Algunas lecciones que dejó Sudáfrica 2010

Publicado por Francisco Campos

Archivo: 473 artículos

En cualquier momento se sale de la tele y te mata como Samara Morgan

Sudáfrica se la pudo:

Cuando la FIFA anunció que Sudáfrica sería la sede del mundial 2010,  las cúpulas de la FIFA, la UEFA y la CONMEBOL pegaron el grito en el cielo: qué cómo era posible llevar a cabo un evento tan complicado en un país tan sudesarrollado como Sudáfrica, que estaba muy lejos y que no daba garantía alguna. Sin embargo, Blatter se mantuvo firme en su desición y, aun cuando los rumores decían que la FIFA se retractaría y optaría por otra sede, el suizo duplicó la confianza que había puesto en Sudáfrica sin oir aquellos que le solicitaban desistir.

Pero, a pesar de la confianza ciega de Blatter, no todos los dirigentes se mostraban tan confiados. Mucho menos la prensa internacional, la cual hizo gala de un racismo de quinta y de un darwinismo social (?) que resultaba patético, en el que nuestra «destacada» prensa nacional no se quedó atras, encabezada por el siempre asertivo Carcuro, quien no perdió oportunidad para cuestionar la opción de Blatter.  De este modo se citaron datos  que poco tenían que ver con el fútbol como las cifras de violaciones, de homicidios, de tasas de victimización, de contagiados con sida, de desempleados y faltó poco para que todos empezaran a decir «el mundial va a ser una ruina por culpa de los negros incivilizados». Exactamente la misma actitud que asumió el «primer mundo» para las olimpiadas de México 1968.

Afortunadamente, todos quienes auguraron el peor de los mundiales se equivocaron rotundamente.  Cierto es que hubo cuestiones de logística que nunca se pudieron solucionar, pero nadie nunca podrá decir jamás que fue un mal mundial en ningún aspecto.  Puede no haber sido el mejor mundial del último tiempo, pero yo creo que fue bastante superior que Estados Unidos 94 (en el que nadie puso reparos porque los partidos se jugaban a las tres de la tarde con 30º de calor) y Korea – Japón 2002. Aunque claro, siempre va a haber un pelotudo G que dice que no va a haber como Alemania 74 y otro pelotudo B que siempre va a decir que todo es malo y flaite.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=wd-Ni92-XMg[/youtube]

Chile también se la pudo

Bielsa y los jugadores de la selección demostraron que con un trabajo serio se pueden conseguir muchísimas cosas, entre ellas realizar  un excelente proceso eliminatorio-  después de dos intentos anteriores HORRIBLES – y desempeñar un papel más que digno en un Mundial. Evidentemente,  siempre estuvimos bastante lejos de la potencia futbolística que la prensa chauvinista quiso hacernos creer que éramos – con declaraciones de referentes sacadas de contexto y estadísticas manoseadas-, pero puta, nadie puede decir que Chile jugó mal. Aunque claro, siempre va a haber un pelotudo G que va a decir que no fue suficiente por ABC motivo  y otro pelotudo B que siempre va a decir que todo es malo y flaite.

Pero que importa lo que digan un par de pelotudos  a los que nadie quiere,  Bielsa y sus boys nos ilusionaron y no defraudaron, incluso  fueron capaces de hacerlo con un país que no está acostumbrado a los éxitos deportivos, al mismo tiempo que nos unieron como chilenos, al menos en torno a los partidos, porque aunque hubiésemos salido campeones del mundo yo con los milicos no juego ni Tetrinet.

Dejando de lado la fantasía de «si nos hubiese tocado tal o cual rival», Chile dio todo lo que tenía que dar y se jugó el pellejo en una pelea de perros grandes, de esas en las que no nos metemos muy seguido. Además, si hay algo que destacar de esta selección es que recuperó la confianza de los chilenos, incluso de los que no estaban convencidos con el proceder de Bielsa y que ahora le rezan para que no se vaya. Sin embargo, la confianza es algo muy difícil de ganar y muy fácil de perder y no me extrañaría que para el próximo mundial pasemos del amor al odio.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=dMNjpcvw5es[/youtube]

TVN es un canal de mierda

Luego de haber ganado la licitación para transmitir el mundial, TVN se ufanó del enorme gasto económico que había tenido que hacer para asegurarse las transmisiones de los partidos y de lo mucho que había tenido que hacer para satisfacer a sus fieles espectadores, los cuales tendrían la posibilidad de ver la gran mayoría de los partidos del mudial – obviamente no todos porque hay algunos a la misma hora – de forma grauita. Pero ¿qué pasó? Poco antes del mundial, TVN revendió los derechos de transmisión a Direct TV, compañía que finalmente transmitió los mejores partidos del mundial.

Lo que hizo TVN fue de una patudez enorme, ufanarse del gasto económico hecho con plata de todos los chilenos para después pasarse por el aro a todos aquellos que no contaban los medios para ver el mundial en otro lugar que no fuese TVN. Para más recachas, como no les bastó con elegir con pinzas los peores partidos,  ante los cuestionamientos a causa de su deleznable (?) actuar TVN emitió el comunicado más cara de raja del mundo – el que al ser leido por Carcuro en medio de un partido aumentaba las ganas de tener un departamente con balcón en un piso 30 para tirarse –  sacándose los pillos por su chanchullo y en el que afirmaba que poco menos teníamos que darles las gracias por estar transmitiendo el mundial y que nos diéramos con una piedra en el pecho porque nos daban la posibilidad de ver partidos en diferido.

