ¡Pero esa es la denominación del shúper!

Nicolás: Entonces es la misma huevá.

Octavio: Shúper es el termino chileno para referirse al hipster.

DROGAS MÁGICAS

astro-05

—Tienen una canción que se llama Mono tropical, en donde hablan de un mono maya espacial sicodélico, y otra que se llama, simplemente, Drogas mágicas. Sobre esto: ¿Qué drogas se metieron al grabar el disco?

Andrés: “Un tiempo fuimos muy buenos para meternos drogas, pero esa época ya pasó. Por ejemplo, ahora tú ves que acá en la mesa hay cerveza y yo estoy tomando una leche con plátano. Aunque todavía ese mundo de los hongos lo vivo de repente. Es cierto que Drogas Mágicas y Hongo Atómico hablan de momentos mágicos con los amigos bajo la influencia de alucinógenos, pero atento que no por eso vamos a ser una banda pro-drogas”.

—No te estoy diciendo que son una banda pro-drogas, sino que las letras son volátiles. Por ejemplo, en Le Golden Ballon hablas de globos de colores llenos de peces a los que te gustaría reventar desde lejos a escopetazos.

Andrés: “Esa es una historia en donde yo agarro un globo, le meto pescados de acuario, lo lleno con agua y luego lo tiro al aire para que vuele. Lo surreal del asunto es que el globo en vez de caerse con el peso comienza a flotar como si tuviera helio. Y entonces cuando está bien arriba, ¡Paf!, le disparo.

—Ja. ¿Y para qué le quieres disparar a los pobres peces?

Andrés: ¡Porque cuando le disparas no es que les disparas solamente! Imagina la situación: el agua, los pedazos de globo y los pescados volando juntos por el sol. ¡Imagina eso! Sin el disparo no logras esa imagen. Las letras tienen mucho de Huidobro, son súper creacionistas. Totalmente imaginativas, fantásticas.

Octavio: Todas las letras están hechas en ácido. Aunque quiero aclarar que nunca hemos tocado, en vivo, volados. Somos súper profesionales con eso.

[youtube width=»630″ height=»410″]http://www.youtube.com/watch?v=UxrWjUsBPtU[/youtube]

—¿Cuál es la mejor alucinación que han tenido?

Octavio: Con hongos. Yo una vez quería agarrar unas avispas. Estaban volando a mi lado y sentía que eran mis amigas, entonces las quería apretar y abrazar.

Andrés: La típica: sentir que se te deshacen las manos, que los brazos se van para todos lados, que tus extremidades tienen vida propia y que tú ya no eres nada en este mundo.

CANTEMOS TODOS JUNTOS COMO AMIGOS

astro-08

—Pasemos a otro tema: ¿Qué onda con la copia a MGMT?

Andrés: Eso lo podemos dividir en dos partes: musical y estéticamente. Yo como músico y compositor tengo clarísimo que similitudes tiene Astro con MGMT. Y siendo sincero, lo que pasó fue que en el momento en que compuse Le Disc De Astrou, la banda que más me gustaba y escuchaba era MGMT, así que inevitablemente esa influencia quedó plasmada en el disco. Pero nunca hubo una huevá consciente de copiarles.

—Tienen un promo en el que salen iguales al video de Time to pretend.  ¿Qué me dicen de eso?

Andrés: “Existe una estética tribal qué compartimos con bandas como MGMT, pero no es una copia, son influencias. Por ejemplo existen otras bandas parecidas que nos gustan y también nos han influenciado: Animal Collective, Vampire Weekend y Empire Of The Sun.

Tenemos súper asumidas nuestras similitudes. Aunque ahora estamos tratando de ser más delicados a la hora de publicar una foto. Por ejemplo, después de la sesión de fotos en el San Cristóbal nos dijimos: ‘Preocupémonos más de la dirección de arte para evitar comparaciones‘»

TROLLS

astro-04

—Hace unos meses apareció un artículo en donde los comparaban con MGTM en diversos aspectos. ¿Lo leyeron?

Andrés: Jajaja, sí, leímos ese artículo. Es una mierda. ¡Y absolutamente absurdo! Por ejemplo algunos argumentos son que los MGMT se conocieron en una escuela de música y nosotros también; que antes ellos eran dos y que ahora son cuatro, entonces nosotros hicimos lo mismo… ¡Es obvio que hay huevás que son coincidencia! Y creo que igual nos ganamos el Kino con que fueran tantas. En ese aspecto, con este tipo de artículos hemos ganado mucho como grupo ya que nos han dado harta difusión.

—¿Por qué creen que algunos blogs son tan mala onda con Astro?

Daniel: Es por lo de MGMT. Por ejemplo, en Pousta salió una nota titulada El Renacer de las Malas Bandas en Chile en donde se reían de nosotros. Yo me enojé mucho cuando leí esa huevá.

Andrés: Después de eso yo le hice la cruz a los huevones de Pousta. Encuentro que no puede ser editado un artículo así. Está bien que existan blogs en donde se hace crítica, pero si se hace se tiene que sostener con fundamentos. Y no cualquiera puede lograr eso. Actualmente en los blogs faltan cosas constructivas e ideas fundamentadas.

—¿Qué mensaje tienen para los trolls criollos?

Andrés: Que sigan haciendo lo que hacen, porque, ahora, nos da lo mismo. MGMT y la lesera me importa un blee. Lo lindo es tocar. Astro es lo que nos importa, como banda y como amigos. Así que trolls: consíganse una guitarra y saquen canciones de Nirvana, que esas son bacanes para aprender y pasarlo bien. Hagan algo con sus vidas.

ENVIADOS A OTRA DIMENSIÓN

astro-03

—¿Qué hicieron cuando recibieron la noticia sobre la participación de Astro en Vive Latino 2010?

Andrés: «Yo iba viajando en un bus de Osorno a Santiago cuando me confirmaron desde México, como a las 2AM, así que no dormí más hasta que llegué a la capital. De ahí todos saltamos en una pata. Después llamé a medio mundo y cooperaron mis minutos del celu en un ratito»

—¿Qué bandas quieren ver en Vive Latino?

«Ufa…Desde Aterciopelados hasta Empire Of The Sun. Creo que me alegré el doble—que al principio—cuando confirmaron a Empire»

—Además del Vive Latino, ¿en qué está Astro actualmente?

Octavio: «Terminando nuestro segundo disco. Esta vez queremos apuntar afuera: que se edite en formato tangible en un sello internacional. Para eso estamos dándole duro para que esté en los mismos niveles de calidad que los registros extranjeros»

Andrés: «Estamos trabajando en la estética, por ejemplo para el video promocional estoy pensando una volada con ciervos en una locación en el sur. Quiero que este disco sea una huevá demasiado internacional. Quiero que Astro llegue a ser parte de la misma movida bohemia a la que pertenecen MGMT, Empire Of The Sun y Animal Collective»

*Astro toca este martes 16 de Marzo (23:00 hrs) en Bar Constitución (Constitución 61, Bellavista). Puedes bajar su primer disco, Le Disc de Astrou, en este link

Comentarios publicados en "Astro: «los shúper son un invento de mierda, una mentira»"

¡Deja el tuyo!