¿Chato de Facebook ? Borra tu cuenta este 31 de Mayo!

Publicado por disorder.cl

Archivo: 1853 artículos

Por Cristobal Castillo

Toda esta mierda de las redes sociales me tiene un poco cansado, Facebook especialmente.

Hice mi cuenta después de varias recomendaciones, pero sólo me meto cuando estoy de cumpleaños con la excusa de agradecer a quienes me saludaron, ver fotos de amigos o de alguna chica guapa, de alguna fiesta u otra ocasión, nada más, nunca más de 3 veces al mes. La verdad es que no lo utilizo, no tiene ningún fin práctico para mi.

Puedo decirlo con franqueza, nunca le vi utilidad a esta red. Quizás soy un tipo poco social, pero eso va en uno. Facebook no me va a hacer una mejor persona, ni un mejor amigo, eso está claro.

Lamentablemente han aparecido personajes que me increpan del por qué no avise en Facebook que no iba a tal fiesta o por qué no le escribí nada en su muro o por que no me uní a tal o tal grupo. Eso ya es mucho, que tu vida y tus relaciones giren alrededor de un sitio, como si fuera el único espacio social posible, es demasiado.

¿Para dónde me voy?: ya hay algunas opciones de redes sociales, la que más ha tenido prensa es Diaspora, una suerte de Facebook de código abierto del que ya todos están hablando.

Me apestan esos grupos de mierda como «Por los derechos de los animales» o «Fuerza Chile», «No maten a las ballenas» o cosas por el estilo. Que un grupo de Facebook tenga un millón de usuarios no va a hacer desaparecer el cáncer ni matar el hambre en África ni que los japoneses maten menos ballenas, pero algunos se sienten identificados y creen que aportan, pero no, es una pelotudez. Las cosas siguen igual, el mundo sigue siendo casi el mismo, ha no ser de que actúes haciendo algo frente a esos males. Esas personas, las que actúan, son pocas, no miles como lo cuantifica un grupo en Facebook.

Facebook ha cambiado algo la forma en que nos comunicamos – al igual que Twitter – pero en el fondo las cosas siguen casi igual que antes. Lo unico rescatable es que puedes volver a saber de algun personaje con el que compartiste en algun momento de tu vida, la gente se puede «reencontrar», pero en mi caso, siguen siendo amigos en facebook, no amigos en la vida real.

Aparte, y aqúi esta lo sustancial del asunto, Facebook atraviesa por varios problemas de seguridad, sobre tus datos personales, tus fotos, tus amigos y tus conversaciones en el chat.

Hace unos dias se filtró una supuesta conversación de Mark Zuckerberg con un compañero de universidad y suena muy cierta:

Mark Zuckerberg

Zuck: Así que si alguna vez necesitas info sobre alguien en Harvard pregúntame
Zuck: Tengo más de 4.000 emails, fotos, direcciones
“Amigo”: ¿Cómo los conseguiste?
Zuck: Ellos me los dieron.
Zuck: No me preguntes por qué.
Zuck: “Confían” en mí.
Zuck: Idiotas.

Y más allá de si es verdad o no, cualquier administrador de la red social puede tener acceso a tus datos, tus fotos, tus conversaciones de chat, toda la información que entregas. Cualquiera que trabaja en informática sabe de ésto. Tus datos y tu información pueden estar muy protegidas respecto al resto, pero para quienes administran esta red – o cualquier red – simplemente no. Si tus datos estan almacenados en algun lado, alguien con poder puede tener acceso a ellos, en cualquier momento, sin que tu sepas.

¿Por qué creen que Facebook esta valorado en miles de millones de dólares ? ¿Porque es un sitio bonito (ni tanto) que conecta a las personas? ¿Porque hay juegos y aplicaciones entretenidas ?

Ingenuos, estan jugando plata con tus datos y son dueños de la información que subes.

Por eso unos cabros con cabeza armaron una campaña para borrar nuestras cuentas en masa este 31 de mayo. Se llama QuitFacebookDay y consiste en salir de Facebook para siempre basado en 3 grandes ideas: Facebook no te respeta a ti, ni a tus datos privados y menos al futuro de Internet.

Yo seré uno de los que cierre la cuenta ese día, podría hacerlo ahora pero prefiero estar en el gráfico que algun blog publicará algun día. Ya va en algo más de 6.000 los usuarios que abandonaran Facebook al momento de escribir esto, y quizás serán muchos mas, pero al fin y al cabo seremos una minoría entre los 400 millones que dan vueltas por la red de Zuckerberg.

La pregunta es ¿Para donde me voy?: Ya hay algunas opciones de redes sociales, donde la que más ha tenido prensa es Diaspora, una suerte de Facebook de código abierto del que ya todos están hablando.

Y si eres de lo que no pueden abandonar Facebook porque tu novia esta allá o es la única forma que tienes de enterarte de las fiestas, al menos preocupate por la seguridad de tus datos privados. En ReclaimPrivacy.org pusieron una herramienta que se instala en el navegador simplemente arrastrandola a la barra de favoritos, y que soluciona todos tus problemas de seguridad, problemas que nadie te asegura no volverán a suceder en el futuro.

Por eso nació el QuitFacebookDay, es una forma práctica de decirle al mundo que Facebook es una mierda y que si la compañía no cambia, yo simplemente me voy.

Comentarios publicados en "¿Chato de Facebook ? Borra tu cuenta este 31 de Mayo!"

¡Deja el tuyo!