Cinco mujeres en la historia de Chile

Publicado por Francisco Campos

Archivo: 473 artículos

Inés de Suárez

La vida de Inés de Suárez en su mayoría es un misterio o mito, al que ha contribuido en demasía el soberbio libro de Isabel Allende.  Lo que si sabemos con certeza es  que llegó a Chile con la expedición de Pedro de Valdivia y  que fue la «segunda» del conquistador español, para luego ser despachada con viento fresco una vez que este hizo traer a su esposa desde España.  Además, se sabe que tenía un carácter de temer,  cuestión que quedó desmostrada cuando hizo empalar la cabeza de un número considerable de indios durante el ataque del cacique Quilicanta a la ciudad de Santiago.  Es este carácter el que le ha valido el reconocimiento a lo largo de los siglos y, aunque se puede cuestionar su real aporte a la historia de nuestro país,  su figura se ha usado para ejemplificar el valor y determinación  de las mujeres en Chile  a los niños y niñas en los colegios a lo largo de casi doscientos años.

Gabriela Mistral

Gabriela es por lejos la escritora chilena más reconocida en el mundo entero y quizás, la mujer más importante en la historia de Chile.  Partidaria  las causas sociales y con la educación de los más pobres , razón por la cual entabló una fuerte amistad con Pedro Aguirre Cerda , Gabriela Mistral ha vivido a la sombra del otro guatón fome, al mismo tiempo que se le ha esterotipado a causa de su supuesta homosexualidad – como si fuera tema – y de su poesía «infantil», cuestión que le ha bajado los bonos.  Sin embargo, la obra de la oriunda de Vicuña es mucho más extensa que las rondas de jardín y que un par de poemas de amor, incluyendo un fuerte compromiso con los más pobres y ansias de reivindicación de las mujeres y de su papel dentro de la sociedad.  Extraño es que su obra, más políticamente comprometida y la más entretenida de leer, sea de la que menos se sabe.

Elena Caffarena

Quizás el nombre de Elena Caffarena sea desconocido para muchos y quizás muy pocos saben que esta abogada iquiqueña jugó un papel fundamental en la emancipación femenina durante la primera mitad del Siglo XX.  Elena Caffarena  fue fundadora del Movimiento Pro Emancipación de las Mujeres de Chile y buscó por todos los medios la igualdad de los derechos entre hombres y mujeres en una sociedad machista. Del mismo modo, manifestó una especial preocupación por las condiciones laborales de las mujeres más pobres, luchando por la igualdad de sueldos y por el voto femenino.  Fue tratada de loca, puta y comunista, pero ella se mantuvo firme hasta el final durante aquellos años en que a las mujeres no se les tenía permitido hablar de política. Equivocadamente, se asocia a Elena Caffarena con la izquierda, principalmente con el Partido Socialista, pero como ella afirmó,  su causa «eran las mujeres y no los partidos».

Sola Sierra

Hija de una sobrevevimiente de la Matanza de la Escuela Santa María de Iquique, Sola Sierra se dedicó durante su juventud a luchar por la causa femenina y a promover la participación política de las mujeres. Eso, hasta que durante los primeros años de La Dictadura de Pinochet  su esposo, un dirigente comunista,  desaparece a manos del Comando Conjunto para nunca ser encontrado.  De ahí en más, Sola Sierra dedicó su vida a buscar justicia, no sólo por su marido, si no que por todas las víctimas del Régimen Militar, siendo electa por cinco periodos consecutivos presidenta de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos. Durante todo ese tiempo abogó por la paz y la defensa de los derechos humanos, siendo una pilar fundamental en dar a conocer en el extranjero la realidad del Chile de Pinochet en el extranjero. Desgraciadamente, murió sin que se hubiera hecho justicia para ella y para su famila en 1999.

Durante un acto a la memoria de los caídos y desaparecidos en los ochentas, Sola subió al escenario junto a otras mujeres a bailar cueca con parejas invisibles, como una forma de recordar a sus esposos asesinados. Sting vio esta escena y le compuso la canción «They dance Alone», en la que participa Rubén Blades.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=FuclbQwXnBs[/youtube]

Danka Ivanoff Wellman

Puede que, de todas las mujeres anteriormente mencionadas sea la más desconocida pero no por eso la menos importante. Hija de un inmigrante Búlgaro que llegó a la Patagonia durante la primera mitad del Siglo XX, Danka Ivanoff es la única historiadora patagona, preocupada de mantener viva la memoria  de un territorio desconocido para muchos y del que se conoce tan sólo una minima parte de su historia. Para revertir esta situación, Danka Ivanoff ha publicado más de diez libros que van desde el viaje hecho por los bandoleros estadounidenses Butch Cassidy y Sundance Kid a la Patagonia hasta el descubrimiento y ocupación de la Patagonia. Desgraciadamente, sus libros tienen un tiraje sumamente limitado y resulta muy difícil conseguirlos.  De todos modos, aquí pueden leer La Guerra de Chile Chico, el libro más conocido de Danka Ivanoff.

Comentarios publicados en "Cinco mujeres en la historia de Chile"

¡Deja el tuyo!