Matacrisis: amor en los tiempos de la pampa

Publicado por disorder.cl

Archivo: 1853 artículos

Por Isidora Ortiz

Después de varios años presentadose en distintas empresas y ciudades, la compañía de teatro La Rua se decidió a hacer una temporada completa en el Sidarte, donde están estrenando Matacrisis, adaptación del libro «Fatamorgana de amor con banda de música» de Hernán Rivera Letelier que, para los que no lo han leído, se sitúa en Pampa Unión, durante el régimen de Carlos Ibañez del Campo.

De partida jamás leí ese libro porque el título me parecía demasiado largo, así que no puedo decirles si se parece o no, pero les puedo decir que al estar basado en una novela, la obra sigue una línea bien clásica y uno podría latearse, pero funciona perfecto. Porque típico que las adaptaciones de los libros, por lo general, son una lata porque es bien difícil poder traspasar el lenguaje y ritmo de un libro a una película u obra de teatro. Y ya, sí, «ritmo de libro» suena a fome. Pero no, porque no es libro po, es ahí en directo. Yo fui con dos hiperquinéticos a verla y se portaron regio (cuando empiezan a mover los pies es que se aburrieron y los perdiste y nunca más pusieron atención).

Al hablar de que el montaje es «clásico» me refiero a que la obra tiene una línea temporal definida, los actores están vestidos correctamente de época (no hay diseño) y hablando con todas las eses bien pronunciadas (como traducciones de películas) sus gestos y movimientos son bien articulados y exagerados, etc. En fin, teatro-teatro. Una propuesta sencilla, que con algunos detalles se sale de ese marco, como la música en vivo y la escenografía móvil que los mismos actores cambian para representar distintos lugares y emociones. Como por ejemplo, cuando la protagonista -que es prototipo de mujer romántica- se enamora de un músico que es como loquillo, entonces vuelan paredes, la música suena fuerte y se mueve, literalmente, el piso.

El gran logro de Matacrisis, para una que ha visto harta sugerencia moderna en el teatro y  algunas bien raras, es que logran contarte una historia como un cuento, mientras la ves da la sensación que estuvieras hojeando el libro. Es como cuando uno era chico y tu mamá te contaba la caperucita antes de dormir, y tu con tu maravillosa imaginación montabas todo el cuento en tu cabeza.

Por lo mismo Matacrisis es perfecta para ir a verla después de un lindo paseo soleado con tu mamá, hermano chico, etc. Todo espectador (aunque es medio triste al final).

+ info en Teatro La Rua

Concurso:

Regalamos dos entradas dobles para este sábado 18 de diciembre a las 20:30 horas. Sólo debes comentar y argumentar (poco, no se vayan en la volada) cuál es la mejor adaptación teatral de un libro que hayan ido a ver. Por favor, confirmar antes su asistencia y ser puntuales.

Comentarios publicados en "Matacrisis: amor en los tiempos de la pampa"

¡Deja el tuyo!