Nicole Senerman, directora de «Yo»: «En la tele todo es para ayer, en el teatro todo es en presente»

Publicado por Camilo Salas

Archivo: 1299 artículos

senerman-630-2

Nicole Senerman (arriba en la foto junto a Natalia Valdebenito. Nicole está invitada todos los martes al programa «Café con Nata» de Súbela Radio) ha hecho mucho en su vida. Dirigió un programa en Via X y luego estuvo tras las cámaras en Mekano. Si, Mekano. Con su alter ego Rucia Sucia logró éxito en el mundo de los Podcast y ha hecho una interesante y exitosa carrera en el teatro, trabajando en montajes como “El año en que nací” de Lola Arias y “Cristo” de la compañía Teatro de Chile. Éxito es una palabra que se repite seguido en su biografía profesional.

Su último trabajo es en el teatro con el montaje «Yo», donde dirige a Natalia Grez y Fernanda Urrejola. La obra, en cartelera hasta el 18 de Mayo en la Estación Mapocho ($3000), trata sobre dos actrices intentando montar una obra mientras lidian con la perdida de memoria de una y la búsqueda personal: «los procesos de identificación, validación y construcción».

Conversamos por mail con Nicole sobre el éxito, la tevé y el trabajar exclusivamente con mujeres.

yo-630-2

Disorder. Desde la perspectiva del éxito (que ustedes tienen, no pueden negarlo) ¿Cómo llegaron a este trabajo?

Nicole: ¡​Llegamos exitosas! Llegar a un trabajo terminado es, de por sí un éxito. Lo que buscábamos cuando empezamos este proceso era trabajar en un proyecto propio por primera vez. Este proyecto nació de la cabeza y corazón de Natalia Grez y el mío. Llevábamos un buen tiempo conversando sobre nuestro rol en el teatro y el hecho que siempre habíamos sido parte de proyectos de otros, pero nunca habíamos sido las responsables de uno. «Yo» es mi proyecto, entonces comenzamos a trabajar en la postulación de un Fondart, que nos ganamos, y de ahí ya sentimos la sensación de éxito y al mismo tiempo el terror de haber ganado algo y no saber exactamente qué hacer con eso. Claro, debíamos montar una obra, teníamos algunas ideas y temas a investigar, pero no había nada asegurado… Creo que ahora, incluso después de haber estrenado con «éxito», seguimos con la sensación que nada esta asegurado. Que nada es cerrado-candado, ni la obra ni nosotras mismas. Variamos día a día y es en ese cambio constante donde encontramos el éxito.

Disorder: De Mekano al Teatro. ¿Se pueden esos dos mundos en algún momento? ¿Qué te atrae de las tablas? Más bien, ¿Qué hay ahí que no hay en la pantalla?

Nicole: ​Hay proceso, hay tiempo para desarrollar las ideas con más profundidad. No es hacer y sacar al aire. En la tele todo es para ayer. En el teatro todo es en presente, todo se analiza y se puede probar mil veces hasta decidir si usarlo o no. Los plazos son más largos, las relaciones más estrechas. Cada función es distinta a la otra. Después de cada función se conversa, se toman decisiones y se cambian cosas. El montaje está siempre reescribiéndose. En la tele una vez que sale al aire ahí quedó, es un puente final, no es modificable. Agradezco la posibilidad que te da el teatro de modificar decisiones has has tomado y probar otras cosas.

No pienso que la tele sea mejor o peor que el teatro. Y no pienso que el teatro sea peor o mejor que la tele. Son simplemente cosas distintas y personalmente ambas me interesan mucho, pero a la tele solo volvería si fuera para poder desarrollar mi autoría.

Por ultimo este proyecto de teatro colectivo que hemos desarrollado, permite trabajar con personas que elijo por que las respeto personal y profesionalmente. Esa no ha sido mi experiencia en tv.

No hay nada mas gratificante que tener un equipo increíble de trabajo.

Disorder: Salvo el diseñador, en la obra solo trabajan mujeres. ¿A qué se debe esto? ¿Lo hacen muy mal sus colegas del sexo opuesto?

Nicole: Pucha, lamento contarte que el diseñador es la diseñadora (risas). Sí somos un grupo de puras mujeres, se debe a que las cosas resultaron así. El equipo inicial tenia a un actor y a una actriz pero finalmente t​erminaron siendo dos mujeres. Como te decía, ahí está la maravilla del teatro: su capacidad de adaptarse a las circunstancias. Esta es la primera vez que trabajo en un equipo de puras mujeres y te puedo decir que creer que hay una diferencia entre este y uno mixto es una ilusión. Si trabajas con profesionales el genero pasa a segundo lugar.

«Yo» estará en cartelera hasta el 18 de Mayo en la Estación Mapocho.
Cuesta $3000 general, $2000 estudiantes y tercera edad.

Comentarios publicados en "Nicole Senerman, directora de «Yo»: «En la tele todo es para ayer, en el teatro todo es en presente»"

¡Deja el tuyo!