Carlos Apablaza Baschmann: arte con teen spirit

Publicado por Camilo Salas

Archivo: 1299 artículos

Carlos Apablaza Baschmann, o simplemente Apa entre sus amigos, es un artista visual de  27 años. Ex alumno de Arte en el Pedagogico, se retiró tempranamente para estudiar un diplomado de grabado en la Universidad Católica. Junto a la artista visual Consuelo Cortez,  funda LOSNOMASCLAVOS, un colectivo de arte emergente que hace 8 años realiza exposiciones en Chile y otros países de latinoamerica.

Cercano a la música, Apa ha tenido colaboraciones artísticas en algunos shows de Javiera Mena, pero no fue hasta este 2012 que comenzó su carrera como artista solitario, con esta, su primera exposición.

Abajo preguntas y respuestas sobre “LindaFea”, una serie de dibujos con tematicas y  técnicas adolescentes que estarán expuestas hasta el Jueves 23 en la galería Espacio Flor.

¿De qué trata tu exposición? 

La exposición LindaFea trata sobre el enfrentamiento estético de lo «feo» o «bonito», adquirido por experiencia visual, o sea sobre cultura de imagen. Cuando una pintura «descuidada» adquiere una cierta característica «bella», es el gesto versus la realidad académica. Las obras tienen características muy de la mano de un adolescente, de un púber que hace dibujos a escondidas, que pertenece a una suerte de secta o algo así, un misterio fractal. Su materialidad es bien de útiles escolares: lápices scriptos, acuarela, lápiz a palo, pastel óleo, etc.

Hay una suerte de retrospectiva bien fresca de estas pinturas, son las piezas que recluto desde que estudié en la Universidad (2003) hasta la fecha.

¿Cuales son tu referentes?

Mis referentes… siempre trato de no ver mucha obra por internet, porque siento que me «contamino», refiriéndome al arte de mis contemporáneos y antecesores, pero me gustan los libros de Ortopedia que compro cuando viajo, del cine me gusta David Lynch (se nota un poco de eso en mi pintura), He-man y She-ra, los Thundercats, como te das cuenta me marcan otros tipos de artistas…

¿Qué artistas nos puedes recomendar?

Gianna Salamanca es una ilustradora de alto impacto: http://www.flickr.com/photos/blu_trip/

La pintura de Kaeli Lazo tiene una fuerza kinetica muy interesante: http://www.flickr.com/photos/kae________-/

Un amigo argentino Lino Divas: http://www.flickr.com/photos/linodivas/

y los vídeos de Lavina Yelb: http://www.youtube.com/user/labmue

¿Dónde y cuándo podemos ver tu expo?

La pueden ver en Espacio Flor, una galería que esta dentro de Caja Negra, en Av. Irarrazabal 2345 (antes de llegar a Pedro de Valdivia, a un costado de la ex K-masú), en Ñuñoa. Se inauguró el Sábado 18 de febrero a las 20 hrs. y estará abierta al público hasta el jueves 23 de febrero, el horario de atención es de 14 a 21 hrs.

GALERÍA:

Comentarios publicados en "Carlos Apablaza Baschmann: arte con teen spirit"

¡Deja el tuyo!