Retroreview: Mafiosos x2

Publicado por disorder.cl

Archivo: 1853 artículos

por Reseñeitor

Miller´s Crossing  (Muerte en las flores, 1990)

Dirigida y escrita por los hermanos Joel y Ethan Coen. Esta es la pelicula perfecta de gangsters que nadie vió porque salió al mismo tiempo que Buenos Muchachos y El Padrino III.

Estamos en los años 30 y en un pueblo de mierda sin nombre donde nada es lo que parece y nadie es quien dice ser. Los negocios del alcohol ilegal y de las apuestas provocan una tension constante entre las dos bandas locales, la italiana y la irlandesa. La alcaldia y la policia están alineadas con los irlandeses, con el objetivo de mantener una relativa paz forzando una tregua entre ambas bandas. El caos se desata cuando alguien que tiene la proteccion de los irlandeses se mete en los negocios de los italianos.


Y no les quiero contar la historia. No se como se las arreglaron para hacerlo los directores pero creo que esta pelicula no tiene ninguna escena de relleno, ninguna que sea menos que memorable. Ningun personaje que no sea interesante o por lo menos divertido. El protagonista, Tom Reagan, el tipo mas frio, mas calculador y mas cinico de la pelicula es interpretado por Gabriel Byrne en el que seguramente es el mejor papel de su carrera. Y esto podria decirse de casi todos los otros personajes de la pelicula pero si hay uno que merece mas atencion que el resto a mi gusto es Eddie Dane, el danés, (Interpretado por J.E. Freeman al que no recuerdo haber visto en otras peliculas pero definitivamente se roba esta). En una pelicula donde el «heroe» tiene el trastorno de la traicion compulsiva cronica, el danés como villano es al mismo tiempo el tipo mas duro y el mas recto en la pelicula.

Las peliculas de mafiosos tienden a romantizar las relaciones entre criminales con un supuesto sentido del honor y codigos morales propios, pero esta pelicula muestra a los criminales viviendo y muriendo como en la selva, donde estos codigos no significan nada.


La trama es una adaptacion escrita por los directores a partir de dos novelas de Dashiell Hammett, LA LLAVE DE CRISTAL y COSECHA ROJA. El tono de la pelicula mantiene lo esencial de las novelas pero agrega, añade y cambia muchas cosas, y todas ellas la hacen una mejor pelicula. Es tan entretenida como las novelas pero el haberlas leido y tener una idea de lo que va a pasar no hace a la pelicula menos interesante. Por otro lado ambas novelas son excelentes. Hay docenas de adaptaciones cinematograficas de las novelas de Dashiell Hammett y hay varios clasicos del cine entre ellas (Y otras versiones inferiores).

Que yo haya visto, COSECHA ROJA ha sido llevada a la pantalla como LAST MAN STANDING (de Walter Hill, con Bruce Willis), POR UN PUÑADO DE DOLARES (de Sergio Leone, con Clint Eastwood) y como YOJIMBO (de Akira Kurosawa, con Toshiro Mifune), contando basicamente la misma historia pero con gangsters, vaqueros y samurais respectivamente. Las dos adaptaciones de su trabajo que he visto que mejor destilan el sabor original de Hammett a mi gusto son MILLER’S CROSSING y especialmente EL HALCON MALTÉS (de John Huston, con Humphrey Bogart) que es virtualmente identica a la novela del mismo nombre, escena por escena y linea por linea.

El juego oficial de Miller’s Crossing se juega con amigos y una botella de algo fuerte, hay que tomarse un corto cada vez que Tom Reagan se toma un whisky.

Y por favor vean esta pelicula, no hay peliculas mejores que esta.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=hkJIcFMN_pc[/youtube]

Criminal (Guion de Ed Brubaker, dibujo de Sean Phillips, 2006)

Estos 5 numeros componen la primera historia de criminal, «Cobarde». CRIMINAL no es un comic cualquiera, es basicamente, una serie de novelas en formato comic. Tiene varias gracias: el realismo, la profundidad de los personajes y especialmente el hecho de que las tramas, pese a respetar todos los cliches de la novela negra, son originales.

Recuerda a SIN CITY de Frank Miller porque las historias tienen distintos protagonistas que habitan el mismo espacio y el protagonista de una puede salir como personaje secundario en otra, pero ahí se acaban las similitudes porque SIN CITY es una caricatura del genero negro mientras que CRIMINAL es genero negro en estado puro. Se siente real.

«Cobarde» es sobre Leo, su protagonista, un ladron profesional que posiblemente sea el mejor en lo que hace pero que nunca corre riesgos, y por eso (Y por haber sobrevivido a un «trabajo» que se fue a la mierda) tiene fama de cobarde entre los bajos fondos, y la gracia es que la historia te cuenta exactamente por que el es así, y tambien quien es realmente cuando está entre la espada y la pared, es un estudio completo del personaje, y eso a pesar de ser solo cinco numeros. Y es perfecta.

El dibujo es deslucido pero está completamente al servicio de la historia, y aunque no puedo estar seguro de esto tengo la sensacion de que si el dibujo fuera mas bonito la historia sería mas lenta, y los colores opacos y las sombras densas que componen el dibujo le van bien al tema de la historia.

Es dificil compararlo a otros comics porque su genero se ve muy poco en comics. Si fuera una pelicula seria como FUEGO CONTRA FUEGO pero mejor (Con Michael Mann dirigiendo y Steve Buscemi como Leo en el mejor papel de su vida…).  Y este comic podria ser tanto el story board como el guion de una pelicula tal cual está. Pero ya estoy puro rellenando. El comic es fantastico, si tienen la oportunidad leanlo.

Comentarios publicados en "Retroreview: Mafiosos x2"

¡Deja el tuyo!