Disorder.cl 2003 - 2013 *

Jackpot! La noche más oscura

Publicado por Ignacio Molina

Archivo: 240 artículos

Este 21 de febrero se estrena en Chile La noche más oscura (Zero Dark Thirty). Nominada a 5 Oscar, va sobre el operativo de un grupo de agentes CIA para capturar a Osama Bin Laden.

JACKPOT

por Ignacio Molina

Las cosas claras: esta película se desenvuelve como una oda a las barras y estrellas, justificando hechos deplorables como torturas a prisioneros o la muerte a quemarropa de mujeres inocentes.De hecho Slavoj Žižek, filósofo y psicoanalista heraldo de Lacan, se ha pronunciado de forma implacable al respecto, condenando el trabajo de la directora Kathryn Bigelow a quien acusa de apoyar, de “normarlizar”, la tortura.

Razón tiene: no hay que pasar por alto los empalagosos mensajes pro yanquis dignos de Will McAvoy que navegan de costa a costa en este filme.

(Es un verdadero ejercicio antropológico ver «5/1» de The Newsroom luego de Zero Dark Thirty).

Ahora, desde un punto de vista netamente cinematográfico, la película en sus casi 160 minutos de duración logra mantenerte expectante, atento a cada estrategia, cada maniobra, cada ranura que permita capturar a OBL. Bigelow, inspirada por un Call of Duty imposible, logra uno de esos desenlaces que mantiene silenciada, atenta, curiosa, a toda la sala; esto considerando que todo el mundo sabe que ocurre al final de la odisea: Jackpot!

Sorprende, por cierto, el rol de Jessica Chastain. Su personaje se despliega como una suerte de alter ego de Bigelow: una mujer sola contra un mundo falocéntrico (o quizás eso le gusta vender a la prensa. O a ella misma). A destacar, además, la aparición de James Gandolfini como director de la CIA, aportando el corte humorístico necesario dentro de la neurosis contenida en este filme. Imperdible tanto para demócratas’ como republicanos.

Trailer:

[youtube width=»630″ height=»410″]http://www.youtube.com/watch?v=BeQQVDcQqLc[/youtube]

Concurso:

Ganaron: Dagoberto Bustos y David Emable (Entrada doble). Entrada simple para Karina Aguilera.

Comentarios publicados en "Jackpot! La noche más oscura"

¡Deja el tuyo!