Desde Joia Magazine 19: Las «Priti Baiks» de José Castrellón

Publicado por Camilo Salas

Archivo: 1299 artículos

Por Camilo Rojas, para Joia Magazine, número 19.

Si pueden parecer locos esos tipos que adornan su bicicleta hasta dejarla casi inmanejable, más loco aún puede llegar a parecer el fotógrafo que los persigue para retratarlos. Ese fotógrafo es un panameño que se toma su oficio con bastante profesionalismo, y su nombre es José Castrellón. Para vivir de la fotografía, buena parte de su tiempo tiene que dedicarlo a la foto publicitaria y editorial. Y tampoco se pierde las graduaciones escolares ni algunos cumpleaños. Es, digamos, el fotógrafo de su zona. Pero este fotógrafo panameño no sólo hace los retratos que le piden; además tiene un ojo puesto en las cosas impresionantes que lo rodean, ante las cuales la mayoría de sus coterráneos ya ha perdido el asombro. Tal es el caso de “Priti baiks” y de otras series como “Kuna Metal” –aún en desarrollo–, que consiste en retratos de indígenas del Caribe panameño que se han hecho fanáticos de la música metal.

José Castrellón se enamoró de la fotografía cuando era un niño. A los siete años tomó la cámara de su padre y realizó algunos retratos de su familia. Desde entonces, siempre estuvo haciendo fotos aquí o allá, pero no fue sino hasta los 19 años que empezó a tomárselo realmente en serio. Se encontraba estudiando en la facultad de Mercadeo y Publicidad de la Universidad de Panamá, cuando decidió cambiar de rumbo y partir a EEUU a tomar un curso de dos años en los Maine Photographic Workshops. Aprendió lo que no sabía y volvió a Panamá con el título de fotógrafo bajo el brazo. Se instaló en la capital y echó a rodar su lente. Había ánimo de sobra, pero las ganas se multiplicaron cuando el año 2009 fue premiado por el Instituto Ítalo Latino Americano, e invitado a hacer residencia a Roma.

Castrellón empezó con “Priti baiks” el verano del 2008. Fue en una estación de gasolina, frente a un pequeño pueblo al costado de la carretera, donde se encontró con dos de estos vistosos priti baikers. Él ya había visto muchas bicicletas ornamentadas (de hecho, antes que a las bicicletas, en Panamá fueron famosos los monopatines adornados por los niños limpiabotas), pero aquella tarde por primera vez se le ocurrió realizar un par de retratos. En ese momento ideó el proyecto de viajar por todos los rincones de Panamá en busca de estos personajes, pero tuvo que esperar un año para poder llevarlo a cabo. Así, desde el 2009 –y hasta el día de hoy– Castrellón ha estado constantemente emprendiendo viajes por la Panamericana, visitando provincias centrales, del Pacífico y del Caribe, en busca de las preciadas bicicletas y sus conductores.

Pero, ¿de dónde emerge esta extraña costumbre? ¿Por qué se ha instalado una moda tan rara entre los jóvenes panameños? La respuesta a estas preguntas se puede encontrar, sin duda, en la curiosa cultura local. Ya se va a cumplir un siglo de la construcción del canal de Panamá (1914), que fue impulsado y ejecutado por EEUU. Esto se traduce no sólo en un siglo de fuerte trasmisión cultural norteamericana, sino en un siglo de influencias culturales de todas partes del mundo. Y Castrellón está muy consciente de ello: “Panamá siempre ha sido un país de tránsito. Y, como tal, siempre ha estado cambiando, ya sea para bien o para mal. Por eso la cultura panameña es tan extraña: hermosa y bizarra al mismo tiempo”.

Este artículo es parte de la edición 19 de Joia Magazine, la revista de diseño, artes visuales y street art más connotada de Chile. Acá están los puntos donde puedes encontrarla.

GALERÍA:

Comentarios publicados en "Desde Joia Magazine 19: Las «Priti Baiks» de José Castrellón"

¡Deja el tuyo!