Preparándose para Maquinaria Festival 2011: Día 1

Publicado por Ignacio Molina

Archivo: 240 artículos

Por I. Molina

Para el primer día de Maquinaria el plan es el siguiente: a las 15:00, en el Escenario 2, ir a lo de Duff Mckagan: Loaded. Duff es un tipo que viene de vuelta: fue bajista de Guns N’ Roses, es miembro de Velvet Revolver—con quienes prepara nuevo material—y armó una bandaNeurotic Outsiders—junto al Sex Pistol Steve Jones. Loaded es, de pronto, su proyecto más personal y con él ya se ha despachado tres discos: Dark Days (2001), Sick (2009) y The Taking (2011). Este último producido por Terry Date en Seattle: el hogar de Duff. Para que te prepares: We Win y Fight On son temas que tocará sí o sí.

A las 16:00, en Escenario 1, la cita obligatoria es con Black Rebel Motorcycle Club. Con seis cedés a su haber, lo más probable es que los de San Francisco realicen un repaso por lo mejor de su discografía. Centrándose en B.R.M.C (2001), Take Them On, On Your Own (2003) y Baby 81 (2007). De Beat the Devil’s Tattoo (2010), lo último que grabaron, de seguro van con Conscience Killer y Bad Blood. Altas dosis de rock garage y shoegazing con esta banda, una ideal para tener de fondo, por ejemplo, mientras se lee Los ángeles del Infierno de Hunter S. Thompson.

De Black Rebel, a las 17:30 nos pasamos al Escenario 2 para ver a Down: el grupo de Phil Anselmo. Para muchos: el mejor vocalista de heavy metal. Precisamente: el más diverso. Por algo dicen que la voz de Anselmo ‘es un regalo de los dioses del metal’. Entonces, la recomendación, por estos días, es escuchar el disco en directo Diary of a Mad Band: Europe in the Year of VI, para así llegar calentito a los mosh. Por cierto, si no eres metalero no te asustes: lo de Down abarca todo tipo de publico: si bien tiene metal y heavy, también tiene harto de stoner y blues campechano, entre otros estilos guitarreados.

De Down nos vamos directo a Alice in Chains en Escenario 1. O más bien: lo que queda de Alice in Chains. Para muchos—me incluyo—AIC sin Layne Staley no es Alice in Chains. Ir a ver a Cantrell e Inez junto a DuVall, es, quizá, algo parecido a visitar a una ex polola que no se ve hace mucho tiempo y encontrarse con, no sé, La Guatona Candy. Será un momento extraño. Rarísimo, por lo bajo. Pero hay que estar ahí para vivenciar como se van desarrollando los temas, como el fantasma de Staley pesa sobre el escenario y ver si lo que queda de Alice es capaz de llenaren parteese forado. Ese gran forado que dejó Layne en la vida de muchos que crecieron escuchando Down in a Hole, Nutshell y Angry Chair. Será un momento intenso, mas, simbólico y nostálgico  Aguante Layne en el cielo/infierno.

[youtube width=»630″ height=»410″]http://www.youtube.com/watch?v=NOcl8SueWV8[/youtube]

Lo bonito es que luego, a las 20:30, nos vamos a Chris Cornell en el escenario 2. Cornell ya es local en nuestro país. Y a diferencia de AIC verlo a él es casi-casi igual que ver a Soundgarden. Aunque falten Thayil, Shepherd y Cameron. Es un hecho y es raro, pero Cornell si sabe—y lo logra—llenar el escenario. ¿Será porque tiene varios ases bajo la manga? Como, por ejemplo, repasar lo más laureado de Soundgarden, Audioslave y Temple of the Dog. Es decir: la misma formula que utilizó las dos veces que visitó Chile de forma solista. Pero esto no es un ripio, al contrario: Cornell es un grande. Y, por lo demás  muchos llevan ya casi 20 años, soñando con una noche animada por Cantrell y Cornell. Será como Singles, la película, pero dos décadas después.

Así las cosas, y en este flashback a los 90s, a las 22:00 volvemos al Escenario 1 para ver a Faith No More. Billy Gould, bajista de la banda, prometió que en esta ocasión FNM tocaría de forma integra el King for a Day (1995). Y con formación titular: Mike Bordin, Trey Spruance, Roddy Bottum; más Mike Patton y Billy Gould, obviamente. Gran gesto, por cierto. Mínimo para una banda que prometió despedirse en Chile y que luego, como si nada, volvió a los escenarios para realizar otra gira. Aunque, ¿saben?, esto último da lo mismo. El sólo hecho de tener a Faith No More de vuelta en nuestro país y, además, escuchar en un mismo concierto Ricochet, Cuckoo for Caca, Evidence, Ugly in the Morning, The Gentle Art of Making Enemies, Take This Bottle, King for a Day y Just a Man, harán de esa noche una de las más especiales en la historia de los de california, y, por cierto, de tu vida.

23:30 el día se acaba, los OVNIs pasean por nuestros cielos, Cecilia Morel destapa una botella de Wyborowa y en los alrededores de Club Hipico se escucha: «Megadeth, Megadeth, aguante Megadeth”, un grito que ya es un clásico en el mundo entero y que los fanáticos de la banda de Mustaine ejecutan cada vez que este clava los riffs de Symphony of Destruction en su KV1. De hecho, al otro lado de la cordillera, Los Parralenios llevaron esto a su máxima expresión en la canción titulada, simplemente, ‘Megadeth: una suerte de diss a Leo García y su Morrissey. Entonces, si eres un metalero de corazón; o de esos que queman fotos de James Hetfield; o de esos que también puedes vivir con el corazón dividido entre Metallica y Megadeth; o de esos que la noche los pillará ahí parados, como buen chileno, esperando sacarle el máximo provecho al ticket; entonces, lo que tienes que hacer, antes que Megadeth salga al escenario, es gritar, con el pecho hinchado; “¡Megadé, Megadé, Megadé! Megadeth te vinimos a ver, te llevamos en el corazón, te queremos ver campeón”. Y cuando suene Symphony of destruction, como ya lo sabes, gritar, a coro: «Megadeth, Megadeth, aguante Megadeth”. Será la mejor forma de cerrar una noche épica.

[youtube width=»630″ height=»410″]http://www.youtube.com/watch?v=IkZu_aAzJgA&feature=fvst[/youtube]

Ahora, la pregunta es: ¿Cuáles son tus imperdibles y por qué? La idea es que compartamos datos a continuación y armemos un buen plan de recorrido. Anímate.

COORDENADAS PARA LA VENTA DE ENTRADAS

A través del sistema PuntoTicket (con recargo) y en la tienda Soldout (sin recargo) ubicada en el Portal Lyon.

PRECIOS VENTA DE ABONOS:

Abono General Venta Normal (2 días): $ 60.000
Abono VIP General (2 días): $ 100.000

PRECIOS ENTRADAS POR DÍA:

Entrada General (1 día): $ 35.000
Entrada VIP (1 día): $ 60.000

Comentarios publicados en "Preparándose para Maquinaria Festival 2011: Día 1"

¡Deja el tuyo!