
Antes del disco «Juventud Americana» y de viajar a México en su primera gira fuera de Chile, antes de shows en lugares tan lejanos del circuito tradicional de bandas santiaguinas como San Joaquín o Puente Alto, y cuando ni ellos mismos se imaginaban las 20 mil descargas del nuevo disco, «Conducción», la banda anteriormente conocida como Fother Muckers presagiaba el futuro en una de sus canciones: «Sabíamos que los Ases Falsos no eran la gran banda de rock. Así y todo no hubo una sola vez que no fuéramos. Bailábamos como quien sabe que va a morir. Cantábamos. Sonaban bien mal. Siempre les pedimos más. Que buenos tiempos».
[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=Ep0Wm2Wwd90[/youtube]
La letra de aquella canción del disco Justo y Necesario del año 2008 da muestra de como son los Ases Falsos ahora: tienen una fanaticada repartida por Chile quienes no se pierden ningún show en vivo de la banda. Son jóvenes en sus 20 que cantan cada una de las canciones como himnos sobre la sociedad y las relaciones, lo triste y hermoso de nuestro injusto mundo.
Simón Sánchez es bajista en Ases Falsos y está presente desde los primeros días del grupo, de cuando se llamaban Fother Muckers y cantaban sobre una banda que siempre veían en vivo, que no eran muy buenos y hasta sonaban mal.
En esta entrevista hablamos con él sobre los fans, el proceso del nuevo disco, las referencias musicales durante el proceso de grabación y los mensajes que deja la gente en internet.
En definitiva, sobre los buenos tiempos y de como los Ases Falsos se transformaron en la gran banda de rock.
Disorder: ¿Cómo se sienten con el nivel de fanatismo que despierta Ases Falsos?
Simón Sánchez: Es reconfortante tener el reconocimiento del público que para muchas bandas a veces es esquivo. Creo que lo tomamos con mucha tranquilidad, no hemos parado en años y la audiencia ha ido subiendo de manera gradual, nunca fue una explosión de un día para otro. Eso ha evitado que nos mareemos y que quizás hayan importado otras cosas antes que la misma música. Tenemos mil historias en el camino que nos recuerdan que no ha sido precisamente fácil y que nadie nos ha regalado nada.
A la gente le llegan nuestros discos y canciones. Aparte de la música, creo que tiene que ver bastante con las letras. Muchas de ellas aterrizan certeramente en los jóvenes, les atrae caleta. Logran enganchar con los mensajes que, afortunadamente, van más allá de «no me importa nada» o «estoy sufriendo porque me hiciste mierda el corazón». Es difícil tener la mezcla de buena música y letras. Modestamente (o no) creo que nosotros la tenemos y es lo que hace gran parte de la diferencia.
¿Cómo fue el proceso al hacer el disco?
El disco empezó a componerse ya durante la promoción de «Juventud Americana». Empezamos a integrar canciones nuevas a los shows, mientras paralelamente se desarrollaban otras más de laboratorio. Algunas incluso salieron en los meses finales de la grabación en el estudio.
Fue un proceso largo y claro que lo pasamos bien. Como todo trabajo que uno se toma a pecho hay stress, discusiones y plazos que cumplir, pero lo hicimos felices porque es lo que nos gusta hacer. Ya nos conocemos a través de los años y cada uno aporta con su rol al equipo.
Hablanos sobre tus canciones favoritas de «Conducción» y las que menos te gustan
Me gustan mucho las que tienen nuevas sonoridades e instrumentos invitados. Hay unos solos de saxo de Ignacio Isla en «Búscate un lugar para ensayar» y «Plácidamente». También una impecable flauta traversa en «Mantén la conducción» y «Una estrella que se mueve» a cargo de Paola Garrido. Me gustó mucho el giro que le dan al espíritu de las canciones y que hayamos innovado de manera acertada.
Afortunadamente no hay canciones que odie todavía. Esas aparecen un poco más adelante con el tedio de ensayarlas y tocarlas muchas veces.

¿Qué opinas sobre la gente que los odia?
Desde que partimos tocando música hemos enfrentado a la horda de trolls de internet y algunos en la vida real (contados con los dedos de la mano). Siempre están y la verdad es que han perdido enorme peso con los años. A estas alturas nosotros seguimos haciendo y tocando la música que nos agrada y afortunadamente hay un buen montón de gente que le gusta ir a escucharnos. Ahora todo el mundo tiene sus pistolas, sus balas, su twitter y el deseo de disparar lo antes posible para expresar su opinión y mostrar su personalidad genial y única. Claramente leemos las críticas que nos parecen constructivas, pero ya no estamos para huevadas.
Encuentro que la blogósfera chilena es ideal para hacer música cada vez más independiente y desinhibida. Esto es porque uno está demasiado acostumbrado a leer el comentario inteligentemente irónico y negativo de muchos. Uno lo espera y no sorprende. Igual siempre es mejor esto a que todos te estén dando palmaditas en el lomo.
Creo que este disco tiene demasiada información como para que alguien en dos días le ponga el dedo para arriba o para abajo. Si mal no recuerdo, los primeros días del disco anterior fueron calcados a éste.
Propongo ser más serios y dejar que crezca un poco, darles unas buenas escuchadas antes de ser tan rápidos en los juicios. Es un disco que sin duda va a ir surgiendo con cada reproducción.
O, como reza el dicho «si no le gusta, cambie de canal». Hugo Chávez lo canta mejor en este video:
[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=5I15Emmstpg[/youtube]
¿Sirve de algo la ley del 20%? ¿Estamos discutiendo lo correcto?
Le sirve bastante a la SCD. Hay millones de grupos chilenos que ni siquiera están inscritos en la SCD (no los culpo) y que están lejísimos de la órbita de la radio. Sin embargo siguen trabajando y tienen otros poderosos canales de difusión.
A nosotros particularmente nos da igual. No creo que sonemos más ni menos de lo que salimos en la radio.
Yo encuentro una lástima que se haya tenido que llegar a las instancias de imponer una norma de este tipo para beneficiar a la música chilena.
¿Cuáles son sus referencias musicales 2013, 2014? ¿Qué escucha Ases Falsos?
Nos gusta investigar y mostrarnos muchos tipos de música. En este lapso de creación del disco han desfilado revisiones de clásicos y bastante música nueva. Desde Hall & Oates, The Replacements, Fleetwood Mac, Silvio Rodríguez, Motines (chilenos), Mac DeMarco, Ariel Pink, Air Supply, Van Halen.

¿»Tora Bora» es sobre Bin Laden? ¿Y sobre qué va «Mantén la conducción”?
Efectivamente «Tora Bora» es sobre Bin Laden. Tomada un poco desde la perspectiva de su juventud y luego la jugada a escondidas con EEUU. «Mantén la conducción» quizás tiene una explicación menos concreta. Puede ser de esas que cada uno le acomoda para sus propias vivencias.

Un compadre comentaba que le gustaría ser chileno y lo puso en relación a ustedes ¿Qué te parece eso?
Perturbador. Me gustaría saber de donde es él para ver si le conviene hacer el trueque o no. Tendría que empezar a ahorrar plata desde ya.
Ases Falsos lanza su segundo disco, «Conducción», el domingo 3 de Agosto en La Cúpula del Parque O’Higgins.
Publicado por Camilo Salas
Archivo: 1298 artículos