Disorder recomienda: En Pijamas – Naturamaleza EP

Publicado por Luc Gajardo

Archivo: 80 artículos

Por Antonio Duarte *

Vía Facebook, 13 días atrás, me entero de algo: acaba de salir al espacio exterior el primer ep de En PijamasNaturamaleza”, bajo el alero de Discos Cetáceos (Concepción). En Pijamas es el proyecto en solitario de Cristian Pineda, a quien hace dos meses separé de una pelea callejera al borde de lo mortal, Valparaíso, subida Ecuador 4 am, jueves.

Luego vinieron piscolas y hasta una pichanga, donde fuimos insultados por nuestros lamentables estados atléticos. Pero todo lo anterior es chamullo.

Lo importante es Naturamaleza, disponible en descarga gratuita. Intentaré dármelas de Alfredo Lewin: lo primero es que es un disco que merece ver la luz. Medio en clave, misterioso y arriesgado, sin querer caerle bien a nadie, aparece por capas, como revelando, reproducción tras reproducción, algo que no sabemos que es, que quizás nunca sabremos, pero que remite a un montón de imágenes nebulosas, rurales, alucinógenas.

Pero hablar del sonido siempre es un poco extraño y muchas veces imbécil.

El sonido suena.

Me limitaré a unos pocos consejos propios de quien pela el cable con un libro, un disco o una buena película: ir al link de descarga *2 y sacar los audífonos. Naturamaleza, es un disco que debe escucharse con audífonos o al menos con parlantes decentes, como todo buen disco. Con 6 tracks que alcanzan juntos la idea de “concepto”, tanto en letras como en música, contiene canciones que suenan como primas lejanas de Wild honey pie, por lo arriesgadas. Recomendable es escuchar Naturamaleza debajo de un árbol, metido en un bosque, o tirado en la cama un sábado en la tarde. No es 100% recomendable hacerlo en el estado maldito de la caña, como tampoco lo es Revolution 9. Sólo consejos ultrapersonales que se me ocurren al paso mientras escucho las risas satánicas de Vacaciones en Vichuquén (track 2). Pero hay algo cierto: Entre tantos beats y pistas de baile, Naturamaleza resulta una bocanada de aire para los que aún creemos en el poder de los instrumentos.

* Autor de La vida se puso cuesta arriba y yo iba cuesta abajo
*2 Para descargarlo fácilmente hay que poner pagar cero pesos en digital album, salvo que quieras hacer un aporte.

Comentarios publicados en "Disorder recomienda: En Pijamas – Naturamaleza EP"

¡Deja el tuyo!