Entrevista con Bernardo Quesney, director de ‘Efectos Especiales’: «Estaba cansado de hacer videoclips de mierda»

Publicado por Camilo Salas

Archivo: 1299 artículos

Bernardo Quesney (arriba en la foto), es un joven audiovisualista que aun no egresa de la universidad y ya ha llamado la atención en el medio con sendos videoclips de bandas como Dënver o Gepe. Su segunda película, «Efectos Especiales», anda dando vueltas hace casi un mes en blu-rays, invitada a festivales de cine y en cuanta muestra audiovisual exista en Santiago o regiones. Es, algo así, como un descubrimiento, una película under por convicción, pero abierta a quien la quiera ver, lo que la transforma en todo lo contrario a un secreto.

«Efectos Especiales» trata sobre un director (El mismo Bernardo Quesney) y su equipo, compuesto por un sonidista (Paulo Orrego) y un camarógrafo, quienes deben dirigir a dos actrices sin libreto (Paola Lattus y Fernanda Toledo) en una historia bizarra ambientada en el campo chileno. Una actriz es más experimentada que otra (ha actuado en comerciales, dice), y entre ellas y el director se crea una complicidad que no terminará del todo bien. La película es una comedia de situaciones, es cine de guerrilla dentro del cine, el detrás de cámaras de una película muy mala, dirigida por un joven y estúpido estudiante de cine, pero con un final psicodélico.

Para saber donde y cuando es posible ver «Efectos Especiales», remitase al grupo en Facebook. Acá preguntas y respuesta con el director y protagonista de su propia cinta, Bernardo Quesney.

[vimeo]http://vimeo.com/28873221[/vimeo]

¿Cómo se te ocurrió hacer «Efectos Especiales»?

¿Te cuento la verdad verdadera? Yo trabajé en un rodaje de una película (de la cual no puedo decir el nombre) en donde  yo era el asistente de producción, el eslabón más bajo de un rodaje. En mitad de rodaje un productor, debido a su estrés máximo y falta de criterio, se volvió literalmente loco. Lloraba, intentó golpear a una mujer e insultaba al que se le cruzaba. Lo más chistoso es que este productor  tenía 25 años y terminó internado en un hospital psiquiátrico. Pasado un año del incidente se me ocurrió convertirlo en una película. Estaba cansado de hacer videoclips de mierda, que tenían  más onda que la cresta porque o sino la banda se enojaba y te cancelaban el vídeo, entonces escribí el guion en un día y por Facebook contacté a los actores. Me junté con cada uno de ellos y les explique sus personajes. Quería hacer una película que hablara del cine. Yo la llamo la «8 1/2 pobre y del campo».

¿Donde la grabaste y cómo fue el proceso?

Un Domingo de Mayo me desperté, hice 20 panes con jamón y queso. Compré unas bebidas y pase a buscar a los actores a sus casas. En el auto nos fuimos ensayando. Llegamos a la locación y comenzamos a rodar la película. No se hizo ningún corte  en toda la película, entonces la regla numero uno era no parar la película por ningún motivo.  Y creo que funcionó. Algo.

¿Tu eres cuico como el personaje del director que haces?

Soy cuido, pero no tan cuico. No me llevaron a Disney cuando chico y no había plata para arreglarme los dientes. Ahora tendré que conformarme con tener la sonrisa de Lawrence Fishburne o Madonna. ¿Y si fuera tan cuico hubiera hecho una película con 50 lucas? Las películas están costando alrededor de 200 millones de pesos. Además, en la película quería crear al personaje más cuico, facho, homofobico y egocentrico del mundo. Queria ironizar al extremo un personaje. Es tan tonto el personaje que no sabe que otras personas no tienen calefacción central en sus casas. Características que, yo creo, no me representan.

Lo que más me llamó la atención es que el camarógrafo es realmente malo, ¿Eso es una actuación o el tipo realmente es malo en la vída real?

¿Te gusto la dirección de fotografía y la cámara de Dënver, Los Adolescentes? Bueno, el responsable del look principal del vídeo es Nicolás Duran, que yo encuentro un capo. Para la película, la propuesta fue todo lo contrario a las anteriores propuestas del indie-todo-bonito que solía hacer. Queríamos un película sucia, de malos encuadres, donde el iris cambiara en mitad de la escena, donde se fuera el foco y que la cámara nunca se quedara quieta. Si tu encontraste mala la cámara, entonces quiere decir que la propuesta funcionó.

¿Todo es malo? ¿Que te ha dicho la gente fanática del perfeccionismo? Como profesores o críticos.

No creo que sea todo tan malo, hay cosas mas malas como por ejemplo: esta página. La película le gusto al crítico Gonzalo Maza y el director Gustavo Graef Merino me felicitó, dijo que hace tiempo no se reía tanto. A mi los perfeccionistas me dan exactamente lo mismo. Mejor que vayan a ver películas bonitas con guiones asquerosos, como «La vida de los peces».

¿Qué va a pasar ahora con la película? ¿Se va a festivales? ¿Estreno comercial? ¿Segunda parte?

La película la exhibimos hace días en la Cineteca de la Universidad de Chile. Quedó en la competencia del Festival de Cine de Lima y  se están enviado copias a diversos festivales. El estreno comercial esta previsto para Abril en una sala chica del centro, y luego tirarla a la piratería. ¿Segunda parte? No hay nada mas asqueroso que una secuela.

Comentarios publicados en "Entrevista con Bernardo Quesney, director de ‘Efectos Especiales’: «Estaba cansado de hacer videoclips de mierda»"

¡Deja el tuyo!