La Danza de la Realidad: apto sólo para algunos

Publicado por disorder.cl

Archivo: 1853 artículos

danza Por Luz Díaz

Me resulta un ejercicio de valentía cuestionar a Jodorowsky. Es un poco incómodo y meterse con los intocables de nuestro país merece exilio. Por lo que voy a escribir probablemente me lo gane.

Dejándome llevar por mis prejuicios, siempre he dividido a los intelectualoides en dos categorías: los que hacen de Don Alejandro su religión y a los que les es absolutamente indiferente o lo consideran un chanta. Que te guste Jodorowsky dice mucho de ti, de tu sensibilidad, de tus creencias y de lo influenciable que puedes llegar a ser.

Me imagino que si eres amante del caballero esta película es magistral. Tiene todos los componentes estéticos y creativos que esperas de una de sus películas, la ruptura temporal, los simbolismos, el surrealismo y por supuesto la vas a amar, por que es una historia biográfica de tu gurú.

A lo que nos convoca:

En Tocopilla, una ciudad olvidada por el tiempo, un joven Alejandro vive con su padre (Brontis Jodorowsky) y madre (Pamela Flores), en la representación de lo que todo padre y madre suelen ser en las autobiografías quejumbrosas.

El carácter de Jodorowsky Jr. se forja entre un padre excesivamente estricto, que somete al pequeño a duras pruebas para formarlo como hombre, un padre comunista, con rollos potentes en la percepción del honor y el deber, y una madre amorosa, espiritual y creativa, el completo opuesto del padre. El perfecto equilibrio, la dualidad que ha caricaturizado el concepto de papá y mamá o de hombre y mujer. Hasta ahora, nada nuevo.

La dinámica familiar, el contexto político imposible (Alejandro sitúa su biografía durante el gobierno de Ibáñez, época en la que en realidad él tenía solo 3 años) y los personajes extravagantes hilan la historia que se desarrolla en un línea única durante la primera mitad y se divide en el momento en que el padre abandona el hogar para asesinar a Ibañez. De ahí en adelante la cinta divaga entre la odisea del padre y la espera de la madre. Temporalmente resulta interesante.

Es difícil cuestionar una película tan personal, una cinta de alguna manera catártica para alguien que quemó sus fotos familiares a los 24, es abrirse al mundo desde su mundo, el mundo en el que creció.

Pero aunque de hecho tengo asuntos con Jodorowsky, la vi con mente abierta, entendiendo cual es su cine, intentando juzgarla como película y no como la creación de un grande, ni de un chanta.

Llámenme cínica, ignorante o de frentón ahueoná, pero el asunto es simple: no sintonizo con el universo Jodorowsky ni con su cosmovisión. Resulta una película de nicho (y no por ser cine arte), completamente adorable para quienes si comulgan con el jodorowskyanismo. Ellos podrían tildarla hasta de obra maestra. Para el resto, para quienes esperamos ver una película de entendimiento e interés universal, no parece ni profunda ni mágica. Tiene un guión extremadamente cursi, analogías burdas, una edición en ocasiones muy cuma y en sus 2 horas y media hay una gran posibilidad de que llegue a aburrirte.

Me imagino que si fuera políticamente correcta destacaría su belleza, la profundidad de sus críticas sociales y la exquisita reflexividad sobre temas religiosos y políticos, pero no puedo, perdónenme, todos los días veo análisis sociales más agudos en South Park. Jodorowsy es de esas personas que cuestionan lo fácil y se casan con lo obvio, esos que odian Nickelback y aman a Los Beatles. No llamen rupturista al que me muestre enanos, vaginas y amputados (hay harto de eso en la película) sino al que me diga algo que nadie sabe ni quiere oír.

Para disfrutar la película hay que manejar códigos y saber a lo que se va. Yo sabía a lo que iba, pero nunca he hablado ese idioma, para mi sencillamente es arte wannabe con seguidores y aval europeo (que parece ser un sello de garantía entre los países de la zona).

O quizás sencillamente le faltaron un par de explosiones, sexo y algo más de sangre en el estilo de Jodorowsky, claro.

Trailer:
[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=K6R6pyvZFqQ[/youtube]

La película la dan en el Centro Arte Alameda que es una hermosa, moderna y actualizada sala de cine. Los horarios están en su sitio web.

Comentarios publicados en "La Danza de la Realidad: apto sólo para algunos"

¡Deja el tuyo!