Miss Garrison: tetas de plástico contra tetas de carne (ganadores publicados)

Publicado por disorder.cl

Archivo: 1853 artículos

Por Daniela Pardo

Miss Garrison – banda conocida por la sexualidad de sus letras, los gritos/gemidos al tocar, la propuesta ciberpunk, y el desprecio al hombre enviciado con el plástico – presentó su primer disco el pasado jueves en Centro Arte Alameda, así que fuimos a conversar con Fran Straube, vocalista/baterista/tecladista, y Matías López, guitarrista. El bajista, Tomás Rivera, se quedó atrapado en la sala de ensayo, despachándose y despidiéndose – quizás – de Miss Garrison: la muñeca inflable de orificios sagrados y cara expectante, que parece ya no estará con la banda.

¿Qué significa Tire y Empuje?

Matías: Cuando vas a un mall, para entrar es tire y para salir empuje… y para toda la vida es lo mismo. Tiras y tienes un hijo, empujas y lo sacas de tu guata, ese paralelo nos gustó; entrada y salida de lugares públicos y púbicos.

Llevan más de dos años tocando, ¿qué parte de ese repertorio se llevaron al disco?

Matías: La primera búsqueda fue llevar el sonido en vivo, que sentimos que es nuestro mayor plus, al disco. Después entramos en la búsqueda de la persona indicada para que nos grabara, y finalmente lo hicimos con Claudius Reith, de Los Ex. Nos gusta el rollo de ellos, de que sus canciones tengan esa forma desordenada, y que sigan escuchando garage, sin ser tampoco una banda garage, pero sí con un rollo bien power.

Fran: Las canciones del disco son gran parte de lo tocado en vivo, más una Intro y un Outro, que son “Tire” y “Empuje”, y un tema nuevo, que es “Rocco Siffredi”.

De su propuesta en vivo parece que mantienen el concepto de el sexo, en su aspecto más sórdido quizás, el sex shop, la relación del hombre con el plástico…

– Matías: Sí, fue el concepto que hicimos con la muñeca, siempre tuvimos esa idea en la cabeza y encierra el contexto de este disco; pero el próximo va por otro lado nada que ver. Nos parece creativo que cada disco sea un capítulo, tener focos distintos, en este caso es el hombre follándose a un plástico. Resulta que si el hombre llega a follarse un pedazo de plástico es que estamos hasta el pico. El hombre llega a querer tanto la materia y lo que produce, que se lo llega a follar.

[vimeo]http://vimeo.com/10842652[/vimeo]

Y hasta qué punto llega la importancia del sexo en la banda, en las temáticas, la estética, ¿va a ser un eje usual? Si me dicen que el otro disco va para otro lado, entonces ¿qué van a hacer con la muñeca inflable…?

– Matías: Es que no sé si es tan sexual, más que el sexo en sí, es tomarlo como elemento dentro del contexto del plástico y de ahí viene todo el resto. Es tan importante lo del plástico, la fabricación de estas muñecas en serie, como lo del sexo.

– Fran: Va todo en la crítica de lo superficial, de que te querís follar el plástico, y que las tetas ahora también son de plástico… todo. En las imágenes del disco salimos quemando las muñecas, quemando toda la plasticidad, de hecho la portada del disco es como una abstracción de la muñeca quemándose.

– Matías: Y también celebramos el sexo humano más que el follarse un plasma 10 cuotas, precio contado. Lo material contra la carne. Y claro, la muñeca Miss Garrison existe en este disco, pero para el otro no sabemos que sea, tal vez sea una lavadora… y hablamos de la tecnología. O quizás no haya nada.

– Fran: Nosotros fuimos sus juguetes sexuales para este disco, y ahora ya somos libres jaja.

Y con toda esta parafernalia ¿Cómo han percibido la respuesta del público? ¿Se han sobrepasado contigo, por ejemplo?

-Fran: Jaja no sé si ha pasado algo tan explícito, pero el público es súper prendido, les gusta nuestra propuesta. Hay gente que hasta se ha acercado y nos ha agradecido.

