
*Actualizado
15. Soy mucho mejor que vos
14. This Is the End
13. Ain’t Them Bodies Saints
12. The Spectacular Now
11. Magic Magic
10. Stoker
9.’ The Wolf of Wall Street
8. Rush
7. Gravity
6. Oblivion
Upstream Color
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=NmHitvgFmek[/youtube]
The Bling Ring
Esta película perfectamente podría ser un libro de Bret Easton Ellis. Me la bajé luego de leer la entrevista que VICE le hizo a Alexis Neiers. Por si no la conoces: ella era la líder de un grupo de adolescentes de Los Angeles que mediante blogs de farándula (como TMZ) y herramientas de rastreo como Google Maps y Street View se informaban sobre qué mansiones de actores y socialité estaban vacías para así ir, sin miedo, a desvalijarlas. De este modo se hicieron con más de tres palos verdes entre ropa de diseñadores, joyas, relojes y cachivaches varios. Le robaron a Paris Hilton, Lindsay Lohan, Rachel Bilson, Megan Fox y otras que no recuerdo.
Sofía Coppola, la guionista y directora, se basó en un reportaje sobre la pandilla aparecido en Vanity Fair (‘The Suspects Wore Louboutins‘) para escribir el guión y también se juntó con los cabecillas para saber cómo operaban y que hacían con las pilchas. Y Emma Watson, que interpreta a Neiers, la líder junto a Nick Prugo, para emularla con cuática se zampó completo el reality que ella protagonizó (‘Pretty Wild‘). Estudiando cada gesto y detalle. La escena en que sale bailando y sacando la lengua se transformó en viral en YouTube. ‘ Al igual que la de’ Claire Julien rapeando ‘9 pieces’ de Rick Ross.
Es cierto: no es Godard ni pretende serlo. ‘The Bling Ring’ está llena de esas escenas basura que te pueden dar asco si eres de los que se pasa leyendo a Sartre y Žižek. Pero la gracia, a diferencia de Spring Breakers, es que acá esas escenas pasan coladas, piola, y de este modo te hacen dimensionar lo absurdo y mundano de nuestros tiempos. Sofia Coppola, simplemente, no hace más que reírse de todos. Y lo hace con clase.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Skg9mBZZAgQ[/youtube]
Don Jon

La sorpresa del año.
Protagonizada, escrita y dirigida por Joseph Gordon-Levitt. Sólo por eso tienes que bajarla de inmediato. En un futuro cercano es muy probable que los blu-ray ””o el formato que se esté usando”” lleve un sticker ”’Joseph Gordon-Levitt Collection”’. O quizás los de YIFY o PublicHD se animen y suban a The Pirate Bay un pack con ‘Hesher’, ‘Looper’, ‘Premium Rush’, ’50/50′ y ‘Don Jon’.
Como sea. Joseph Gordon-Levitt es un puto genio.
En ‘Don Jon’, por ejemplo, invitó a Scarlett Johansson y se la comió en casi todas las escenas. Y las mejores en la carrera de Scarlett. Lo otro: también invitó a Tony Danza (¡TONY DANZA!) para interpretar a su padre. Crack.
¿De qué trata ‘Don Jon’? De un italoamericano mujeriego adicto al porno al que le es imposible colmar su libido con sexo real. Aunque disponga, a destajo, de’ Scarlett Johansson.
Y parte así:
Si. No voy a mentir. Este sonido hace que se me pare como una roca. Pero no me gusta ir tan rápido. De buenas a primeras prefiero hacerlo poco a poco. Despacio. Así que empezaré con unas fotos fijas. Y ya que empiezo a entrar en calor me pongo a buscar un video.
Nunca me toco el pico hasta que encuentro el clip correcto.
Y cuando eso pasa… adiós. En los minutos que siguen me olvido de toda la mierda y lo único que existe en el mundo son estas tetas… este culo… el sexo oral… la posición de vaquera… la de perrito… la toma en que eyaculan… Y nada más. No tengo que decir nada ni hacer nada. Simplemente me dejo llevar.
Hay muy pocas cosas que me importan en la vida. Mi cuerpo. Mi casa. Mi auto. Mi familia. Amén. Mi iglesia. Mis compas. Mis minas. Y mi pornografía. Sí: lo último suena raro. Pero soy sincero. Nada me satisface. Ni siquiera una zorra real. Y sí, consigo muchas. ¿Porque creen que mis amigos me llaman El Don?
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=WPWKbOH5Vko[/youtube]
Only God Forgives

