Call of Duty Black Ops: haciendo del mundo un mejor lugar (para los gringos)

Publicado por Sebastián Alburquerque

Archivo: 36 artículos

Primera misión: asesinar a Fidel Castro. Eres un gringo trabajando para la CIA y debes acribillar al lider cubano para que la isla vuelva a estar bajo «la protección» del capitalismo. Entras en una mansión muy lujosa y asesinas a Castro en cámara lenta. La cámara toma la perspectiva de la bala y atraviesa la frente de un asustado Fidel, que segundos antes trató de usar como escudo humano a una prostituta, quien luego de ver que asesinaste a su líder, te dispara. La asesinas  a ella también y escapas del ejército cubano a través de un campo de cañas de azúcar. Te subes a un avión estadounidense disparando balas como enfermo. Pero unos camiones bloquean la pista de aterrizaje y con ello la libertad del grupo. Sin preguntarle a nadie, te bajas del avión, tomas control de una lanzamisiles y destruyes los camiones. Tus compañeros vuelan hacia la libertad y tu los miras desde el agitado campo de batalla. Una mano te agarra y bota al suelo, te desmayas.  La pantalla se funde a negro. Reaparece la imagen y lo primero que ves es a Fidel Castro. Él mismo te explica que a quien asesinaste era un doble, y te entrega a un general ruso.

Esa es la primera misión de Call of Duty Black Ops. Si fuera una película, en esta parte se escucharían las risas incrédulas y de burla del público. Es como una película de Michael Bay hecha videojuego.

La séptima entrega de la saga Call of Duty va derecho a ser catalogado como el shooter del año. Casi todos los reviews del mundo así lo avalan. Puta, incluso salió en las noticias que aparecen en los televisores del metro. Pero su historia es tan penca que da risa. Pero partamos por lo técnico.

Este Call Of Duty fue desarrollado por Treyarch, creadores del World At War. Los Modern Warfare fueron cortesía de Infinity Ward, y aunque usen el mismo motor gráfico, el cambio de mano se nota. En el lado positivo, hay mucha más sangre y violencia. No es poco común hacer explotar las extremidades de tus enemigos. Pero por otro, las misiones se pueden resumir en un constante «avanzar y disparar». Casi nunca tienes que defender zonas y el diseño de los niveles está hecho para que sea imposible ir en otra dirección que no sea adelante. Es casi un rail shooter como los arcades de The House of The Dead.

Y ese es uno de los puntos más bajos de la campaña Singleplayer. Todo el juego es avanzar y disparar. ¿Buscar un buen lugar para snipear? ¿El mejor franco para atacar al enemigo? Siempre será «ir pa adelante». En general casi todos los juegos actuales usan ese tipo de diseño de niveles. Mejor una foto para ejemplificar:

El de la derecha es el nivel 16 del episodio 1 del Doom, diseñado por el master John Romero. La imagen, vista en Niubi, grafica el espirítu del Black Ops: cero posibilidad de crear una estrategia propia.

La innovación de esta entrega va por el manejo de vehículos, algo que ya había incorporado Modern Warfare 2 con las misiones en motos de nieve. En un nivel hay un guiño a Terminator 2: tomas una minigun, te paras en un edificio a dispar y escapas en una moto donde disparas y recargas una escopeta de forma calcada que Schwassenegger en la película. Manejas un bote al ritmo de Sympathy For The Devil de los Rolling Stones en un río en Vietnam, y un helicóptero en la misma guerra. Pero lo más charcha el helicóptero: puedes chocar contra las montañas, el agua, la selva, y no le pasa nada.

Reescribiendo la historia

Pero lo verdaderamente penca de este juego es que es propaganda gringa pura. No es que sea un amargado trotskysta o un Salfate cualquiera, la evidencia es bastante obvia y ningún review toca el tema. Este juego es propaganda. Además de presentar a Castro como «un hijo de puta que había que asesinar», muestra a los gringos disparando por el mundo como si fuera algo bueno. Después nos preguntamos cómo pueden ser tan carerajas para poner a sus embajadores a espiar los países en que están…

Lejos lo más careraja del juego es la campaña en Vietnam. ¿Alguna vez han visto una película de Vietnam? En todas, desde Apocalipsis Now hasta Buenos Días Vietnam muestran los abusos y atrocidades que cometieron los gringos en esa guerra. ¿Y en el juego? Hay una parte en que el Vietcong le dispara a civiles por ser «traidores». Y si tú, gringo, le disparas a un civil, el juego se acabó y debes empezar de nuevo desde el último checkpoint. ¿La famosa foto de la niña desnuda con su cuerpo entero quemado por el napalm? Una postal de otra parte según Black Ops.

Hasta Charlie Sheen trata de salvar a una niña Vietnamita de ser violada en Pelotón. Charlie Sheen.

Esto podría ser un spoiler, pero la trama del juego es que la Rusia Comunista ha hecho tratos con doctores nazis (algo que los gringos también realizaron) y ha plantado agentes «durmientes» en todo Yuései. Gente a la que le lavaron el cerebro y activarán un gas nervioso en el país al escuchar cierto mensaje codificado.

No digo que los videojuegos deban tener un historia para un Oso de Plata, pero por último podrían esforzarse en hacer algo decente. ¿Cómo el Half Life 2 es un pedazo de juego con una historia más que buena?

Pero…

Pero como shooter resulta disfrutable. O sea, vai a matar locos, hacer explotar weás y vas a sentir mucha sangre salpicando. Las armas están entretenidas y hay un modo zombie en que puedes jugar con Kennedy, McNamara, Nixon y Fidel Castro. Pero ojo con que te laven el cerebro, escuches un día la radio y te vuelvas agente gringo.

Comentarios publicados en "Call of Duty Black Ops: haciendo del mundo un mejor lugar (para los gringos)"

¡Deja el tuyo!