¿Qué ver en Lollapaloza 2012? responden periodistas musicales

Publicado por Camilo Salas

Archivo: 1299 artículos

Con el orden cronológico con que se presentarán los diferentes artistas invitados a Lollapalooza 2012 ya publicado, y para ayudarlos a decidir que ver el próximo 31 y 1ero, consultamos a nuestros amigos periodistas musicales sobre cuales son sus imperdibles ellos en la cita del Parque O’Higguns.

Hay grandes damnificados por el horario, opiniones, días favoritos y momentos de culto.

Vadim Vidal

Periodista freelance y columnista en revistas de papel couché. Colabora en Disorder.

Sábado 31

ESDLCP (un seco)
Ritmo Machine (dos secos)
Surtek Collective (unos incomprendidos)
31 Minutos (el debut de mi hija en conciertos masivos)
Arctic (es como obligatorio, ¿No?)
Bjork (Siempre hace weás nuevas; iPad, coro de 26 personas, pelo naranjo, ¿Qué más se puede pedir?)

Domingo 1

Camila Moreno (Nunca está de más putear a Piñera)
Foster the people (Para ver qué escuchan los lolos)
Band of Horses (Debieran romperla)
TV on the radio (La razón de comprar los tickets)
Kuryaki (No sé por qué)
MGMT (La segunda razón de la compra de tickets)
Skrillex (Por lo zorrón)

Hablo en nombre de quienes no nos acreditamos y pagamos la entrada, una raza predada por el periodismo ninja. Entonces no me voy a quejar de la pobreza del cartel, ni de la falta de nombres a futuro, un consumidor debe admitir que con dos números buenos se pagan las 30 lucas invertidas (compré en verde).

Igual creo que guateó la parrilla nacional, son casi puros nombres que se tributan a sí mismos (desde Los Tetas a Inti Illimani histórico). Quizás al único que lamente perderme es a Jiminelson (topa con MGMT). Y entre los internacionales, Pretty Lights (topa con 31 Minutos). Espero que no haga el calor de mierda del año pasado.

Carmen Duarte

Crítica de Pop en Super 45 y -hace poco- en Qué Pasa.

Sabado 31:

Björk/Arctic Monkeys/Calvin Harris/Surtek Collective/Los Jaivas/Electrodomésticos/Pedro Piedra/31 Minutos/El sueño de la Casa Propia

Domingo 1:

Foo Fighters/MGMT/TV on the Radio/Joan Jett and the Black Hearts/Illya Kuriaky and the Valderramas/Skrillex/Friendly Fires/Fernando Milagros

El primer día el fuerte van a ser los chilenos, va a ser emocionate escuchar a Los Jaivas en un terreno enorme, o ver cómo llegan artistas que han tenido un año redondo como Pedro Piedra a presentarse público mucho más masivo del que usualmente lo va a ver. Creo que el gran show del día debiera Arctic Monkeys, la ambición de la puesta en escena de Björk podría dar para una gran lata pero hay que darle el benficio de la duda.

Del segundo día, lejos lo más interesante debiera ser TV on the Radio, el formato que tienen podría dar para un gran show. Joan Jett podría dar una sorpresa, nunca hay que subestimar a rockeros arrugados. Illya Kuriaki debiera ser un ejercicio de nostalgia quinceañera y con Skrillex me da mucho curiosad ver en vivo si es cierto eso de no creer en el hype.

A Foo Fighers los veré, pero no sé si por las razones correctas: me intriga ver cómo Dave Grohl progresivamente va volviéndose cada vez más adolescente. Baile asegurado el día uno con Calvin Harris y al siguiente con Friendly Fires si llegan con buena puesta en vivo.

Guillermo Scott

Periodista, Cocinero y un buen consigliere. Toda una autoridad en temas corneteros. Pitutea en El Mercurio y más proyectos locos.

Día 1

PedroPiedra/ Gentleman/ Gogol Bordello/ Los Tetas/ Electrodomésticos/ Cage The Elephant/ Artic Monkeys/ Bjork

Día 2

BBs Paranoicos/ Yael Meyer/ Friendly Fires/ Band of Horses/ Tv on the radio/ Joan Jett/ MGMT/ Foo Fighters

No quiero sonar pedante y mal agradecido de tener este megafestival en Chile, pero creo que es un cartel bastante flojo en relación con el del año pasado, pese a que estoy muy ansioso por Artic Monkeys y Tv on the Radio. Tengo la sensación de que más que Lollapalooza, es Foo Fighters y sus amigos, quizás por el exceso de prensa que ha tenido Grohl y compaña, y por la devoción que ha mostrado el público chileno por la banda del ex Nirvana.

Igual un festival de esta categoría siempre es bienvenido y esperemos que la franquicia se quede en Chile por varios años más.

Francisco Reinoso

Periodista. Conductor de Sonar FM, 1057 y Rockaxis TV. Pluma todoterreno y ente editorial de Rockaxis. Colaborador de Rockzone (España).