Esta la amas o la odias.
Va así: La madre de Ryan Gosling está furiosa ya que en Tailandia han matado al hermano mayor de su retoño (luego que este violara y asesinara a la hija del dueño de un prostíbulo en Bangkok). Entonces viaja 16 mil kilómetros y’ le encarga a Gosling que realice la vendetta. Todo bajo un halo incestuoso y humillante.
Le dice, a minutos de conocerse,’ a la acompañante de Gosling mientras cenan:
Perdí a mi primogénito. Es bueno saber que a alguien le importa. Porque juro que a veces creo que Julián [Gosling] odiaba a Billy. Quizá «odiar» no sea la palabra adecuada. Pero siempre le tuviste celos. Ya sabes cómo son los varones, May. Competitivos. Y al ser el hermano mayor y tener el pene más grande, Billy… el de Julián nunca fue pequeño, pero el de Billy era… era enorme. ¿Cómo compites con eso? Billy era todo lo que Julián quería ser. ¿No es cierto? Porque, créeme,’ si hubiera sido al revés tu hermano habría encontrado a tu asesino… ¡Y me habría traído su cabeza en una maldita bandeja!
El director danés Nicolas Winding-Refn (‘Drive’) le dedicó esta película a Alejandro Jodorowsky. Dijo: ‘«Siempre ha sido una suerte de criatura mitológica en la cultura pop del cine. Es único y va contra todas las convenciones’». Y para inspirarse viajó a París para conversar con Jorodowsky mientras este filmaba «La danza de la realidad». Y, al parecer, se empapó de su frikerio. Y, también, de su espíritu independiente. Pasa que Winding-Refn lo tenía todo para venderse a Hollywood después de haber ganado Cannes con «Drive».
Pero hizo lo contrario.
Viajo a Tailandia y grabó una suerte de western postmoderno plagado de katanas, sicarios, escorts y karaoke. Todo bajo un neón que empapa cada fotograma. Y cada fotograma realizado con una obsesión que recuerda al Kubrick más maniático.
No es «Drive» ni pretende serlo. Pero da lo mismo. Es una película de’ Nicolas Winding-Refn y eso ya es bastante.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=tp2k8kpGXUw[/youtube]
La vie d’Adèle (Blue Is the Warmest Color)

Así es. Algunos prefieren para el número 1 del 2013 esa película sobre dos astronautas varados en el espacio. Yo prefiero esta sobre dos francesas lesbianas ””una de ellas, más bien, heterocuriosa”” varadas en la gravedad de la adolescencia. Pocas películas logran como esta meterse ‘ dentro de lo enrevesado y engorroso de las relaciones. Del tipo que sean.
Me gustaría volver a ver ‘La vie d’Adèle’ con Camila Gutiérrez‘ un fin de semana de enero en Cáhuil. Comiendo tallarines y observando como el sol se pierde entre las rocas (?). Tal como Adèle, la protagonista, de quince años, se pasa perdiendo y encontrando consigo misma. Enredándose mediante el sexo con una chica de pelo azul que conoce ””aunque ya la había visto en la calle”” la primera vez que va (de casualidad) a una disco gay.
A veces azar y destino transitan la misma senda.
Basada en una novela gráfica francesa (Le bleu est une couleur chaude), se estrenó en Cannes 2013 y ganó La Palma de Oro. Por cierto: por primera vez en la historia el premio se lo dieron a tres personas: Abdellatif Kechiche, director, Adèle Exarchopoulos y Léa Seydoux, las dos protagonizas. Ah: y también se llevó el FIPRESCI (premio del jurado internacional).
No esperes que llegue porque quizás no lo haga. Consigue ahora mismo el workprint que anda dando vueltas.
PD: Nadie’ puede bailar tan tiesa y sexy ””a la vez”” como’ Adèle Exarchopoulos.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Y2OLRrocn3s[/youtube]
Publicado por Ignacio Molina
Archivo: 240 artículos