Earthworm Jim: el mejor juego de la historia, ahora en XBOX y iPhone

Publicado por Ignacio Molina

Archivo: 240 artículos

Earthworm Jim era raro. Rarísimo. La primera vez que lo jugabas no cachabas que hacer: en el primer escenario con suerte lograbas aprenderte los botones y cuando llegabas al tercero, ahí quedabas ya que se te habían acabado los continues. Luego apagabas la  consola y procesabas todo lo que habías vivido para seguir intentándolo hasta agarrarle la onda, meterte en su mundo de humor retorcido y darle vamos a la delirante aventura a cargo de un carismático gusano en un traje especial. Así era la primera vez: intensa y desconcertante.

Por Guillermo Adrianzen e Ignacio Molina

Tan desconcertante que, mientras todos tus amigos comentaban ansiosos acerca de la forma de acceder al Mundo Estrella en Super Mario World y otros defendían sin cesar que el veloz Sonic era más de hombres que el anterior, tú te sentías fuera de lugar al matarte de la risa mientras te desplazabas por extraños escenarios manejando un gusano atrapado en un traje con súper poderes. ¿El personaje más carismático que ha conocido la historia de los videojuegos? Claro que sí. Así era Jim. ¿Te acuerdas de él? ¿Si? ¿No? Acá va brevemente su historia, la que era casi completamente desconocida para los gamers que lo jugamos por primera vez el 94:

Earthworm Jim es una lombriz que, que por cosas del destino, es poseído por un ‘super-ciber-traje-espacial-indestructible-ultra-supra-moderno’ creado por el Profesor Cabeza de Mono, el que le otorga enrarecidos súper poderes, los que luego lo ayudan a embarcase en la misión de su vida: rescatar a la Princesa ¿Cuál era su nombre? O Cómo- Se-Llame (sí, así se llamaba). Sin embargo, como cualquier obra épica, nuestro “héroe” tiene un némesis: Psycrow, un pajarraco mercenario del espacio exterior que es contratado por la Reina Pesada, Inflada, Amargada, Sudorosa, Purulenta, Repugnante, Malformada y Arrastrada (así se llamaba también, créanme), para quitarle el traje

OK; ahora que recordaste la historia, desempolva tus gamepad y dale al start:

NEW JUNK CITY

El primer nivel se llama New Junk City. Es un lugar donde un montón de neumáticos, perros rabiosos y cuervos desagradables te acompañaran durante el trascurso, haciéndote divertidamente insoportable el trayecto. Un escenario completamente diferente a lo que en otros juegos estabas acostumbrado a ver. Lleno de secretos y detalles escondidos para ir descubriendo tras los continuos resets. Por ejemplo, ¿te acuerdas de lo raro qué era no entender nada cuando llegabas a un parte donde había un refrigerador colgado y una vaca perturbada? Lo mejor era que lo único que tenías que hacer era darle látigazo al electrodoméstico y la vaca salía volando directamente hacia Melmack o algún planeta del estilo. ¡Cow Launched! ¡Muuuu! Lejos, la parte más divertida del primer escenario.

 

WHAT THE HECK?

La aventura continúa en What the heck?, acá te pases por una suerte de infierno hecho de queso, lleno de criaturas horribles (peros cancerberos, monos de nieve, inmorales abogados) y la melodía de “Una Noche En El Monte Calvo” de fondo, la que mantiene tenso hasta que se corta para darle vamos a una música más agradable y acompañada de unos pocos gritos de dolor provenientes de las almas que se queman en la hoguera. Además, durante todo el escenario tienes duelos con el gallinazo de Psy-Crow, para luego llegar a Evil The Cat, jefe de este averno y manifestación gatuna del mismísimo Sátanas. Recuerda: a Evil The Cat tienes que matarlo 9 veces si quieres avanzar a la siguiente etapa.

 

DOWN THE TUBES

Down The Tubes, es tu siguiente desafío. Aquí estás debajo del agua, en medio de tuberías. Lo más importante: tener ojo con los gatos físico culturistas que se pasean orgullosos por ahí. Lo mejor: disfrutar cuando montas en el hámster. Consejo: ten mucha paciencia cuando llegues a una parte donde viajas en una capsula que parece burbuja. Muchos azotan el control contra la pared luego de repetidos fails en esa misión. El secreto: achuntarle a la aguja de aire y tratar de apretar suave el stick.

