Los mejores discos del 2013

Publicado por Cha Giadach

Archivo: 955 artículos

Esto da para mucho. Para mucho chaqueteo. Para mucha mierda. Para mucha caca. Para mucho vómito. Para muchas discusiones, pero para eso son las listas al final: para descalificar, felicitar y todo eso. Este año la quise hacer simple. Los 5 mejores discos del año a nivel internacional y los 5 mejores nacionales.

Es importante recordar que “lo mejor del año” no es lo mismo que “lo más escuchado del año”. No estoy haciendo esto con amor, porque estoy tratando de ser lo más crítico imbécil dentro de lo posible. No hace falta que digan “esos no los conoce nadie”, porque puede ser que sea cierto.

Mejores discos internacionales 2013 (o “Ay, no pusieron a Daft Punk ni a Arcade Fire”)

1. Kanye West – Yeezus

yeezus

Roc-A-Fella/Def Jam. Lanzado el 18 de junio del 2013.

Digan lo que digan del idiota de Kanye, sigue siendo el idiota de Kanye. Con Kim o sin Kim, sigue siendo Kanye. Un disco que demuestra lo mucho que se cree la muerte, un ser superior a todos nosotros. Pero su música, es decir su contenido, es lo que lo salva de seguir siendo un mojigato. Un disco completo, de comienzo a final, para bailar y hacerle el amor a la guasha. Diversidad de géneros dentro de un genero mismo. Sampleos que a veces pueden llegar a estar intactos, pero West se adueña de ellos. Porque recordemos, siempre, que se cree superior a todos nosotros. A Jesús, a Moisés y a todos los culiaos.

2. My Bloody Valentine – m b v

mbv

m b v. Lanzado el 2 de febrero del 2013.

Después de 22 años My Bloody Valentine nos volvió a sacar la chucha con “m b v”. Un disco que a muchos les suena como homónimo, porque, puta, lo es. Y que a muchos les puede sonar como el regreso de algo muerto y reciclado, porque, puta, lo es. Pero el disco es perfecto. Es el Bloody Valentine que todos esperábamos desde hace mucho tiempo. Así que nada importa. Gracias por la distorsión a Kevin Shields y compañía.

3. Vampire Weekend – Modern Vampires of the City

vamp

XL. Lanzado el 14 de mayo del 2013.

Los Vampire Weekend están envejeciendo y este disco es el ejemplo perfecto. Ahora son algo más adultos. Algunos son profesores y gente ocupada de oficina, pero eso no quiere decir que no tengan tiempo para seguir haciendo discos. “Modern Vampires of the City” es ver madurar a una banda netamente neoyorkina y no quedarse pegados en los sonidos onderos que les eran tan fáciles antes. Ahora hacen canciones con mucho más cuidado y esfuerzo, y eso se nota en todas ellas.

4. Nick Cave and the Bad Seeds – Push the Sky Away

Bad Seed Ltd. Lanzado el 18 de febrero del 2013.

Bad Seed Ltd. Lanzado el 18 de febrero del 2013.

Es Nick Cave. No hay mucho que decir al respecto. Es Nick Cave y los Bad Seeds. No hay mucho que decir respecto a eso tampoco. No hueveen más. El disco es supremo.

5. Savages – Silence Yourself

Matador/Pop Noire. Lanzado el 6 de mayo del 2013.

Matador/Pop Noire. Lanzado el 6 de mayo del 2013.

Una banda de chicas dedicadas a lo que se podría llamar post-punk. Más encima vienen de Londres y una de ellas es francesa. Una mezcla perfecta que tuvo a Inglaterra vuelta loco por algunos meses. Shows repletos y británicos borrachos peleándose por entradas. Un disco que te lleva a pasear desde Joy Division hasta alguna otra banda oscura de esa época. Pongámosle que es un renacimiento, pero al mismo tiempo tiene algo muy actual. Un disco para emborracharse y que confirma que deberían escuchar cosas nuevas y no quedarse pegados con las mismas bandas de siempre.

Mejores discos nacionales 2013

1. Congelador – Cajón

cajon

Descarga gratis aquí.

2. Matorral – Remoto Control

matorral

3. Tus Amigos Nuevos – No Si Son

nosi

4. Fármacos – Los Días Más Largos

farmac

5. The Holydrug Couple – Noctuary
holy

Comentarios publicados en "Los mejores discos del 2013"

¡Deja el tuyo!