Retro Review: IP Man

Publicado por disorder.cl

Archivo: 1853 artículos

por Reseñeitor

Donnie Yen ha sido siempre uno de mis actores favoritos en películas de artes marciales debido a que lo encuentro más sólido que Jet Li en sus peleas y encima de eso es buen actor, por lo que sigo su carrera desde hace mucho tiempo.

Ustedes pueden haber visto a Donnie (Si no son cinechinófilos como yo) como el vampiro asiático Snowman en «Blade II» (El día que conozca a Leonor Varela le voy a preguntar como fue conocer a Donnie Yen), como Cielo en «Heroe» de Jet Li (Es el tipo que pelea con Jet en la lluvia) o como el malo en «Shanghai Kid en Londres».

Aunque mi favorita es la saga de Ip Man, una ficcionalizacion de la vida de Yip Man, un gran maestro de Wing Chun que fue el primero en enseñarle kung fu a Bruce Lee. La trama es la misma que en todas las películas sobre grandes maestros de kung fu, esto es, se nos presenta al héroe como el representante de los valores chinos tradicionales y luego se lo hace pelear con la caricatura del opresor extranjero, japonés en la primera película y occidental en la segunda.


Es la misma onda de las películas «Erase una vez en china» y «Fearless» de Jet Li, de «Fist of Fury» de Bruce Lee, de «La leyenda del maestro borracho» de Jackie Chan y de mil otras. En base a (y a pesar de) este cliché ambas películas se las arreglan para ser frescas e interesantes debido a que:

1.-Están bien actuadas, todos los personajes están bien caracterizados y el protagonista demuestra un rango emotivo interesante y creíble. Es muy superior a las otras películas con la misma trama por esto. El humor en la película no se hace a costa de los personajes por ejemplo (comparando con la saga de «Erase una vez en China» donde los chistes ocasionales tienden a ser sobre la ignorancia de los personajes). El drama es más profundo (Ip Man es hombre de familia y esta familia no sale en una sola escena antes que la maten para que el protagonista se angustie como en Fearless).

2.-El sentido del honor está relativizado y las venganzas son más bien revanchas que obsesiones sicóticas y estúpidas. En otras palabras ambas películas, y sobre todo la primera, son buenas como película y no solo buenas para su género.

3.-La acción es original e interesante. El Wing Chun no se ve igual a las otras formas de kung fu y los cables y efectos especiales se usan con prudencia, de forma que las peleas son relativamente realistas excepto porque los maestros de artes marciales se ven como los héroes casi sobrehumanos que supuestamente son. Así es exactamente como debiera ser. Ninguna de las dos películas es pura pelea ni puro blablá, están bien equilibradas, lo que también es muy poco común en el género.

Así que véanlas, son un placer legítimo (En oposición al placer culpable). Hay contadas películas de artes marciales que sean placeres legítimos.

*Para ver más de Donnie Yen haciendo de maestro mítico de kung fu vean «Iron Monkey». Para verlo haciendo de policía duro vean «S.P.L.» («Duelo de Dragones») y «Flash Point». Las tres son excelentes

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=3qhPDEOYbx4[/youtube]

Comentarios publicados en "Retro Review: IP Man"

¡Deja el tuyo!