 

SNOT A PROBLEM

Acá te espera una ronda de tres peleas contra Snot, un moco en bungee (Snot a Problem). El primer nivel es bastante fácil, pero por si te perturbas, la clave está en no temerle y tratar de golpearlo contra las rocas lo más seguido posible. El problema es que después Moco Bungee se pone más complicado, pero con algo de práctica lo logras.

 

LEVEL 5

En el siguiente nivel, llamado simplemente Level 5, te encuentras en una suerte de laboratorio. En esta etapa, dividida en 3 fases, te das cuenta por primera vez lo complicado que resulta utilizar a Jim sin el traje. Esto puede ser muy desagradable ya que no cuentas con la pistola y sus potenciadores, tampoco con el modo látigo para colgarse en los ganchos, ni la cabeza-hélice que permitía planear en los aires para llegar a los más complicados roqueros. Sólo cuentas el gusano, un nivel para gamers más avanzados y que llena de rabia a los novatos.

 

FOR PETE’S SAKE

Luego viene la etapa más delirante de todas: For Pete’s Sake.  Un escenario lleno de naves espaciales, plantas malébolas y lluvias de meteoritos; elementos que hacen muy adrenalínica la misión: cuidar a Peter Puppy, un cachorrito que esconde un gran secreto. Consejo: nunca despegues tus ojos de la pantalla y menos te distraiga cuando parece que está todo en calma, ya que si Peter es dañado o asustado, te llevarás senda sorpresa.

 

BUTTVILLE

Si todo resulta bien, llegas al nivel final: Butville. Etapa bastante complicada en donde necesitas usar tus mejores destrezas en un ambiente pseudo apocalíptico. La clave: planear con la cabeza-hélice y no descuidar nunca donde tocas. Si lo consigues, al final te enfrentaras con La Reina Fea, Hedionda, Amargada y bla blá… Y bueno, después de esta misión final sólo debes saber que sí ganaste todas las carreras en los bonus-stages Andy Asteroids, podrás acceder a un nivel especial en el que tendrás un simpático encuentro con Psy-Crow , tu querida y odiada némesis.

IPHONE/XBOX 360: EL RENACIMIENTO DE EARTHWORM JIM

Por Ignacio Molina

Earthworm Jim, tuvo una secuela que mantuvo el nivel de diversión y locura, pero, lamentablemente, la verdad es que ahí acabó la saga. Sucede que las versiones posteriores para N64 (Earthworm Jim 3D) o GameBoy Color (Earthworm Jim: Menace 2 the Galaxy) no se comparan con los dos primeros títulos. Por tanto, este actual remake lanzado para Xbox Live Arcade, Play Station Network, WiiWare y iPhone (más otros dispositivos móviles con sistema Symbian) resulta ser todo un acierto en el mundo gamer: brindándote balanceadas dosis de nostalgia remasterizada en HD,  además de nuevas aventuras y personajes que, a modo de bono, logran potenciar el juego al top ten de los más divertidos y originales de la historia.

Para algunos gamers lo más destacable es otra cosa: la posibilidad de que existan cuatro jugadores simultáneamente en modo cooperativo (Xbox-PS3-Wii). Sucede que Gameloft logró darle soporte multiplayer a cuatro gusanos—tanto en Xbox Live como en modo offline—en la misma pantalla. Mejora que da nuevas formas de diversión al juego: existen más zonas para avanzar, nuevos puzzles/desafíos cooperativos; por tanto, novedosas dificultades y objetivos para resolver junto a tus amigos; teniendo, también, la posibilidad de escalar en el ranking de puntuación online, alargando por horas la diversión.

Si bien el gameplay es el mismo, evidentemente hay diferencias en esta versión. Partiendo por los gráficos: cuentas con muchos más colores y detalles, todo gracias a la resolución HD, la que, además, es completamente fiel a la original. Mención aparte se llevan los niveles extras que podrás ir desbloqueando a medida vayas derrotando a los nuevos villanos que confabulan contra tu gusano favorito. Por ejemplo: LOLCAT, basado en el famoso gato que toca el teclado y que se transformó en icono viral de Youtube. Como imaginarás, los nuevos jefes son tremendamente divertidos y mantienen  fidelidad con el espíritu del juego: ese toque de humor psicodélico que sorprendió a todos en 1994.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=BUIFK53Fyoo[/youtube]

*Earthworm Jim, el videojuego más grooovy de la historia, recomendado para todo público. Disponible en Xbox Live Arcade, Play Station Network, WiiWare y iPhone.

Comentarios publicados en "Earthworm Jim: el mejor juego de la historia, ahora en XBOX y iPhone"

¡Deja el tuyo!