Atención vegetariano: en Osorno hay una fonda para ti

Publicado por Ignacio Molina

Archivo: 240 artículos

¿Sabes que comparten —además de un implacable y frecuente chaqueteo— Koko Stambuk, Carolina de Moras y Martín Vargas?

Que los tres vienen de Osorno.
Una ciudad maldita.
La ciudad de la leche y la carne.
La peor ciudad si naciste bovino.
Quizás, el peor lugar de la Tierra.

Jiwan Khalsa tiene 30 años y es miembro del Sikh Dharma, una misteriosa secta que deriva de una —aún más misteriosa— religión india: el sijismo.
Pero aquí y ahora no es el espacio/tiempo para hablar de eso.

kunst-01Si lo es para hablar de la primera fonda vegetariana a realizarse en Osorno, precisamente en el restaurante Kunst Kaffee —del que Jiwan es administrador—, ubicado al interior del Centro Cultural Sofía Hott.

Anticuchos de zapallo italiano y cebolla ($2,000), jugos naturales (arándano frambuesa: $1,700), mote con huesillos ($1,700) y empanadas de espinacas con crema, carne de soya y cochayuyo ($2,000 cada una) es el menú vegetariano que ofrecen.

«La idea es seguir con las tradiciones dieciocheras pero sin que los animales paguen las consecuencias —cuenta Jiwan, al otro lado del teléfono, desde Osorno—. Para una ciudad que se identifica con la leche y la carne, nos enorgullece dar una vuelta de tuerca y presentar una opción para que la gente disfrute en forma sana»

—Jiwan, ¿qué te parece el exceso de consumo de carne en fiestas patrias?
«Cualquier ingesta de carne me parece nociva. Está comprobado científicamente que la carne causa grandes enfermedades, como el cáncer. El exceso, por otro lado, provoca  la extinción de bovinos y peces. Los primeros son animales vegetarianos a los que ya no se les da pasto sino pelet a base harina de pescado, lo que trae consecuencia devastadores para los peces. Comer sano es lo único que puede preservarnos de una vida sana y larga»

La fonda funcionará desde el miércoles 18 y jueves 19, entre 12 y 22 horas. El local estará ambientando con las clásicas guirnaldas y banderas.  «La gracia es que contará con mesas donde los niños aprenderán a dibujar mándalas. Además de cuecas y música folclórica que hable sobre la meditación», concluye Jiwan.

Comentarios publicados en "Atención vegetariano: en Osorno hay una fonda para ti"

¡Deja el tuyo!