Los Vengadores: vivir juntos, morir solos

Publicado por Ignacio Molina

Archivo: 240 artículos

Por I. Molina

Lo primero: con Los Vengadores (The Avengers), Marvel Studios se ha despachado la película más divertida de su catálogo. Lo segundo: personajes tan disimiles—con personalidades tan marcadas, con mochilas tan gigantes, con fans tan expectantes, con odiseas tan imposibles—jamás se resolvieron tan bien en un mismo filme, en una misma escena, en una misma batalla.

El director y escritor Joss Whedon—que ya hizo lo suyo en Buffy la Cazavampiros y Firefly—realiza un trabajo de alto nivel moviendo magistralmente la cámara por todos los espacios mediante planos vertiginosos e improbables que sirven para mostrar a los súper héroes en equipo. De hecho, las habilidades de cada personaje son desplegadas como  nunca antes se ha visto en las pantallas de cine. Con un batallón que funciona como una bomba de tiempo. Con un Manhattan que se va demoliendo contienda a contienda. Con una parafernalia que va elevando la adrenalina a medida que el metraje avanza.

A señalar que si anteriormente no viste las respectivas películas de Iron Man, Hulk, Capitán América o Thor, esto no verá afectada tu experiencia de Los Vengadores: el guion—sobrio, con diálogos hilarantes—, en principios trabaja un estilo de narración paralela donde vamos entendiendo en qué está cada personaje, además de uno que otro detalle de su personalidad. Ítems que servirán—si no conoces mucho sobre algún súper héro, si te pierdes con algún chiste—para que vayas tomando cercanía con quienes se convertirán en los componentes de este glorioso equipo.

Del mismo modo, en la primera parte de la película se establece el quid de la aventura: el planeta está bajo la amenaza de un ejército de desalmados “alienígenas” (desde el significante lingüístico más fiel: “extranjeros”) liderados por Loki (Tom Hiddleston), el malvado medio hermano de Thor (Chris Hemsworth), que está traspasando de Asgard a Manhattan a través de un portal inter dimensional. Con la seguridad mundial en riesgo, Nick Fury (Samuel L. Jackson), director de S.H.I.E.L.D.—una agencia que vela, de forma extrema y secretista, por el mantenimiento de la paz mundial—, se ve apurado a darle el vamos a una iniciativa que viene cocinando desde hace años: formar un equipo—un equipazo—de élite diseñado para defender al mundo de ataques colosales. The Avengers. En otras palabras: Thor, Capitán América (Chris Evans), Iron Man (Robert Downey Jr.), , Hulk (Mark Ruffalo), Black Widow  (Scarlett Johansson) y Hawkeye (Jeremy Renner).

Los Vengadores—con escenas de acción que dejan sin aliento, con diálogos divertidos a carcajadas, con los espacios necesarios para cada héroe—amenaza con dejar la vara demasiado alta para el género.

Ahora; si es por elegir un Vengador de todo el lote, sin pensarlo dos veces, este es Iron Man. Desde la película del 2008, Robert Downey Jr. ha sido capaz de construir un personaje, literalmente, a prueba de balas. Un narciso extremadamente carismático que siempre tiene una respuesta, una solución, una salida, un chiste, que bordea la genialidad. Ahí están, por ejemplo, los diálogos que comparte junto Bruce Banner;  la mejor versión confeccionada de  Hulk en cines a la fecha. O con un Capitán América que lucha por ajustarse al mundo actual, bordeando a ratos con una suerte de fascismo encubierto, con una suerte de parodia sobre sí mismo. O, como también, con un Thor que cuando no está pateando cráneos, cuando se limita al diálogo, cuando se olvida de su deidad, funciona como complemento de cualquier personaje con el que esté compartiendo escena. Otra a destacar: Black Widow; en esta aventura, Scarlett Johansson le otorga más matices  a la espía rusa que desarrolló en Iron Man 2. Con escenas para el recuerdo mediante un papel, un rol, una estructura, fundamental en el progreso de la historia.

Con escenas de acción que te dejan sin aliento—y te hacen saltar del asiento mediante batallas áreas dignas de Marvel v/s Capcom 3—y con una estructura que permite darle espacio a todos los personajes, Los Vengadores (2012), divertida a carcajadas, amenaza con dejar la vara demasiado alta para el género. Y, gran detalle, no tienes que ser una suerte de experto en cómics para entender y disfrutar su amplio universo de personajes; la película corre sola y tú, desde que comienza, no podrás más que acompañarla—y descubrirla y disfrutarla—a lo largo de su odisea.

Trailer

[youtube width=»630″ height=»390″]http://www.youtube.com/watch?v=EToBMxyfxCo[/youtube]

*Los Vengadores (disponible en 3D) se estrena hoy jueves 26 de abril en los mejores cines del país (¡Una semana antes que en EE.UU!)

Actualización:

Los ganadores de merchandising oficial de LOS VENGADORES , gentileza de Andes Films, son: Camila Javiera Montt (vaso térmico, llavero, lentes, frisbee, gorro) y Daniela Contreras (vaso térmico, llavero, lentes, carcasa iPhone, gorro)

 

Comentarios publicados en "Los Vengadores: vivir juntos, morir solos"

¡Deja el tuyo!