Por Camilo Salas
Matias Santa Maria (arriba en la foto) tiene 27 años, es de Santiago y estudió arte. Uno de los últimos trabajos no-ligados-al-arte que hizo fue trabajar en una empresa de mudanzas poco tradicional: solo habÃa trabajadores con buena pinta y los cliente de la empresa era gente con mucho dinero. Anote: tener a cabros jóvenes que parecen modelos moviendo tus muebles tiene su precio.
Matias estuvo cerca de un año y medio trabajando ahà y uno de los viajes lo llevó junto a 2 amigos cercanos a Iquique, a cargo de un camión y de todas las pertenencias de una familia millonaria. Fue en el viaje de vuelta cuando se le ocurrió armar la exposición con sus obras que hay ahora en GalerÃa oOps de Avenida Italia, y fue también en un momento de ese viaje cuando la inspiración llegó con forma de un vecino planeta de color rojo.
Hablamos con Matias sobre sus obras, la expo (que puedes ver hasta mañana Jueves 28) y toda la mÃstica de sus cuadros con fuerzas mentales, muertes cÃclicas que dan paso a la siguiente vida, la luna, Marte y lo paranormal.
Disorder: ¿Cuanto tiempo trabajaste en los cuadros que ahora están expuestos en la galerÃa oOps?
Matias: Lo del tiempo no es muy claro, porque hay un par de trabajos que ya tienen un año o un poco más y no habÃan tenido su oportunidad de ser mostrados al aire libre, aparecieron en algunas paginas y blogs, pero merecÃan su oportunidad. Todo lo otro, que tiene que ver más con el paisaje y la atmósfera lunar, es de este año, Abril (donde ya se sabe que no estan a mil) hasta la fecha. Trabajé hasta el penúltimo dÃa de la muestra.
Disorder: Las obras son muy variadas en temas y técnicas, formatos y más, pero algo se puede ver en casi todas: una imaginación espacial, con robots, ovnis y fuerzas mentales dando vueltas. ¿A que se debe esta elección? ¿Tiene que ver con el nombre «vÃa láctea»?
Matias: Tiene que ver con un viaje que me pegue con dos grandes aventureros, el Miguelo y el Calleblistik. Fuimos al norte en camión, transportando una casa entera en direccion a Iquique. Lo bueno de este viaje , que era una especie de mochileo en camión todo pagado, es que tenÃamos una fecha de llegada a Iquique y vuelta a Santiago, entonces sacamos la calculadora, le pusimos chala al camión y disfrutamos de las bondades del norte en tiempo limite. A la vuelta, ya con el camión vacio y una carpa adentro –cosa de llegar y instalarse en la tierra- por no me acuerdo que kilometro paramos en Marte. Era entre Antofagasta e Iquique, sacamos una parrillita, teniamos un poco de whisky y nos intalamos ahÃ. Pasó el rato y Miguelo presenció movimientos paranormales: «El camión se movió solo» gritaba. Quizás fue el whisky o el chancho, que ya era pan de cada dÃa. Ese lugar es, sin duda, hogar de los extraterrestres: la luna iluminaba los cerros y las planicies daban cuenta de dinosaurios y era todo monumental. De ahi que se me grabo una imagen que son los paisajes que ahora sistemáticamente repito.
Disorder: Otra serie de pinturas son los retratos en pequeño formato, ¿Quienes son los retratados y por qué elegiste a esos personajes?
Matias: Siempre me gustó el cine gringo y la onda de Andre Agassi, Michael Jackson, Pepsi, la Coca-cola y todas esas maravillas de alto consumo. Lo de los personajes es simplemente retratar a estrellas e iconos de nuestra época, musicos y actores, por la cercania y distancia. Uno logra con ellos ese fenomeno que me parece especial, y tambien como forma de mantener esos inolvidables años 90 en órbita.
Disorder: ¿Cuál es tu parte favorita de la exposición? ¿Cuales son tus más importantes motivaciones a la hora de empezar a pintar?
Matias: Creo que el montaje de la expo estuvo bien. Me gusta en particular el cuadro de la nave en la luna, por la espacialidad y porque las estrellas siempre seran extrañas, bellas y motivo de observación. Tambien me gusta el cuadro del Apocalipsis, que trata sobre lo cÃclico y los nuevos seres que nacen gracias a la muerte de otros.
Para pintar necesito un espacio en donde tenga mi desorden ordenado, buena luz , agua y los acrilicos. ¡Cigarritos para la concentracion! y mi musica, que me acompaña desde el ’98.
Disorder: Estas en un circulo bien movido artisticamente. Recomiendanos algunos amigos tuyos y sitios web donde podamos ver sus obras.
Matias: Soy de una generacion de buenos amigos y artistas. Me gusta el trabajo de Carlos Ramos, gran persona y gran pintor. De Yaikel también me gusta su trabajo. Cristian Elizalde, la abuela. Carlos Abalo y las fotos de mi hermano Nicolas.
Publicado por Camilo Salas
Archivo: 1299 artículos