Fotos por Jaime Carrera. Videos por “Perno”. (Facebook‘ /’ Youtube)
Anoche en La Cúpula pasó algo especial, aunque muchos del público no se dieron cuenta: los The Jesus & Mary Chain fueron capaces de resumir toda su carrera en un concierto. Fue corto para algunos, pero estuvo lleno de poder y trascendencia, de canciones emblemáticas.
Los escoceses no tienen mucho más repertorio que el mostrado ese día, ahí está su carrera completa. No les gustan los ensayos y no van a practicar más canciones sólo porque alguien crea que fueron pocas. Es The Jesus & Mary Chain y eso ya es suficiente.
[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=46A9aN4nvdA[/youtube]
Mientras el público estaba parado como zombie, Alan McGee se reía dando vueltas por detrás del escenario, sacando fotos con su teléfono, molestando al equipo, poniéndole el aparato encima. Se podía ver desde un costado al viejo sonriente y pelado, pero feliz, como diciendo: “A estos los descubrí yo”.
Hubo historia en La Cúpula del Parque O”’Higgins gracias a McGee y la oleada de éxitos que nos entregaron los Jesus.
Un paréntesis. Lo del publico es simplemente una manía idiota de quien escribe. Se ha transformado en una mala costumbre. La música es primordial y tendemos a olvidarnos de eso. Menos mal aun hay bandas donde lo más importante ni siquiera es la forma de tocar canciones, más bien como la entregan. The Jesus & The Mary Chain tuvo gran entrega, con menos distorsión, claro, porque ya no están para esos trotes de destruir todo y lanzarle botellas al publico.
El baterista era nuevo. Noté el poco tiempo que llevaba tocando con ellos. En alguna canción Jim Reid se dio vuelta diciéndole con la mirada «¿Qué carajo?». Da lo mismo, esta banda siempre ha tocado mal. Tan mal que tocan bien. ¿Se entiende?
Desde el comienzo con “Snakedriver” el show fue una clase magistral de esa particular época en que volvieron las guitarras y los sintetizadores pasaron a segundo plano. Una maestría intensa que inspiró a muchos a hacer música. Los Mary Chain no vendieron muchos discos, pero todos los que los escucharon formaron una banda.
Jim se metía cervezas, como buen escocés, mientras “Happy When it Rains” achicaba todo el espectro del tiempo pasado, aunque siguen tan presente hoy que perfectamente los hermanos Reid podrían ser jóvenes de 18 años haciendo música, encerrados en alguna pieza. Toda buena melodía viene del encierro. Gracias a “Head On” y “Just Like Honey” el público se acordó de la gran banda que estaba sobre el escenario. Los Reid brothers vinieron a mostrarse. Son The Jesus & Mary Chain y eso es todo.
El gran final fue con «Reverence» que dice así:
“I wanna die just like Jesus Christ
I wanna die on a bed of spikes
I wanna die come see paradise
I wanna die just like Jesus Christ”
[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=Bfu4ssnEhwQ[/youtube]
[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=lvHk4zaJz_w[/youtube]
Setlist:
Snakedriver / Head On / Far Gone and Out / Between Planets / Blues From a Gun / Teenage Lust / Sidewalking / Cracking Up / All Things Must Pass / Some Candy Talking / Happy When It Rains / Halfway to Crazy / Just Like Honey
Encore
The Hardest Walk / Taste of Cindy / Reverence
Fotos:
Publicado por Cha Giadach
Archivo: 955 artículos