Mi Fa Mi La: una obra multimedia (Ganadores listos)

Publicado por Camilo Salas

Archivo: 1299 artículos

Más que la cuarta pared

Por Isidora Ortiz

LLegué empapada a una casa antigua de paredes blancas y llena de cámaras. Los actores y productores se paseaban con esas sonrisas que asustan porque piensas “fuck, me van a preguntar algo y no quiero”. Me asusto aunque en el fondo lo único que quiero es abrir mi cabeza y liberarme de esas convenciones del tipo «en el teatro te sientas, miras, aplaudes y te vas».

El colectivo Laura&Marta, de Paula Aros y Trinidad Piriz, llegó para borrar esa idea. En sus tres trabajos se las han arreglado para intercalar exitosamente performance, teatro y video, incluyendo al público sin ser invasivos. Y a pesar que al principio hay gente intimidada y algunos medios espantados, finalmente terminas no sólo cómodo, si no feliz de haber estado ahí.

La obra es una colección de anécdotas y de historias de mamás obsesivas, hermanas chicas pintamonos y esas peleas absurdas y gritoneadas que sólo tienes con tus hermanos. Escenas en vivo, en la pantalla y archivos familiares, algunas con conexión entre ellas, otras “sueltas” pero no por eso extras, monólogos locos y canciones varias que a mi me hicieron sentir como Ally McBeal cuando pelaba el cable y cantaba en su cabeza, quizás que cosas se les ocurran a ustedes. O sea, una obra que logra despavilar más que el teatro de la cuarta pared y hechar a andar ideas recuerdos y demases.

Dos horas después y quiero a mis amigos un poco más, mi novio me parece aún más lindo y pienso en regalarle un lindo gato a Tomás Espinosa, el nuevo actor favorito. Salgo de la obra y quiero llegar a comer tallarines con mi hermana, y después de echarnos todo el queso rallado en un menjunge de salsa de tomate, me da las gracias por estar ahí.

Solo se llega caminando

Por Camilo Salas

Una gran casa en el limite del barrio Lastarria, frente al cerro Santa Lucia, y a la que solo puedes llegar caminando; ese es el escenario de la obra Mi Fa Mi La, una que mezcla pequeños actos -al parecer, inconexos- en las piezas de la casa, con proyecciones de estos en una sala donde figura un telón, un data show y una mesa de centro donde te sirven pan y té apenas te sientas.

Mi Fa Mi La es una obra que funciona en varios niveles y medios. Hay desde proyecciones d lo que pasa en otra pieza a vídeos familiares, entrevistas, canciones y encuestas. El tema principal es la familia, pero quizás también es los jóvenes, los padres, los hijos y -sin miedo a equivocarme- los mismos actores. Hay tanto espacio para la improvisación ordenada y la conversación con el público que muchas veces los actores abandonan sus papeles para ser ellos mismos, y como en las relaciones día a día, se pierde el filtro y aparecen las personas. Así es como después de mostrar un hilarante video sobre el cumpleaños de una pequeña niña a quien solo le regalan colonias, dos actrices conversan sobre lo que acabamos de ver dando un juicio que te descoloca. Esto se repite en un par de escenas más, donde el debate da paso a las propias ideas y el actor se transforma en publico y viceversa. Queda la duda de cuanto de esto esta en el guión y cuanto es parte de cada función, sobretodo cuando la madre de una actriz y el amigo de la infancia de otro estaban de público.

Lo anterior constituye  un gran plus, el agregado más importante para esta obra que ganó un Fondart y cuya última función es este fin de semana.

Mi Fa Mi La es de aquellas grandes sorpresas que nos entrega el teatro, una obra para entender la evolución de una de las artes performaticas más antiguas de la humanidad, una conversación de ida y vuelta donde tu puedes ser actor, los actores pueden ser ellos mismos, las cámaras son espectadores y una gran casa -a la que solo puedes llegar caminando- las hace de escenario.

Completamente recomendada.

Mi Fa Mi La (sitio web)
Dirección: laura&marta (Paula Aros Gho y Trinidad Piriz)
Actores: Tomás Espinosa, María José Illanes, Deby Kaufman, Daniel Marabolí, Emilio Sepúlveda, Paula Aros Gho y Trinidad Piriz.
Entradas:
Gratis. Reservas al 9.8173203

Concurso:

Si comentas con tu nombre completo, Disorder te asegura 2 cupos.
La obra es gratis, mientras antes llames mejor porque se llena rápido.

Comentarios publicados en "Mi Fa Mi La: una obra multimedia (Ganadores listos)"

¡Deja el tuyo!