Neal Cassady is on mine: Sobre el nuevo disco de Morrissey

Publicado por disorder.cl

Archivo: 1853 artículos

worldpeace Por Pablo Rosenzvaig.

Muchos esperaban un nuevo disco de Morrissey para poder sepultarlo de una vez por todas en ese lugar del que sólo vive repitiéndose. Esperaban usar de argumentos para hablar de un disco las cancelaciones de recitales y cualquier síntoma que tuvieran a la mano para ponerlo de nuevo en el panteón de las histéricas que sólo valen la pena por sus quejas con los asados.

Para mí Moz siempre está presente aún siendo pasado y esperaba un disco como este aunque uno no lo esperaba. Criticar a Morrissey por odiar los asados es como criticar a Prince por su megalomanía o sus platos con sus iniciales o a los futbolistas por transformar los mohicanos en algo horrendo. Este disco nuevo creo que deja a los fans y a los que esperaban verlo caer, en el mismo lugar. Con la boca abierta. Los que lo amaban lo vuelven a escuchar como si no lo conocieran y los que lo querían odiar se quedan también con la boca abierta buscando nuevos argumentos para odiarlo.

¿Qué significa para Moz llamarle a un disco “World peace is none of your Business”? ¿Qué significa terminar la primera canción del disco con esto? “Each time you vote you support the process”. ¿Qué significa partir con una canción que termina con unas guitarras dignas de banda japonesa amante del shoegazer? No me pregunto esto en joda sino que intento tratar de comprender un poco como empieza Morrissey con este disco.

Morrissey por fin acá resuelve todas sus crisis de adultez y todas esas cosas que alguna vez le preguntaron y no quería contestar. Volvió a los 90 para volver al 2020. Volvió a los 90 para volver a ganar en matices y cuando Morrissey acompaña lo que dice con una banda sonora que acompañe cada letra bestial de esas que siempre supo escribir la cosa obvio que cambia. Creo seriamente que Moz no se mandaba un disco así de conceptual desde el “Viva Hate». Lo que en “Viva Hate” era Lancashire y Manchester acá es el globo terráqueo.

Con “World peace is none of your Business” parece venir a querer decir que ya está chato de que aún no entiendan que ya con los Smiths venía firmando los discos más políticos de Inglaterra hace mucho rato. Acá Stephen Patrick al revés de Woody Allen se va a España para volver a decir lo que dijo siempre pero esta vez con mucha más ironía:
Mad in Madrid,
ill in Seville,
lonely in Barcelona.
Then, someone tells you and you cheer…
¡Hooray!, ¡hooray!,
¡The bullfighter dies!
¡Hooray!, ¡hooray!
The bullfighter dies,
and nobody cries…
Nobody cries, because we all want the bull to survive.
Gaga in Málaga,
no mercy in Murcia,
mental in Valencia.
Then, someone tells you and you cheer…
Hooray, hooray,
the bullfighter dies,
and nobody cries…
Nobody cries…
Because we all want the bull to survive

No conozco la razón para explicar esa sensación de que esta vez Morrissey iba a vengarse un poco de todos esos lugares comunes en que lo han puesto. Si hay algo en lo que sí podemos tal vez estar de acuerdo es en que este es tal vez el disco más arriesgado de Moz en mucho tiempo.

Si algo debe sorprendernos en este disco es que todo eso que creíamos perdido y deambulante desde el “Vauxhall and I”, acá como que por primera vez en mucho tiempo toma su lugar. Nunca antes mezcló tantas cosas pero también nunca antes se ordenaron tan bien en su discurso.

Cambió a Wilde, Keats y Yeats por Neal Cassady y Ginsberg. Cambió el rockabilly por el flamenco y el tango. Volvió a escuchar Arthur Lee y a recordar las épocas en que usaba las palmas de instrumento en la época de los Smiths y en los covers que le hizo a Ferry, a Suede y a The Jam. Que un fóbico como Morrissey haya pensado que para hacer este disco tuviera que ir desde el scratch, a casi los bajos fondos horrendos del tango club, a las guitarras flamencas inmensas que salen en este disco, sólo me dicen a mí que el bueno de Moz ha vuelto.

Tracklist
1. «World Peace Is None of Your Business»
2. «Neal Cassady Drops Dead»
3. «I’m Not a Man»
4. «Istanbul»
5. «Earth Is the Loneliest Planet»
6. «Staircase at the University»
7. «The Bullfighter Dies»
8. «Kiss Me a Lot»
9. «Smiler with Knife»
10. «Kick the Bride Down the Aisle»
11. «Mountjoy»
12. «Oboe Concerto»
Bonus Tracks Edición Deluxe
13. «Scandinavia»
14. «One of Our Own»
15. «Drag the River»
16. «Forgive Someone»
17. «Julie in the Weeds»
18. «Art-Hounds»

Comentarios publicados en "Neal Cassady is on mine: Sobre el nuevo disco de Morrissey"

¡Deja el tuyo!