Por Luna Miguel
Comienza agosto y parece que los lectores, los adictos y los coleccionistas de libros, ya tenemos nuestros sentidos puestos en lo que será la alocada y nerviosa rentrée. Los grandes títulos del horizonte me llevan entonces a acordar y a querer ordenar aquellos que más me han gustado a la fecha, publicados dentro y fuera de España, el orden es aleatorio:
LA TRAMA NUPCIAL, de Jeffrey Eugenides (Anagrama): por ser un retrato fiel del amor post-universitario, de las relaciones complicadísimas y de la locura. La mejor novela del año hasta la fecha.
UN CUARTO PROPIO, de Virginia Woolf (Lumen), por ser una edición tan cuidada de uno de esos libros que a todos nos «cambiaron la vida».
ALONE WHIT OTHER PEOPLE, de Gabby Bess (CCM), por ser una de las autoras que más me interesan del panorama de la Alt Lit. Su poesía es diferente, madura, feminista, social.
ASÃ ES COMO LA PIERDES, de Junot Díaz (Literatura Mondadori), por ser tan divertida, cruda y real. Por ser tan masculina y al mismo tiempo tan crítica con la masculinidad más desagradable.
CÓMO DEBERÃA SER UNA PERSONA, de Sheila Heti (Alpha Decay), por ser una lección de amistad, un artefacto narrativo tan original y una confirmación de la autora como uno de los valores más atractivos de la narrativa en inglés.
COMO EL CIERVO HUISTE, de Iago Fernández (Delirio), por ser Iago Fernández el único narrador interesante, potente y prometedor nacido a partir de 1990 en España.
LA MATERIA OSCURA, de Florian Werner (Tusquets), por ser uno de los ensayos más divertidos e instructivos (sí, sobre la mierda) que he leído en mi vida.
POESÃA COMPLETA, de Anne Sexton (Linteo), por ser la primera vez que podemos leer a Anne Sexton de principio a fin. Una batalla ganada. Un volumen esencial en toda biblioteca.
TAIPEI, de Tao Lin (Vintage), por ser la mejor novela de uno de los autores más importantes de mi generación a nivel internacional.
TODO AJENO, de Natalia Litvinova (Vaso Roto), por ser la gota que colma el vaso de la belleza poética que genera la autora. Y porque la fuerza de su voz ya es un hecho más allá de sus fronteras.
UNA RUBIA IMPONENTE, de Dorothy Parker (Nórdica), por ser el libro que nos enseñó a ser mujeres más fuertes y más listas. Y porque la edición de Nórdica es una pasada.
VIRUS TROPICAL, de Power Paola (Reservoir Books), por ser tan real, tan loca. Gracias a ella afiancé mi interés por el cómic.
Publicado por disorder.cl
Archivo: 1853 artículos