Explícanos a todos y a prueba de tontos cómo funciona HappyBirdie
*Para la versión Beta decidimos hacer solo una de las características del emprendimiento, que es que los usuarios puedan crear una wishlist con productos que se puedan comprar online.
Entonces,
HappyBirdie es una plataforma de socialgifting que funciona como vitrina online en la que puedes elegir los regalos que te gustan y agregarlos a tu lista de deseos (wishlist). Solo debes registrarte (por Facebook o mail) y de inmediato puedes empezar a agregar productos. Los productos en una primera etapa son de mano chilena o de tiendas chilenas. Queremos por sobre todo ¡apoyar el emprendimiento chileno! y eventualmente queremos integrar artistas extranjeros con sus productos así también como tiendas cool.
HappyBirdie es como la carta que uno le mandaba al viejo pascuero para navidad, pero ahora se lo mandas a tus amigos y familiar para tu cumpleaños.
Cómo surgió la idea de HappyBirdie, se basaron en algún servicio o aplicación fuera de Chile ? ¿En qué momento dijeron «vamos»?
La idea nace cuando nos damos cuenta de que en Chile no existe una cultura con respecto a regalar y por otra parte, nos dimos cuenta que mucha gente se complicaba demasiado en comprar algo, muchos también, que compraban un regalo a la rápida y otros que ni siquiera compraban (la mayoría por tiempo). Entonces un día, una de mis mejores amigas estaba de cumpleaños y decidí buscar alguna alternativa rápida y fácil de comprarle algo bacán, pero en ese momento no encontré nada que me pudiera solucionar el problema. Ahí decidí crear una plataforma de socialgifting, que el regalar fuera algo social, pero que a su vez también pudiera ser un sitio que pudiera ayudarte con todo lo respecto a los cumpleaños. Claro eso último viene para la versión 3.0 . Ahora estamos solo en el beta, que te permite crear lista de deseos con productos de diseñadores y tiendas chilenas para que luego la puedas compartir con tus amigos.
No queremos inventar la rueda. Lo que sí, es que si a un proyecto le va súper en EEUU o en Europa, puede que aquí no funcione tan bien,porque somos diferentes culturas y los chilenos somos especiales. Así que si bien existen otras plataformas de Socialgifting around the world, estas nos sirvieron más que nada como referencia para ver el funcionamiento e interacción de los usuarios con esas plataformas.
El vamos se da, una vez encontrado el equipo perfecto para la ejecución del proyecto. Lo más importante, era encontrar un equipo ideal y en el cual pudiera confiar 100% de que tendría su apoyo todo el día. Cada uno hace su pega excelente. No hay que estar encima de ellos, etc. Entonces cada uno enfocado en su pega y haciéndola, era obvio que había que lanzar ya. Bueno también el proyecto lleva harto tiempo formulándose, era hora de ponerlo en acción.
¿Qué desafío vieron y cómo lo decidieron afrontar? ¿Cómo funciona el modelo de negocio para HappyBirdie?
El principal desafío de HappyBirdie consistió en poder armar un buen equipo de trabajo y con ellos poder crear en corto plazo (3 semanas) un producto mínimo viable, lanzarlo y poder ir armando lo siguiente con nuestros propios usuarios. Un buen equipo no va solamente por que tan bueno sean en lo que hagan, si no también tiene que ver en como llevan a cabo las tareas, nivel de pro actividad y su espíritu emprendedor, que ayuda mucho en momentos de estrés, frustración, etc. Al final creo que las personas justas, llegaron en el momento justo. Y el corto plazo también para poder tener calzar con una campaña digital de Lipton que iba a salir ahora.
Estuve en una aceleradora de negocios y lo que más me cuestionaban en mis pitchs, era sobre la diferenciación entre las otras plataformas de socialgifting. En nuestra investigación de proyectos parecidos a nosotros, encontramos que no hay ninguna plataforma importante que se especialice en los cumpleaños como queremos hacerlo nosotros. Nuestro principal desafío era poder implementar un espacio para que las personas puedan regalar socialmente y ayudarlos a que hacerlo sea de la forma más simple posible. Por sobre todo que el usuario tenga una experiencia positiva con nosotros. Primero lanzarlo en Chile y luego expandirnos por Latinoamérica.
Nuestro modelo de negocios es B2B, pero en esta primera etapa nos estamos enfocando en la tracción de gente más que en un ingreso monetario.
¿Han obtenido recursos desde algún fondo estatal o inversionistas privados ? Cómo ven el tema de postular a platas para levantar HappyBirdie?