Sábado 31 de marzo

Arctic Monkeys, Cage the Elephant, Gogol Bordello, Crosses, Dion, La Mala Senda

Domingo 01 Abril

Foo Fighters, TV on the Radio, Band Of Horses, Joan Jett and the Blackhearts, Skrillex, MGMT, BBS Paranoícos y Jiminelson

Encuentro loable y a su vez bastante arriesgada la apuesta de este año. Personalmente, la veo mucho más atractiva que la del 2011, pero, en un país donde la nostalgia es caldo y cultivo, tengo mis dudas acerca de cómo andará el sábado en términos de convocatoria. Espero que se convoquen las 40 mil personas esperadas por día.

Yo también estaré en Lollapalooza Brasil, porque este festival es para repetírselo. Pude ver a Arctic Monkeys en vivo el 2007 y los temas suenan mucho más pesados en vivo. Ponen el pie en el acelerador. También a Foo Fighters y por algo llenan estadios en todo el globo. Aunque a muchos les genere distancia Dave Grohl por, literalmente, estar en todas, él y su banda son una máquina muy bien aceitada.

El lineup que tendremos es una verdadera vitrina musical acorde a un festival de marca mayor. Hay que vivirlo.

Felipe Arratia

Periodista, conductor y productor de Radio Sonar. Panelista en Telenoche C y parte del staff de Extravaganza.

Sábado 31

Pedropiedra-Adrianigual-Ritmo Machine-Gogol Bordello-Thievery Corp-Electrodomésticos-Crosses-Arctic Monkeys-Bjork

Domingo 1

Alex Anwandter-Foster the People-Friendly Fires-band of Horses-Tv on the Radio-IKV-MGMT-Foo Fighters

En un país donde nos quejamos de todo (me incluyo), el año pasado la gente reclamaba porque el grueso del cartel del festival Maquinaria estaba compuesto por actos de nostalgia (se repletó igual, confirmando que aún había (hay) muchas deudas pendientes). Pues bien, para los que exigen actualidad musical en estos eventos, Lollapalooza 2012 es lo que buscan. Es más: este cartel me obliga a mí, -primero como fan de la música, y luego como periodista musical-, a estar al día. Y ese desafío siempre será bonito y necesario.

Hago un punto aparte en una decisión de la producción que aplaudo: obligarse a tener 100% artistas chilenos distintos a la primera edición, a pesar del buen momento por el que pasan proyectos como Astro, Dënver o Los Bunkers. Será una gran prueba para muchos compatriotas y me gusta que se genere una saludable competencia interna. Además, gente como Adrianigual, Alex Anwandter o Ritmo Machine van a llegar con la experiencia previa de haber estado en festivales en México y EE.UU. El año pasado, Lollapalooza fue el preludio de un excelente año para artistas como Javiera Mena, Ana Tijoux o Como Asesinar a Felipes, lo que lo confirma como una vitrina relevante a la que todo músico local debería aspirar.

Cierro con una inquietud personal: qué lata la cantidad de topes de horarios. Qué lata y qué bueno porque en el fondo también implica que hay harto para mirar, pero lamentablemente ante el exceso de oferta, uno se ve obligado a optar por aquello que le será más difícil volver a ver como son los artistas extranjeros. Entre los peores topes de horario creo que están Los Tetas con Thievery Corporation; Cage the Elephant con Crosses; Tv on the Radio con Crystal Method; Joan Jett con Illya kuryaki, y MGMT con Skrillex.

Ah, y ojo con MGMT, cabros. La van a romper.

Nicolas Castro

Periodista, DJ, editor de NNM.cl y Satellite Voices. Conduce «Gran escape» en la Radio Horizonte.

Acá va mi calendario, en orden y tomando en cuenta los topes:

Sábado

El Sueño de la Casa Propia – Adrianigual – Gogol Bordello – Los Tetas/Thievery Corporation – Los Jaivas/Föllakzoid – Cage the Elephant – Arctic Monkeys – Björk.

Domingo

Alex Anwandter – Foster the People – Friendly Fires – Band of Horses – TV on the Radio – Illya Kuryaki & the Valderramas – MGMT – Foo Fighters

Lo primero es decir que, evidentemente, el domingo es un día mucho más potente que el sábado en cuanto a nombres. Eso tiene cosas a favor y otras en contra. Por ejemplo, el sábado va a estar más fácil transitar y moverse de escenario en escenario, quedando en una buena ubicación en cada show. Pero por otro lado, el domingo tendré que sacrificar ver a varios nombres que me tenían entusiasmado, como Joan Jett, Peaches, Fernando Milagros, Jiminelson, Electrodomésticos, Yael Meyer, Surtek Collective, 31 Minutos o Mazapán. Me encantaría ver cómo se desenvuelven varias bandas o solistas chilenos favoritos en instancias importantes como ésta, pero lamentablemente hay que optar por los que vienen por primera vez y es más difícil ver semana a semana, particularmente por el trabajo que me va a tocar hacer durante esos dos días.

El tema de la electrónica es bien importante para mí. Me encanta, pero en un festival con tantos artistas, siempre voy a optar por ver el show de una banda por sobre una fiesta, por muy buena que sea. Por eso este año fue un «alivio» que el cartel electrónico no me representara en lo más mínimo, así no me duele perderme lo que esté pasando en el Movistar Arena.

¿Cual es tu calendario ideal? Acá los horarios en Lollapalooza 2012.

Comentarios publicados en "¿Qué ver en Lollapaloza 2012? responden periodistas musicales"

¡Deja el tuyo!