Matías: Aparte que nuestras tocatas son súper ‘ritualescas’. En vivo la cagó, es algo muy especial, todo es más prendido, siempre nos estamos moviendo. Por ejemplo ahora cambiamos la formación del grupo: la Fran pasa de la batería al teclado, y nos ponemos más ambientales.

¿Improvisan en sus tocatas?

– Matías: En algunas partes, ahora estamos tocando una introducción y un tema que son para el segundo disco, y eso es improvisación con máquinas, sonidillos, mucho más experimental, que es como hacia donde estamos yendo. Es algo un poquito menos post punk y más esperando silencios, con más sonoridades, más elaborado…

– Fran: Más fino…

[vimeo]http://vimeo.com/7078136[/vimeo]

A propósito, el sonido que lograron en Tire y Empuje, ¿podrían definirlo un poco, etiquetarlo?

– Matías: Hay unos temas que son súper power trío, más post punk quizás; y el otro rollo de temas son mas melódicos, con más máquinas…

– Fran: Más industrial…

– Matías: También hay un tema medio dance, pero al mismo tiempo oscuro, el que más literalmente habla de sexo, que es «Quimical Efecto». Es oscuro, pero para bailarlo.

– Fran: Tenemos dos conceptos dentro del disco: sonamos como un clásico trío medio punketa, igual melódico, y con máquinas, sintetizadores y pedales… es bien psicodélico.

Se habla harto de sus influencias extranjeras, como los Yeah Yeah Yeahs o The Rapture; pero en cuanto a lo nacional ¿Qué les llega directamente a la vena?

– Matías: A los tres nos gusta mucho Pánico, los fuimos a ver varias veces. De hecho uno de los Pánico nos escuchó el otro día y hubo súper buena onda, le gusto harto la banda. Lo que han hecho ellos musicalmente nos gusta, han ido evolucionando en su sonido, y se nota que están afuera. Y no porque tengan más o menos onda por estar Europa, pero suenan finito, plantean las canciones de una manera más preparada, menos ansiosa quizás, tienen un sonido súper propio. Y nos parece que en Chile hay un abismo entre los sonidos de las bandas, entre lo que suena en la radio y las bandas más under y experimentales. Pánico la supo hacer en ese sentido, se fueron sabiendo que allá la podían hacer. Y nos parece notable que después vuelvan y sean capaces de llenar la Blondie.

Hablando de Europa, ustedes están planeando un tour por allá. ¿Cómo va eso? ¿Se van, volverán?

– Matías: Yo me voy a España, a mover el disco y luego va la banda. Así cuando se vayan los cabros la cosa esté más o menos armada. Siempre ha sido nuestro objetivo hacer el segundo disco en Europa. Queremos radicarnos y ver qué pasa.

– Fran:: Aparte que allá se valora mucho más el arte, por eso queremos ser escuchados, tocar, conocer, tratar de hacer el disco, conocer la música que en otros lados hay. Descubrirla y estar viviéndola siempre, ahí te nutres culturalmente mucho más. Y si resulta, ¡obvio que nos quedamos!

[vimeo]http://vimeo.com/5226881[/vimeo]

Información donde comprar Tire y Empuje de Miss Garrison:

Librerías TXT: Huérfanos 649, Alameda 1150, Providencia 2159, Huérfanos 1321
Punto Musical: Huérfanos 779 Local Fg, Alameda 8536 Loc 18,San Antonio 738 Loc 20, Aeropuerto Nivel 3 Lado Nacional, Merced 820 Loc 7
Librería Que Leo: Bellavista 66 (Patio Bellavista)
Centro Cultural Palacio La Moneda: Plaza de La Constitución 26

ACTUALIZACIÓN

Y los ganadores de una discazo de Miss Garrison son: Rafael Martinez y Felipe Yáñez. Revisen su correo el lunes 19 para saber dónde y cuándo retirar su Tire y Empuje.

Comentarios publicados en "Miss Garrison: tetas de plástico contra tetas de carne (ganadores publicados)"

¡Deja el tuyo!