10 puntos para entender el conflicto de Malvinas

Publicado por Francisco Campos

Archivo: 473 artículos

1.- Las Islas Malvinas son un archipiélago de 12.000 ubicadas en el extremo sur del Océano Atlántico, aproximadamente a 464 kilómetros de las costas del territorio argentino en Tierra del Fuego.

2.- Las Islas fueron descubiertas en 1520 por la expedición de Hernando de Magallanes, específicamente por el buque San Antonio al mando del almirante Esteban Gómez. Las islas se encontraban dentro del territorio asignado a España por la Bula Intercaetera, por lo tanto su dominio correspondía al Imperio Español, el que no les prestaría mayor atención hasta dos siglos más tarde.

3.- Los primeros habitantes de las islas fueron aborígenes patagónicos – probablemente alacalufes y yaganes – pero, producto de su agreste clima, los asentamientos humanos no eran permanentes. Luego de su descubrimiento, la islas fueron pobladas por españoles, franceses, holandeses y principalmente por balleneros ingleses.

4.- En 1690, el capitán de la marina británica John Strong reocrrió el estrecho que separa ambas islas y las nombró Islas Falkland pues, aunque ya habían sido descubiertas y figuraban dentro de los mapas de la época, nadie las había bautizado o al menos no existía acuerdo respecto de su nombre.

5.- En 1764 se produce una ocupación francesa de las islas, debido a la importancia estratégica de las mismas debido a su cercanía con el Estrecho de Magallanes. Los franceses bautizaron las islas como Malounines, gentilicio del norteño puerto francés de Saint Maló. Posteriormente, los españoles protestarían por la ocupación francesa y se produciría un conflicto entre ambos, el cual sería resuleto en favor de los españoles, los que modificarían el nombre de las islas «castellanizándolo». De esta forma, las Malouines pasarían a llamarse Malvinas.

6.- En 1765 los ingleses toman posesión de las Malvinas, expulsando a los españoles y cambiando la denominación de las islas, devolviéndoles el nombre de Falklands. Sin embargo, la ocupación británica duraría hasta 1770 debido a que el Imperio Español recuperaría el dominio de las islas, cambiando su nombre otra vez.

7.- Posteriormente, en 1816 se declara la independencia de Argentina del Imperio Español, la cual es reconocida en 1825 por el Imperio Británico, quienes no reclamaron las islas. A partir de ese momento, los argentinos buscan consolidar su soberanía sobre Las Malvinas iniciando un proceso de colonización dirigida por el Estado.

8.- En 1829 los británicos reclaman sus derechos sobre Las Malvinas debido a que se adjudicaron su descubrimiento. En 1833 el Imperio Británico toma posesión de las islas de forma violenta, expulsando a los argentinos. A partir de ese momento, se iniciaría un conflicto por la soberanía de las islas que perdura hasta el día de hoy.

9.- En 1982, el dictador argentino Leopoldo Galtieri decide tomar Las Malvinas por la fuerza con el propósito de revitalizar la dictadura militar iniciada en 1976 y que se encontraba en medio de una profunda crisis. Los ingleses vieron en el conflicto una oportunidad de levantar su gobierno, el cual también se encontraba en crisis, y respondieron con fuerza. El resultado del conflicto fue 651 bajas para los argentinos y 255 para los ingleses. Durante el conflicto, que permitiría a los británicos consolidar su dominio sobre las islas, la dictadura chilena dirigida por Augusto Pinochet, prestaría cooperación logística a los ingleses, situación que enemistaría aun más a Chile y Argentina luego del conflicto por el Canal Beagle de 1978.

10.- Durante enero del 2012, la Armada Británica envía a las Falklands el Dauntless, uno de los buques de guerra más importantes de la escuadra, para reemplazar a la fragata Montrose en una operación que, según los ingleses, era de rutina y planificada hace tiempo. Esta situación dio origen a una reacción desmedida de los argentinos, quienes calificaron la presencia del buque británico en las islas como una provocación. Del mismo modo, los gobiernos de Chile, Brasil y Uruguay se cuadraron con Argentina y optaron por no admitir en sus puertos ningún barco que portase la bandera de las Falklands.

A su vez, el primer ministro inglés David Cameron señaló que la actitud de los argentinos era colonialista y que los únicos capaces de decidir el futuro de las islas son sus habitantes, los cuales en su mayoría son británicos.

Comentarios publicados en "10 puntos para entender el conflicto de Malvinas"

¡Deja el tuyo!