Juventud Americana: De gira con Los Ases Falsos

Publicado por disorder.cl

Archivo: 1853 artículos

Por Roberto Cisternas

Leo Saavedra (a la izquierda, en la foto) es el reemplazante transitorio en la guitarra de los Ases Falsos después de la salida de Héctor Muñoz. Leo es líder, vocalista y compositor de Primavera de Praga, la banda que le vuela la raja a Los Bunkers desde el 2002. Pese a toda la nostalgia que conlleva ver a los ex Fother Muckers sin el Héctor en la guitarra, es innegable que la llegada del angelino con cara de tucán y complejos de pájaro es una delicia para los que seguimos la evolución de las canciones de Ases Falsos.

Presentaron su nueva y transitoria formación en Santiago, Chillán y Concepción. Lógicamente me anoté para ir a dar jugo a esas dos bellas ciudades. Para la primera tocata, en la Sala Master, era tal el entusiasmo que se llenó hasta las recachas y quedó gente afuera. Tocaron un lindo e impecable setlist, a continuación, vía Disorder TV, dos pastillitas nuevas:

«La sinceridad del Cosmos»

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=UrF3wg7q3lw[/youtube]

«No quiero que estés conmigo»

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Ts7hKMNxXMk[/youtube]

Chillán fue el siguiente paso. Esta vez tocaron en un clasicón de rockeros chillanejos hediondos a humedad llamado «13 Lunas», concierto al cual no alcancé a llegar.  Me contaron que estuvo íntimo y rico.  Pero todavía quedaba Conce en la agenda.

El combo de Ases Falsos + Leo Saavedra + la expectación por la nueva formación, hizo que durante esa fría noche el «Puerta Roja» estuviera ardiendo. Harto hipster, por lo tanto harta mujer linda, y copete ridículamente barato. Encendimos unos fasos para despistar con mi socio Dani Cor Cas y nos fuimos a tripear. Rico el escenario y el sonido del lugar. Sonaba «Lobo Mayor» como nunca, y luego «Nunca se apaga» fue coreada y vacilada a mango, tal como se puede ver en el siguiente YouTubazo:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=kA7Aa7SYqx0[/youtube]

Lo primero de Ases Falsos se llamará «Juventud Americana», disco que esperan editar a mediados de año. Llama la atención que la gente en Conce ya se sabía la mayoría de las letras de un disco que todavía no sale, un fenómeno común, pero que nunca deja de sorprender. Imposible dejar de lado el cover que tocaron en estos tres conciertos: «Ojos de Videotape» de Carlos Alberto García (agradecimientos a Dani Cor Cas por levantar el iPhone y grabar este lindo momento):

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=f_f5_E7eX9c[/youtube]

Si mi editor me deja, podría decir que es el mejor concierto que les he visto a los cabros. Lástima que la llegada de Leo Saavedra al parecer no será para siempre, sino que sólo para un reducido número de conciertos. Me viene una profunda melancolía al pensar que esa noche en Concepción nunca se repetirá.

Nos queda -al menos- una posibilidad más para ver el momentazo del grupo con su actual formación transitoria: en la Sala SCD Vespucio el Sábado 19 de Mayo, y pienso: ¿Quién chucha preferiría ir al acústico de Los Tres en vez de esto?

Comentarios publicados en "Juventud Americana: De gira con Los Ases Falsos"

¡Deja el tuyo!