Hemos postulado 2 veces a Startup Chile y la segunda vez nos fue peor que la primera. Ahora que ya tenemos una plataforma, usuarios ocupándola, es mucho más fácil poder conseguir inversionistas o ganarse fondos.
¿Crees que se reparten bien los recursos? O crees que el pituto, el contacto y el chamullo aun es importante para lograr emprender?
De mi experiencia y por lo que he visto, lamentablemente aún funciona mucho el pituto, el buen contacto o tener un buen apellido.
Está claro que si te haces buenos amigos, probablemente te cueste mucho menos lograr tus objetivos. Como yo veo la cosa, el problema no está en que ellos anden haciendo lobby, chamullando o pidiendo favores para crecer”¦ el problema es de quiénes reparten los recursos y que sus valores sean íntegros al puesto en el que están.
He visto mucho proyecto, que por ser extranjero, les entregan más fácilmente recursos, pero luego de gastarse toda la plata lo dejan tirado. Entonces, me da la impresión que a pesar de que se dice que a Chile le falta emprendedor, creo que tiene que ver que cuando hay emprendedores dispuestos, con pasión, motivados y ganas de crecer, se prefieren a otros, por causas cuestionables y que pudieran tener relación con lo que antes mencionaba.
Esto no es una opinión general en todo caso, solo hablo de lo que he visto.
¿Con cuánto crees que la hacen?
Seríamos felices con tener por lo menos US$78.000 para cubrir nuestro primer año y poder costear los recursos básicos de tener un equipo básico completo, oficina, recursos de publicidad y marketing, etc.
¿Has tenido la oportunidad de exponer tu proyecto en el exterior? Si es así, ¿Cuál ha sido la respuesta?
No
Mucho se habla del emprendimiento y la innovación y se ve mucho emprendedor y muy poco innovador. ¿Que crees que estápasando en Chile al respecto?
Creo que estamos acostumbrados a que nos corten las alas y por eso los proyectos suelen ser más recatados. También tiene que ver que el país tiene un ritmo y un nivel que no nos podemos saltar. Estamos acostumbrados a la innovación extranjera y siempre se espera poder estar a la altura de ellos. Creo que pensar que se les puede seguir el paso a quiénes llevan mucho más tiempo creando innovación, tienen más recursos y tienen otros métodos para hacer las cosas, es difícil.
Hay que ser realista con lo que pasa en nuestro país y de acuerdo a eso podemos ir creando nuevas cosas, que muy probable que ya existan cosas parecidas, pero que yo no le quito valor, puesto que de la experiencia y de la cultura que tenemos que ir armando en esta área. Todos pretenden ser y hacer mucho más de lo que realmente son yhacen, y ahí es cuando fallamos en grande.
¿Dónde crees que fallaron todos esos proyectos que quedaron en el camino?
Todos los emprendimientos tienen un momento al que le llaman “el valle de la muerte” (creo) que se le llama a la caída que viene en todo emprendimiento luego de toda esa emoción y motivación del gran primer gran salto. Muchos creen que emprender y trabajar para uno, en vez de que para un jefe, es relajo y que las cosas se hacen solas. Creo que el valle de la muerte tiene que ver al momento en que te llega la cachetada y te das cuenta de la realidad. Que en un emprendimiento es muy probable que tengas que trabajar más horas, que tengas que hacer más cosas que lo que significa tu puesto, que siempre hay que estar alerta, que hayan momentos que te encuentres en la misma pobreza, que te alimentes pésimo, que estés frustrado y que te sientas muy solo con lo que te pasa. Entonces el cansancio, la frustración puede matar y no te de para seguir el paso a lo que necesita el proyecto. Ahí creo que muchos se quedan. Si uno cae, puede que los demás caigan, dependiendo de la fuerza de quién guía el proyecto. Ahora también, pasa que mucho proyectos quedan en el camino por que no entienden que lo principal de un startup es tener un buen equipo. Que sea comprometido, que esté dispuesto a trabajar a pesar de todo y que exista el teamwork (confianza, compañerismo y trabajo).
Muchos creen que lo más importante de un startup es el modelo de negocios. Me sorprende escuchar a amigos que están haciendo cursos sobre innovación y emprendimiento, y que me digan que “el modelo de negocios lo es todo”. El modelo de negocios puede cambiar mil veces, es verdad de que hay que tener una claridad por donde se quiere llevar el proyecto, pero el proyecto no avanza solo con el modelo, debe haber algo antes que empuje a que se pueda hacer y validar un modelo. No sacas nada con tener un modelo, si no tienes una estructura, una visión, claridad del proyecto y un buen equipo para poder llevarlo a cabo.
