Las mejores películas de 2010

Publicado por Ignacio Molina

Archivo: 240 artículos

*La actualización de este artículo la encuentras en este link

Diciembre, mes de las listas. Desde listas para regalos a listas de recuentos. Listas. Arbitrarias. Subjetivas. Dejan contentos a pocos, crean el odio de muchos. Listas. Malditas listas. Pero, al final, necesarias. A continuación la primera de una tanda: Las 10 mejores películas del 2010. ¿Estás de acuerdo con ella? ¿Cuál falta? ¿Cuál sobra? PD: esta lista se actualizará la última semana de diciembre en otro post.

9. KICK-ASS

*Fecha de estreno en Chile: 9 de Septiembre 2010

¿De qué trata? Dave Lizewski (Aaron Johnson) es un mozalbete adicto a las historietas, sin ninguna gracia, talento o habilidades sociales; pero lo que si tiene es un montón de moretones obtenidos mediante el sostenido bullying que sufre en su colegio. Un loser de tomo y lomo. Afortunadamente, todo podría cambiar luego de que su principal sueño se hace realidad: hacer justicia por sus propias manos.

¿Por qué Top10 2010? Kick-Ass es el mejor/peor superhéroe de la historia. El encargado de otorgarle sendas palizas a los abusadores y malandras. Tu nuevo héroe favorito. Simplemente la película sorpresa del 2010 – adaptada de un comic creado por Mark Millar y John Romita Jr – y que ya confirmó segunda y tercera parte.

8. RED

*Fecha de estreno en Chile: 4 Noviembre 2010

¿De qué trata? Frank Moses (Bruce Willis), es un agente retirado de la C.I.A que lleva una vida demasiado tranquila. Completamente opuesta a la que tenía antes de jubilar; de pronto todo da un giro cuando un joven oficial (Karl Urban) tiene la misión de asesinarlo. Y claro, el viejo Frank no se quedará sentado esperando tragar plomo, así que reunirá un selecto grupo – entre ellos sus camaradas Joe (Morgan Freeman) y Marvin (John Malkovich) – para hacer frente y demostrar, de paso, que los tigres nunca cambian sus rayas.

¿Por qué Top10 2010? RED gana en donde Los Indestructibles falló: guión y diálogos; estando estos hilvanados mediante robustas escenas de acción. Además, asombra presenciar como un grupo de veteranos congenia a la perfección; tanto, que cuando RED termina, lo único que se tiene en mente es que llegue pronto una segunda entreg

7. DONDE VIVEN LOS MONSTRUOS

*Fecha de estreno en Chile: 23 de Enero 2010 (Festival de Cine UC)

¿De qué trata? En Donde Viven Los Monstruos (Where The Wild Things Are; 2009) vas en una barcaza, pero Spike Jonze – el director – no te pasa el timón, ni el ancla, ni mucho menos el salvavidas. Jonze te hace naufragar en una isla (literalmente) de monstruos – quizás tus propios monstruos – con crisis de identidad y quiere que te pierdas para que así te encuentres con el outsider que – tal vez – fuiste. La premisa: “adaptada del clásico de Maurice Sendak, cuenta la historia de Max, un mozalbete desobediente que luego de ser enviado a la cama sin cenar, ‘llega’ a su propio mundo: un bosque gobernado por criaturas salvajes en donde es coronado como rey”.

¿Por qué Top10 2010? Michel Gondry mataría por hacer una película así; pero por temas de ego, excentricidad y un gran dejo de siutiquería, últimamente ha perdido el timón. En cambio, Jonze ha sabido jugar con la mismas temáticas –la infancia, los sueños, las frustraciones-, manipulándolas con el talento del titiritero de ¿Quieres ser John Malkovich? Donde Viven Los Monstruos: una película para todas las edades, pero con disfraz de cine infantil.

6. LA CARRETERA

*Fecha de estreno en Chile: 24 de Junio 2010

¿De qué trata? Un padre (Viggo Mortensen) y su hijo (Kodi Smit-McPhee) deambulan por los desolados parajes de una civilización devastada por un cataclismo. La misión es llegar a la costa lo más rápido posible, para así encontrar un lugar seguro en donde sobrevivir. En el trayecto los espera un grupete de personajes que aguantó el apocalipsis, la mayoría de los cuales se han vuelto locos o se han convertido en caníbales.

¿Por qué Top10 2010? Porque es una fiel adaptación de la novela The Road – ganadora del Pullitzer el 2007-, en donde la prosa de Cormac McCarthy (el autor) tiene la implacable capacidad de transmitir desesperación y sufrimiento mediante el diálogo de sus protagonistas. Si no fuera por esto, La Carretera sería sólo otra “buena” película de ciencia-ficción post-apocalipsis.

5. ENSEÑANZA DE VIDA

*Fecha de estreno en Chile: 21 de Enero 2010

¿De qué trata? Ambientada en los 60s, gira en torno a una adolescente inglesa (Carey Mulligan) que se enfrenta a la disyuntiva en boga de las mujeres de esa época: estudiar una carrera acorde a sus intereses o casarse con el primero que pueda asegurarle un futuro de margaritas. Es, también, un film sobre los sueños de una familia modesta que tiene puestas todas las fuerzas y esperanzas en el futuro de su hija. Básicamente: una historia sobre una niña transformándose en mujer.

¿Por qué Top10 2010? Por ser una película sobre los caminos de la vida. Sobre atajos y metas. Sobre salirse de la ruta y encontrarse con sí-mismo luego de sendos costalazos. Sobre el aprendizaje y la enseñanza. Y lo mejor es que todos es presentado de manera clásica: sin trucos o artimañas de edición cinematográfica, sin filtros que tratan de forzar la sensación de una época determinada y sin un soundtrack cargado de hits de moda. Una película sostenida desde un guión sencillo – adaptado por Nick Hornby, autor de Alta Fidelidad – que es defendido mediante tremendas actuaciones, en las que, además, presenciamos el nacimiento de una nueva estrella: Carey Mulligan.

