Los 10 puntos de Pedro Cayuqueo para entender el conflicto mapuche

Publicado por Camilo Salas

Archivo: 1299 artículos

Foto por http://werkenkvrvf.blogspot.com/

Pedro Cayuqueo es periodista, director de los medios Azkintuwe y Mapuche Times, es columinsta del semanario The Clinic y del sitio web El Mostrador, autor del libro «Sólo por ser indios».

Debido a la muerte del empresario agrícola Werner Luchsinger y su mujer, Vivianne McKay, quienes perecieron por un ataque incendiario en su casa, hecho que motivó el uso de la ley antiterrorista y que tiene a un detenido herido de bala, Celestino Cerafín Córdova Tránsito, de 26 años (sindicado como perteneciente a la comunidad mapuche de Lleupeco), recordé esta serie de tuits que Pedro  Cayuqueo hizo hace 9 días atras. Son una visión muy interesante del conflicto en la Región de la Araucanía.

Puedes seguir a Pedro Cayuqueo en tuiter, acá.

1. La violencia en el conflicto existe. Y también de parte de sectores mapuche. Nadie lo niega.

2. Esa violencia (mapuche) es bastante lógica. Cuando eres violentado respondes con violencia. No esperes alta diplomacia.

3. Ahora, existiendo la violencia propia, es un hecho que del lado no mapuche también existe. Y se la investiga muy poco. Casi nada.

4. ¿Es normal que ante la comisión de un delito se opte siempre por una sola linea de investigación? Sucede por acá: siempre los mapuche.

5. Existiendo violencia propia, es claro que otros actores están interviniendo. Este gobierno tiene oposición. Eso se olvida, a menudo.

6. Quemar un vehículo no requiere ser Bin Laden. Ni pasantias en Colombia. Dos o tres tipos lo pueden hacer. Más si son pagados.

7. Muchos ataques a pequeños parceleros han tenido como móvil no el tema «tierras». Más bien el robo. Allí un dato interesante.

8. En todo conflicto una pregunta clave es quién gana (económica y políticamente). Y yo no veo a los mapuche o al gobierno.

9. ¿Quienes lucran económicamente? se ha denunciado, en tribunales, a mafias de corredoras de propiedades asociadas a venta de tierras.

10. ¿Quiénes lucran políticamente? La oposición, desordenando el gallinero al gobierno al sur del Biobio.

Dudar. Es la obligación de todo periodista. Dudar. Y ante ello, investigar, reportear, escudriñar en aquello que no nos están diciendo.

Comentarios publicados en "Los 10 puntos de Pedro Cayuqueo para entender el conflicto mapuche"

¡Deja el tuyo!