Crónicas desde Sudáfrica 1: el triunfo de Mandela

Publicado por disorder.cl

Archivo: 1853 artículos

Por Tito Elgueta, desde Sudafrica
Fotos:
NewsCentre Fifa.com

Mi nombre es Tito, tengo 29 años, soy egresado del Liceo Lastarria y psicólogo de la U. de Chile. Mi equipo favorito -era que no- es la U en Chile, y el Arsenal en Inglaterra. Vivo en Londres porque estoy estudiando un doctorado en psicología experimental.

En este mismo instante estoy en Sudáfrica con tres amigos y andaremos patiperreando todo el mes en un auto arrendado, iremos de estadio en estadio siguiendo a Chile y, posteriormente, a quien sea que lo elimine, y así hasta la final.

La idea es escribir una crónica de mis días acá, publicar algunas fotos (dentro de lo que me permita el pésimo acceso a internet), y comentar acerca de la atmósfera general, más que hacer un comentario táctico deportivo de cada uno de los partidos. Por supuesto que también habrá fútbol, pero no es lo único.

Lo más importante, y en esto quiero que me ayuden, es que voy a estar monitoreando sus comentarios y sugerencias. Pidanme lo que quieran, este espacio mundialero y patippero lo armamos entre todos.

Comenzamos.

Día 1:

Ha sido un día un poco raro. El vuelo desde Londres a Johannesburg tuvo una escala en Lisboa, donde nos encontramos con montones de hinchas de Brasil, Algeria, USA, Dinamarca, Francia y Portugal, todos con el mismo destino y en una atmósfera muy festiva. Estuvimos conversando con un peruano que sabía muchísimo de fútbol latinoamericano y viene a ver la primera fase.

Llegamos a las 7 de la mañana al Aeropuerto Internacional de Johannesburg (después de un vuelo de unas 10 horas desde Lisboa) y lo primero que hicimos fue retirar las entradas que teníamos reservadas, que básicamente son las de los partidos de Chile y lo que siga después de fase de grupo (si clasifica Chile, lo seguimos, de otra forma seguimos al ganador del grupo y luego al que vaya ganando, hasta la final). Básicamente tenemos tickets para Chile primera fase, ticket para segunda fase, para cuartos, semis y la final. Aparte tenemos un par de tickets extras para partidos de Paraguay. De hecho en un par de días viajaremos a Cape Town para estar en Italia vs Paraguay.

El tema es que al retirar los tickets desde una máquina, con la tarjeta de crédito con que fueron comprados, la máquina se atascó al imprimir (tanto con los tickets de Chile, como con los de Paraguay), así que tuvimos que esperar aproximadamente una hora a que unos tipos trataran de solucionar el asunto. Lo lograron, pero la demora nos indicó que las cosas acá no funcionaban muy rápido al parecer.

Luego tomamos un taxi a un hotel que habíamos reservado con anticipación por una noche y que es donde estamos ahora, en las afueras de Johannesburgo. Para variar, el taxista no tenía idea de dónde quedaba el hotel y alargó un poco el viaje llamando a gente para preguntar. Lo que me pareció muy notable fue que hablamos un rato de su selección, y del tema de Bafana Bafana que es como le llaman al equipo sudafricano, y le preguntamos cuáles eran las expectativas de su selección y nos dijo “estamos obligados a ganar, tenemos que hacerlo por Mister Mandela”. Luego comprobaría en la tele que la mitad de Sudáfrica dice lo mismo, todos quieren dedicarle un triunfo a Mandela.

En fin, nos quedamos este día en el hotel que está camino al aeropuerto, así que no hay mucho que ver. Fuimos a un mall a tratar de conectarnos a Internet y tenían los sistemas caídos, no pudimos comprar un USB de banda ancha móvil ni pudimos conectarnos. Todo porque en el mall se cortó la luz por un rato. Fuimos a unos juegos Arcade, tenían pool y jugamos un rato. Un sudafricano que estaba contento de ver extranjeros me retó a una mesa de pool y le gané sólo porque era aún peor que yo. Ahora nos vamos a dormir, mañana llega un amigo más del grupo y nos vamos a Bloemfontein, donde pasaremos un par de días antes del largo viaje a Cape Town, donde veremos nuestro primer partido y sacaremos las primeras fotos.

Mañana, si todo anda bien y encuentro Internet, les cuento que tal estuvo el ambiente tras la jornada inaugural.

Comentarios publicados en "Crónicas desde Sudáfrica 1: el triunfo de Mandela"

¡Deja el tuyo!