4. RED SOCIAL

*Fecha de estreno en Chile: 14 de Octubre 2010

¿De qué trata? Red Social (The Social Network) es la película que retrata a los ‘nativos digitales‘, esos bichos virtuales con sólo dos objetivos en la vida: ser jóvenes millonarios, o ser parte de un nicho – o comunidad como por efectos de marketing ellos le llaman – en donde no son unos desadaptados, sino unos campeones de tomo y lomo. OK, pero ¿cuál es la premisa? Simple: el relato sobre cómo un estudiante de Harvard, Mark Zuckerberg, creó e inició una compañía que ahora cuesta más o menos 25.000 millones de dólares: Facebook.

¿Por qué Top10 2010? Por criticar la otra cara de Facebook como nunca nadie lo ha hecho: ese lugar donde perdedores hacen trampa para formar parte de una sociedad en la que en el mundo real no logran encajar. Esto, más el mentado retrato del nuevo joven emprendedor; ese pelmazo mal intencionado – como Zuck – que mediante engañifas digitales de todo tipo, alcanza el éxito a punta de zancadillas, traiciones y vivezas de la peor calaña.

3. EL ORIGEN

*Fecha de estreno en Chile: 12 de Agosto 2010

¿De qué trata? De algo – más o menos – así: en un futuro cercano se ha desarrollado una tecnología que permite meterse directamente en los sueños de las personas para así reunir información de todo tipo. Rarísimo. Don Cobb (Leonardo DiCaprio), un agente especialista en este tipo de artimañas – es decir: un ladrón insuperable en el arte de la extracción de secretos – es el encargado de realizar una nueva misión que pretender darle un giro a este método: en vez de robar una idea, debe plantarla. Para esto, Cobb tiene que llegar al Origen.

¿Por qué Top10 2010? Cristopher Nolan es el director de la década: en El Origen (Inception), su última película, esboza una narrativa tan suculenta, que tratar de analizarla capa por capa puede producir muerte vía derrame cerebral. Estamos ante un puzzle que se arma y desarma desde la lógica de la paradoja, pateando directamente en las sienes, con el único fin de romper la arquitectura de la mente. Azotando, de paso, neuronas adormecidas por el soñoliento cine chileno él que se está ahogando en su mismo vaso al intentar pasar por cine-arte la mediocridad de sus guiones. Ejemplo: Post Mortem.

Pero no sólo en el plot – y sus elementos – Inception triunfa, sino que en todos los componentes que están detrás de esta pieza cinematográfica licenciada para dar clases. Sucede que, como en toda la obra de Nolan, ninguna capa opaca a la otra; estando pareja estética, música (sí, tal vez Hans Zimmer se eleva por sobre el resto), actuaciones (DiCaprio, Gordon-Levitt, Page) y temática: una odisea delirante que agarra y retuerce elementos tanto de Interpretación de Los Sueños (Freud) como Ghost in the Shell (Shirow).

2. EL IMAGINARIO MUNDO DEL DOCTOR PARNASSUS

*Fecha de estreno en Chile: 12 de Enero 2010

¿De qué trata? Doc Parnassus tiene un guión que hace viajar la mente tanto por el cielo como por el infierno: un inmortal doctor-payaso-psíquico recorre Londres mediante un show de magia en donde manipula, a diestra y siniestra, la imaginación del respetable. Freak. Pero lo más macabro de todo no es esto, sino que su hija, Valentina, está siendo apetecida por el mismísimo Lucifer, ya que éste la pide como pago por un macabro negocio realizado con el Doc hace más de 10 años.

¿Por qué verla? Primero: porque dirige Terry Gilliam, quien se ha despachado sendas películas durante toda su carrera: Brazil, Doce Monos, Pánico y Locura en las Vegas; hits que han hecho alucinar a grandes y chicos mediante delirantes aventuras en mundos imaginarios y desequilibrados en donde la locura reina y el descontrol es el eje fundamental. Segundo: porque tiene un casting demente: Johnny Depp, Heath Ledger, Jude Law y Colin Farrell. Tercero: porque es la última película en la que actuó El Guasón Ledger antes de mandarse un letal cóctel que lo hizo pasar a mejor vida.

1. El ESCRITOR OCULTO

*Fecha de estreno en Chile: 26 de Agosto 2010

¿De qué trata? Dirigida por Roman Polanski, y basada en la novela El Poder En La Sombra (The Ghost) de Robert Harris, gira en torno a un ex Primer Ministro británico (Pierce Brosnan) y al “escritor fantasma” (Ewan McGregor) que éste contrata para escribir su supuesta autobiografía. Mala cosa, ya que desde que el escriba acepta el trabajo, todo lo que lo rodea se vuelve un desastre, estando su vida constantemente en riesgo.

¿Por qué Top10 2010? Esta película, cuyo reparto se complementa con Olivia Williams, Kim Cattrall y Eli Wallach, es el último trabajo de Polanski desde Oliver Twist (2005), es decir: se trata del film de un director con total manejo del suspenso, en donde los personajes guardan secretos intrigantes que los carcome y retuerce en medio de las sombras. Una lección de cine, de un maestro de 76 años, en donde el recordatorio a los grandes directores de antaño es el componente fundamental sobre el cual se articula el discurso visual y narrativo.

*Este conteo abarca solamente películas estrenadas en Chile el 2010Algunas  son del 2009,  pero se estrenaron en nuestro país este año.

*La actualización de este artículo la encuentras en este link

Comentarios publicados en "Las mejores películas de 2010"

¡Deja el tuyo!