Hablando del equipo, ¿cómo se conocieron y cómo trabajan en el servicio?
Hace aproximadamente más de 1 año, nos conocimos con César (Fernández). No teníamos idea de qué hacía el otro. Los dos hace un tiempo ya que desarrollamos un camino espiritual a través del Diksha y con el tiempo me enteré que él tenía su propia empresa de desarrollo web y asesoría. Entonces comencé pidiéndole consejos sobre HappyBirdie y terminé invitándolo a que integrara el equipo. Luego, César me presentó a Cristián (Valenzuela), quién es publicista, diseñador y ve todo lo que es la maquetación de HTML, HTML5, CSS3, para que al usuario le guste y le sea fácil de utilizar. Ellos se conocieron en otro emprendimiento en el que están trabajando juntos y finalmente yo, quien guía del proyecto, veo los temas de gestión, RRPP con las tiendas, los productos, tendencias, redes sociales y organizando al equipo para que vayamos diariamente avanzando. Todos muy proactivos, apasionados, motivados y con gran espíritu de emprendimiento.
¿En qué plataformas crearon el servicio ? Tienen un lindo diseño, pero sin un backend robusto todo pierde valor. Cómo afrontaron técnicamente este aspecto ?
HappyBirdie no está funcionando bajo ninguna plataforma OpenSource. Se optó por un desarrollo desde cero, utilizando como lenguaje el PHP (POO). Tampoco ocupamos frameworks, ya que tenemos la filosofía de que es más fácil integrar a otro desarrollador teniendo en bruto la programación. En frameworks quizás la curva de aprendizaje sea mucho mayor para poder ver el código y tarde más en poder incorporarse bien.Utilizamos de momento base de datos MYSQL y las librerías que estamos utilizando en nuestra aplicación, nos da pie para migrar a otra base de datos relacional sin problemas.
Hablando de un tema de infraestructura, poseen una oficina o todos trabajan desde la casa y se juntan periódicamente? Cómo es el proceso de gestión con los clientes?
De momento no tenemos una oficina física, pero sí nos juntamos periódicamente ya sea vía internet o presencial. Para la atención de los clientes, lo hacemos virtualmente y la centralizamos en 3 aplicaciones en la nube. Zopim nos ayuda a interactuar en vivo con el cliente ya que es un chat, hay nos realizan todo tipo de preguntas del funcionamiento o cosas que les gustaría que tuvieran. Deskero es una plataforma de helpdesk, en donde vamos ingresando las incidencias y los contactos. Así vamos manejando de una manera ordenada todo lo que nos van reportando nuestros clientes y una tercera aplicación que estamos utilizando por el período beta es Uservoice que nos permite hacer público los feedback de los clientes y así mismo, si ellos entrar a postear un feedback y ya está tienen la opción de votar por ese feedback y no tener que volver a escribirlo.
¿En qué etapa se encuentra el proyecto ?
El proyecto se encuentra en fase de Beta Pública, abierta a todo quién se quiera registrar y ¡Comenzar a llenar su wishlist!, esperando el feedback de la gente, mejorando paulatinamente la experiencia de usuario y una que otra gráfica, de apoco agregaremos más funcionalidades para ver si les va acomodando a la gente que ya la esta utilizando, etc.
¿Cuál es la próxima etapa?
Nuestra próxima etapa consiste es poder validar nuestro modelo de negocios, optimizar y afinar las características que ahora están presentes y agregar más características.
¿Qué le dirías a todos aquellos que trabajan para un jefe y están con así la vena por jugársela por su propia empresa?
Ser emprendedor no es fácil. Requiere esfuerzo, dedicación, trabajo y compromiso. Tienes que estar dispuesto a dejar cosas de lado muchas veces (incluyendo familia, amigos, compromisos), pero también te dan la opción de poder manejar tus tiempos cómo tú quieras. Debes estar dispuesto a recibir muchos no”’s, a que muchos te digan que tu idea no va a funcionar y que te cuestionen como emprendedor y salir de eso sin heridas, sólo con aprendizajes.
Lo que quiero decir, que al final, sea lo que sea que pase, si resulta o no, debes tener confianza en ti y que todo fue un aprendizaje para ser algo mejor (siempre funciona así!). Todas las caídas son para crecer el doble y que todas aquellas personas que te dicen algo, es realmente por algo. Estar atento, escuchar, observar y creer lo que te dice esa persona dentro tuyo.
Solo depende de ti, que ese proyecto crezca y sea magnífico.


Publicado por disorder.cl
Archivo: 1853 artículos