Desde que compré Battelfield 3 original esperé el día en que salga su secuela y no me informé sobre nada al respecto.
Un par de semanas antes del lanzamiento, tuve la oportunidad de jugar el beta online, un verdadero asco donde el lag me impedía apuntar y realizar disparos eficaces y cuando podía colocar unos tres tiros efectivos a un oponente, éste me dispara un solo tiro y ahi quedaba yo tirado en el suelo, sangrando y echando puteadas.
Debo mencionar también la decepción que tengo del modo en línea de BF3, un multijugador lleno de «detalles» que hacen que la experiencia de jugar online pueda volverse una mierda en ciertos puntos. Para qué decirles que tuve que comprar una tarjeta de sonido USB para poder correr el juego ya que la tarjeta interna era incompatible.
Lo anterior me convenció de nunca más comprar un juego sin antes probarlo. Completo y desde la cibercuneta, porque soy de PC.

Bajar 25GB del juego crackeado por uno de mis releasers favoritos – RELOADED – no fue menor, después de dos días de espera pude arrancar el juego y a los minutos de la primera misión, el juego se atasca. Investigo un poco y doy con una actualización de 500MB, aplico crack y a jugar sin más errores.
Pero vamos al juego mejor.
En BF4 encarnas a Daniel Recker, un marine digital miembro del escuadrón Tombstone, bajo las órdenes del Sargento William Dunn. No entregaré spoilers sobre el modo campaña para no arruinarles la experiencia, pero de que hay disparos, tanques, ametralladoras pesadas, explosivos, destructores, chinos, rusos, sangre y acción la hay por montones, con pequeñas dosis de drama para ponerle diversidad a la cosa.

Menuda sorpresa al encontrarme en mi primera misión con Omar Little (de la serie The Wire), conocido en la vida real como Michael K. Williams, quien encarna a Irish como Segundo Comandante de mi escuadrón, un soldado algo desconfiado pero con corazón (?). Me acompañan en varias de las misiones Pac Pakowski como médico y Hannah, una chinita del Servicio Secreto algo guapa y seca para la bala.
Aquí con mi amigo Omar y Pac en la primera misión del juego
Jugabilidad
El juego te dará trabajo hasta en el nivel más fácil. En casi todas las misiones hay momentos en que la adrenalina fluye al máximo y si no sabes posicionarte bien para disparar a matar, acabarás acribillado o pulverizado por algun explosivo o mediante un ataque aéreo. Nada de fuego supresivo.
Cada nivel de dificultad afecta en el numero de enemigos por misión, asi también como su destreza al apuntar y tu capacidad de regenerar tu energía. Si te matan, al volver a escena los enemigos toman estrategisa distintas de combate, lo que evita que te puedas aprender el camino de memoria.
Los controles están bien, para quien está acostumbrado al FPS en PC no le tomará trabajo acostumbrarse y cada vez que encuentras algo nuevo lógicamente el HUD te entrega una explicación de lo que es y cómo acceder a él. Las animaciones y la velocidad de movimiento han mejorado pero aún queda pendiente el no poder saltar algunos obstáculos que no superan la mitad de la altura del personaje. Tarea para la casa.

Lo que más critico de los modos historia es el poder adelantarse al relato de los compañeros de misión, o en otras palabras, cumplir una meta antes del tiempo establecido por el juego, lo que eleva la ansiedad de poder conocer qué pasará y no quedar pegado en algún lugar de la escena, sin embargo, en ningún momento esto fue una traba.
En el arsenal hay de todo, variedad de cuchillos, pistolas, rifles de asalto, ametralladoras a las que puedes agregar accesorios como luces tácticas, miras láser y miras telescópicas. A medida que vas avanzando en el juego, aparecen señalados los lugares donde puedes recargar municiones y cambiar tu arma primaria y secundaria, según las características y dificultad de lo que viene por delante.
Quizás me odien, pero no hay comparación alguna entre jugar un FPS con mouse y teclado. Cada uno con sus gustos.
Gráficos
Gracias a Frostbite 3, el motor gráfico del juego, podemos apreciar enormes mapas muy bien ambientados, donde la calidad de gráficos, iluminación y texturas es bastante asombrosa y que a pesar de no tener una tarjeta de video de la NASA con DirectX 11 (solo una 8800 GT), se puede apreciar la belleza visual que el motor entrega en modelado, texturas y postproducción muy bien logrados con nuevos efectos climáticos donde los reflejos, la lluvia, tormentas de nieve y la animación del mar están entre los más destacables.
Importante mencionar la interacción que uno puede tener con las estructuras del mapa, que pueden responder acertadamente a los efectos que tus disparos hacen en él, hasta el punto que puedes botar un edificio completo si le das lo suficiente.

Lo lamentable de todo esto es que no se aprovecha el potencial del motor en sus características principales. Muchas de las misiones ocurren en lugares cerrados, algunos muy estrechos y muy oscuros hasta el punto de no saber dónde ir. Culpemos quizás al equipo de producción, pero creo realmente que si hubiesen aprovechado mejor el rendimiento del motor creando más misiones en mapas abiertos la experiencia de juego definitivamente sería mejor.
Sonido
El diseño sonoro es bastante superior a la entrega anterior, mucho más envolvente jugando un papel muy relevante en la experiencia de inmersión dentro de las misiones. Jugar con volumen alto es para alertar a los vecinos ya que los disparos suenan muy reales y con un soundtrack medio Terminator-Dubstep que va de perilla con la estética general del juego, el diseño del HUD y los menús y que al avanzar en puntos claves de la misión, va entregando dramatismo mientras damos y recibimos balas.
Experiencia.
Qué les voy a decir, todo el hype que le dan por internet tiene algo de verdad. Desde que me senté en mi primera misión no paré hasta terminar el juego completo. Todo está muy bien puesto, a pesar que a momentos de ciertas misiones dan algo de lata (caminatas, conversaciones, esperas), ésta termina desapareciendo con toda la acción que ocurre durante las misiones donde llegue a quedar con la muñeca acalambrada de tanto matar chinos, rusos, explotar tanques con C4 y bajar helicópteros con un Stinger.
Palabras finales.
El modo Campaña se hace corto, como la mayoría de los juegos actuales, lamentablemente esto no creo que cambie y seguirán ofreciendonos Expansion Packs, Battlepacks y pelotudeces similares en vez de hacer un solo juego bueno, bien hecho, desafiante y largo, y BF4 carece de esto último.
Eché de menos mas misiones con vehículos, quería probar misiones pilotando un Black Bird o un F-18, y por qué no operando los cañones de un AC-130. También extrañé misiones de francotirador.
DICE es un buen desarrollador que nos entrega un pedazo de motor gráfico, con un gran potencial de entregarnos grandes juegos a futuro, esperemos que así sea. Si usted no es como yo y compra a ciegas, es muy probable que no termine defraudado porque BF4 es un buen juego, y créanme que espero con ansias ponerle las manos encima al modo online.

Publicado por disorder.cl
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