Brecht Vandenbroucke (arriba en la foto) nació en el norte de Bélgica, una zona dominada por el Alemán, pero donde también se habla neerlandés, flamenco del Oeste, flamenco del Este y limburgués. El segundo idioma más popular en Bélgica es el Francés. Por eso sus trabajos de ilustración y cómic no tienen mucho texto: «El lenguaje puede crear barreras para algunas personas, tristemente lo se viviendo en Bélgica…» dice.
La mezcla idiomática y cultural de Brecht se aprecia en sus dibujos detallistas y llenos de referencias pop. Da la impresión de tener un pie en el pasado técnico de la pintura y otro en el presente de silicio, desde donde saca sus temas y alimenta sus cómics.
Conversamos con él a través de Facebook para saber más sobre sus obras, las técnicas de trabajo que utiliza y su humor que puede utilizar a la gente de iTunes como unos asesinos de la música callejera, o a Zangief como el Ãcono gay de Rusia.
Disorder: ¿Qué materiales usas y qué te sirve de inspiración?
Brecht: Más que nada pinto con acrÃlicos en papel, madera o cartón. Creo que la inspiración puede ser encontrada en cualquier lugar, siempre depende del ángulo con que mires las cosas (sea personal, cultural, económico, polÃtico, etc). Para mi el rango va desde leer literatura o artÃculos, hasta la forma en que se ve cierto juguete de plástico. Todo se resume en mirar el mundo como si fuera la primera vez que lo haces, y continuar haciendo preguntas.
¿Qué hay con los espectadores? ¿Alguna idea sobre que sucede pasa al otro lado de la pintura?
Bueno, creo que mi trabajo esencialmente no es sobre mi, no siento que exprese mis emociones a través de el… es mas sobre gatillarlas en la cabeza del espectador. Supongo que algo de mi trabajo puede ser visto como un golpe, un punchline visual. Por eso es que mucho de el tiene poco o nada de texto. El lenguaje puede crear barreras para algunas personas, tristemente lo se viviendo en Bélgica…
¿Relacionas tu trabajo con el de otros artistas? ¿Quienes?
Bueno, veo tantos artistas maravillosos y su trabajo en lÃnea, pero no necesariamente me relaciono con mucho de eso… pero es mi culpa. Siento que solo soy un mal ilustrador y en algun momento del camino me interesé menos en hacer trabajos que se vieran tiernos o bonitos, estoy preocupado más en las ideas tras mi trabajo. Si realmente quieres saber nombres, amo lo que hace Viktor Hachmang, Yann Kebbi, Paul Paetzel y Simon Hanselmann por ejemplo. Creo que tras sus trabajos hay una fuerte personalidad y mucha destreza.
El primer trabajo tuyo que vi es Zangief en una piscina ¿De qué se trata?
Lo hice un poco antes de los juegos olimpicos de Sochi, en Rusia. Supongo que puedes ver un poco a Zangief como el icono gay de Rusia. Saca tus conclusiones.
¿Vienen nuevos trabajos tuyos? ¿Dónde podemos verlos?
Acabo de terminar un gran show en la Galerie Martel de Paris hace un mes, entonces no creo que haga otro show pronto, pero estoy posteando nuevos trabajos seguido y también avanzo en mi nuevo cómic, pero eso va un poco lento y nunca quiero hablar de mi trabajo hasta que esta terminado. Solo ahà puedes saber que va a pasar.
Publicado por Camilo Salas
Archivo: 1299 artículos