Ni a pelotudo G ni a pelotudo B los escuché referirse al respecto, pero lo más probable es que hubiesen dicho que TVN lo hacía todo mal y que la transmisión era flaite.

Los comentaristas y relatores  eran peores que el Guatón Romo

Todos sabemos que el área deportiva de TVN es un castigo, pero esta vez se fueron al chancho y superaron con creces las expectativas del respetable y llenaron las pelotas del televidente más paciente. ¿Qué les costaba pensar un poquito más antes de abrir el hocico a los muy animales? ¿Qué tan terrible podría haber sido decir cuestiones sensatas y que fueran un aporte para la transmisión? ¿Qué dificultad implicaba aprenderse los apellidos de los jugadores y pronunciarlos no perfectamente, si no que al menos decente?  Ninguna por la puta madre, ninguna.

Es que pareciera que  Carcuro, Solabarrieta y Sagredo hicieron lo humanamente imposible por que a uno le dieran ganas de patear la tele y meter el pico al enchufe. Corneteo desmedido a algunos jugadores, frases  maqueteadas y sin sentido, lugares comunes, racismo encubierto en forma de «tallas» y  favoritismo irracional con algunas selecciones fueron algunos de los tópicos que marcaron la pauta  de la transmisión de TVN. Mención aparte merece el eterno derrotismo de Carcuro, quien al parecer se siente mucho más cómodo cuando Chile pierde porque tiene el discurso armado y cuando gana, no tiene nada bueno que decir.

Zamorano sorprendió para bien y para mal. En las transmisiones en vivo de los partidos Iván parecía exteriorizar los efectos de golpear tanto tiempo el balón con la cabeza, dejando frases inconclusas y aportando sólo con monosílabos. Sin embargo, en el análisis post partido de Direct TV el tipo se sentía mucho más cómodo y era realmente un aporte. Es que claro, cualquiera disminuye su rendimiento al lado de Carcuro.

El resto de «los periodistas deportivos connotados» tampoco fueron un aporte. Abarzúa preocupado del color de los boxers de Gary Medel, Bianchi encontrando todo malo y flaite – parecía que en cualquier momento trataba de hijo de la nana a algún jugador – y  Guarello odiando desde  el clóset vía twitter (el único espacio que le queda) y haciendo gala de su esnobismo deportivo característico. Mientras que el resto de los perhuétanos que salen en las noticias y en los diarios dando el jugo habitual.

Lo peor es que nadie puede defendernos. Sólo nos queda esperar que se vuelvan a Chile en un vuelo de Oceanic o que simplemente el SAG no los deje entrar por una cuestión de salubridad  nacional.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=A6-n0Eqm4Xk[/youtube]

Maradona es de mentira

Primero que todo, quiero decir que no tengo ninguna animosidad en contra de los argentinos, de hecho Messi es uno de mis jugadores favoritos, por lo que en otras circunstancias no me hubiese molestado que los del otro lado de la cordishera hubiesen ganado el mundial, sin embargo,  hay un pero y ese pero se llama Maradona.

Puede que haya sido uno de los mejores jugadores de la historia, nunca el mejor – porque ese es Pelé -, pero si tiene ganado un lugar en el podio de los tres mejores. Evidentemente que para los argentinos es el mejor de todos los tiempos y de la historia que vendrá, pero cabros, ya sabemos como son los argentinos y su manía de agrandarlo todo producto de su chauvinismo desmesurado. No me vengan con esa mierda de que en Argentina si «respetan» a los ídolos, porque si respetarlos es aguantarle cada una de las barbaridades que hacen, que Lucho Núñez se vaya a vivir a otro país (?).

Sin desmerecer la calidad como jugador de Maradona, es imposible negar que sus habilidades como director técnico son las mismas que las de Bonvalet, es decir, ninguna. Es que ser buen jugador de fútbol no te hace ser un buen ténico y Maradona lo demostró con creces, rotando el equipo una y otra vez, citando más de cien jugadores, improvisando funciones y marginando a jugadores que podían rendir mucho más, sólo porque no les simpatizaba el equipo al que pertenecían.  Igualmente Maradona demostró una falta de autocrítica enorme, de la cual se contagiaban sus cercanos, porque el Diez podía hacer lo que quería y pobre del que osara contradecirle. Y bueno, el resto es cuento conocido y la mejor selección argentina de los últimos tiempos se fue para la casa con una boleta impresentable, incluso para el Chile de Nelson Acosta.

Más allá de lo deportivo,  Maradona es una mierda de persona, un drogadicto, un enfermo mental con complejo de mesías que no duda en desparramar con mierda a cualquiera que se le cruce por delante con tal de mantenerse a flote. Una persona así no debería estar dentro del inmaculado mundo del fútbol (?) porque no dignifica en absoluto la profesión. Además, ¿alguien se acuerda de como se reía cuando confesó que habían envenenado a Branco en Italia 90? He ahí el «ídolo». Y si me van a hablar de la «viveza» para justificar esta mariconada como siempre lo hacen cuando se tratan de Maradona, yo les pediría que metieran la pichula al enchufe.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=8deFWePdghc&feature=related[/youtube]

Comentarios publicados en "Algunas lecciones que dejó Sudáfrica 2010"

¡Deja el tuyo!