Mitos bicentenarios: El Bicentenario

Publicado por Francisco Campos

Archivo: 473 artículos

La palabra bicentenario pega marketeramente y ya se asentó dentro del inconsciente colectivo que este 18 de septiembre nuestro país cumple dos siglos de vida independiente, cuestión que es un error garrafal. Contrario a lo que la gente cree,  la declaración de independencia de Chile se llevó a cabo el 12 DE FEBRERO DE 1818 y no el 18 de septiembre de 1810,  fecha en la que se produjo el primer cabildo abierto en la ciudad de Santiago y se constituyó la Primera Junta de Gobierno Nacional. Eso deberían saberlo, si era hasta pregunta de PAA, algo así como la PSU de los viejos.

Entonces ¿Por qué la gente cree que celebramos nuestra independencia de Chile en Septiembre? la respuesta la podemos encontrar en 1910 , momento en el cual los políticos de nuestro país – que vivían de los impuestos que cobraban a las salitreras inglesas que saqueaban el norte – determinaron que correspondía celebrar el centenario de la independencia cien años despues de INICIADO el proceso de independencia y no cuando esta fue declarada. Contribuyendo a perpetuar un error histórico hasta nuestros días.

Aunque no lo crean, el evento principal de toda la celebración fue la apertura del  legendario Gath y Chávez, una elegante multitienda – la primera de Chile – de cuatro pisos ubicada en el centro de Santiago a la que asistió toda la elite chilena, mientras cerca del 90% del país se moría de hambre.

Como ven,  las cosas no han cambiado mucho en 100 años.

Comentarios publicados en "Mitos bicentenarios: El Bicentenario"

¡Deja el tuyo!