Reseña: Partir y Renunciar (Ganadores listos, acción!)

Publicado por disorder.cl

Archivo: 1853 artículos

Por Isidora Ortiz (l)

En la primera obra de Amelia Bande, Chueca, la protagonista vagaba por las calles como desesperada por encontrarse alguien con quien conectar y sentirse parte de un grupo. Hoy, en Partir y Renunciar, los cuatro personajes ya no son adolescentes pero siguen en las mismas. O sea, al parecer las cosas no cambian mucho, uno siempre anda, lo asuma o no, tratando de encajar en alguna parte.

En la obra vemos dos historias; una, es de dos amigos que se aman pero no se lo dicen, la otra es de una pareja de dos confundidas chicas que se dan mil vueltas para hablar (como todas no más) y decir directamente que se extrañan. Los cuatro se visitan cada día, se cuentan los típicos traumas de la infancia y las neurosis y ansiedades varias consecuentes de esos traumas. Se quejan, hablan solos mientras el otro piensa en otra cosa, se abrazan y se van rápidamente cuando se sienten incómodos. Porque como todavía no se atreven a reconocer sus necesidades, se aterran cuando hablan de más y dejanver esa vulnerabilidad que todos tenemos (y escondemos).

Cada uno por su lado rellena el tiempo con distintas obsesiones para no verbalizar lo que les pasa. Travis por su lado, se va de viaje, jurando que irse al otro lado del mundo la va a renovar.  Después está Tender, la enamorada a la que dejó broken-hearted y que escribe cartas de amor que nunca se decide a mandar. A Karsten le da miedo todo y se distrae acaparando cosas que ni siquiera usa, mientras su mejor amigo, Brain, escribe un proyecto artístico que se supone lo va a hacer sentir alguien para así ser parte de algo. Como si la única manera de hacer cosas importantes fuera hacer algo público y extraodinariamente original.

Cuatro personas que se sienten fuera del mundo, ajenos a las rutinas del resto y desesperados porque alguien los saque de la suya.

Travis, Tender, Karsten y Brain eligieron estar solos y dejando atrás asus respectivos círculos, aléjandose cada vez que se acercan demasiado a alguien. Pero al parecer no es más que un método de defensa. Tarde o temprano todos terminan admitiendo que necesitan contar con alguien para sentirse parte de este mundo. Aunque sea de un rincón diminuto. Y aunque dure sólo un rato.

Dramaturgia: Amelia Bande
Dirección: Javier Riveros
Elenco: María Paz Grandjean, Marcela Salinas, Rafael Contreras, Tomás Espinosa.
Diseño: María Jesús Ruiz
Música: Daniel Bande

Horario: Viernes a Sábado a las 21:00 hrs, Domingo a las 20:00 hrs
Lugar: Teatro del Puente, parque forestal s/n, estación metro Baquedano.
Entradas: general $4.000, estudiantes y tercera edad $2.000
Hasta el 30 de Mayo.

Ganadores:
Marianne Stenger para el viernes
Sebastián Herrera para el sábado
Rubén Carrasco para el domingo
CON CARNET.

Comentarios publicados en "Reseña: Partir y Renunciar (Ganadores listos, acción!)"

¡Deja el tuyo!