Reseña: Linterna Verde

Publicado por Marco Pereira

Archivo: 1 artículos

Comentarios positivos sobre Linterna Verde, digamos, no hay demasiados. Son súper poquitos. Los antecedentes que tenemos de la película no son los mejores, los críticos gringos la odiaron y el público, al parecer, también. En Rottentomatoes su porcentaje es un desastre (poco más del 20%) y en IMDB la cosa tampoco funciona. Pero nosotros, eternos defensores de la justicia, tenemos algo más que decir que un número frío que sólo se puede interpretar a favor de lo que uno estime conveniente.

Lo primero que tenemos que decir, es que en realidad los números tampoco están tan equivocados: estamos viviendo días en que las películas de superhéroes son cosa seria (gracias San Nolan), algo para considerar. Tenemos The Dark Knight, Hulk (con Edward Norton), Iron Man (obvio que la primera), este año estuvo la gran sorpresa de X-Men: First Class de la mano de Matthew Vaughn. Las cosas se ponen muy buenas para todos los fanáticos de los cómics, las adaptaciones son cada vez mejores y la gente se las toma más en serio. Ya no son los monicacos chistosos que tiran rayos, son personajes, aunque fantásticos, tratados de la manera que se debe, con respeto, con trabajo. Con un trasfondo lo suficientemente pesado como para considerar la historia y no reírse porque un tipo atrae los metales u otro gil se transforma en un cavernicola verde de tres metros.

Por eso, cuando aparecen cintas que no parecieran haber sido mayormente «pensadas», queda la sensación de que nos vieron la cara. Algo así pasa con Linterna Verde. No es lo mismo que ocurrió con Capitán América, que a mi parecer, es una completa y absoluta burla al fan con tanta shit cliché, liviana como pluma y diálogo callampero. Linterna Verde pareciera que «falló», que se quedo corta. Se nota, pues, Ryan Reynolds pareciera encajar súper bien en el papel de Hal Jordan -lo digo responsablemente, sé que Reynolds es un actor al que odias o con el que simpatizas. A mi me cae bien-, y los aspectos positivos no son pocos.

Por ejemplo, el CGI. Los personajes hechos a computador se ven increíbles, Oa, el planeta de los «Guardianes del Universo», es otra maravilla que se disfruta enormemente en 3D (aunque no sabemos muy bien si le gane a Pandora, tal vez no). Las actuaciones no son malas, para nada. Repito lo de Reynolds, personalmente, encuentro que está súper bien en el papel y le puede dar el color necesario para vender su parada irresponsable y casi-autodestructiva aunque divertida y sensual de Hal Jordan. Las peleas, correctas también, pero no son espectaculares, Reynolds no le vuela la mente ni a su mamá con su interpretación, y todo ese hermoso 3D, no tiene mayor sentido si la historia no fluye ni es entretenida.

Y ahí falla la película: en que la narración tiene el poder de convertir todo lo que podía ser impresionante en cualquier hueá. Una paja de aquellas que huele a algo fallido.

El director tuvo todo el talento del mundo para hacer de Linterna Verde una experiencia, si bien, no fome, nada destacable con tantas adaptaciones tan re buenas y bien contadas que ya hay dando vueltas en nuestros corazones. Da la impresión de que descuidaron mucho la parte esencial de la película, y se preocuparon más de que Oa y todos los bicharracos se vieran pulentos y que los chistes fuesen hartos. Según este humilde joven, bastó ese desliz y descuido para que todos los aspectos positivos de la película valieran bolsa, porque si no te están contando las cosas de la manera debida, si te aburren y hacen todo somnífero y te cuentan una pila de tonteras que ni siquiera importan, entonces cagamos. Nada tiene sentido y la depresión post-función llega de frentón.

¿Cómo concluirlo? Es complicado. Linterna Verde no es una película de mierda, no es horrible, pero decir que es buena es ser un poco irresponsable. Quizás es mejor decir que es mala con méritos. Que no funciona, pero pudo haberlo hecho. Quizás, como no soy un fanático acérrimo al cómic, me lo estoy tomando para bien, pero es probable que alguien que lleve más tiempo siguiendo la historieta salga furioso y maldiciendo a la madre de todos los santos porque Parallax es una tortilla de huevos con cara de tortuga (entre tantas otras cosas que es mejor no mencionar). Lo que sí se, es que DC no está saliendo bien parada con esta cinta, y eso, amigos, no es casualidad.

¡CONCURSO!

Tenemos merchandising para sortear entre nuestros lectores. Concursa acá

Comentarios publicados en "Reseña: Linterna Verde"

¡Deja el tuyo!