VariosArtistas: el mundo artístico y la música no-experimental

Publicado por Camilo Salas

Archivo: 1299 artículos

variosartistas-630

El proyecto del artista visual Diego Lorenzini se llama VariosArtistas y agrupa personas de la música y el arte visual, amigos del colegio, directores de videoclips, fotógrafos, percusionistas y otros seres humanos. Variados, distintos, únicos.

VariosArtistas es una banda no tradicional en constante crecimiento. Lanzaron hace pocas semanas el disco «Gol o penal», una de las grandes sorpresas del 2014. El grupo, donde también tocan Roy Macdonald, Christian Godoy y Sebastian Riffo, produce su magia mayormente con guitarras y se dedica al amplio género que ellos llaman música no-experimental.

Le enviamos unas preguntas a Diego sobre la vida como artista visual, sus referencias musicales y otras maravillas que se disfrutan mejor si primero le dan play a «Gol o penal», disco que puedes descargar gratuitamente desde el sello Uva Robot.

Disorder: ¿Como nace el proyecto de VariosArtistas?

Diego Lorenzini: Nació el año 2006 como el muñón de otro grupo que habíamos armado junto a puros estudiantes de artes visuales. Esa banda anterior se llamaba { }¿ y era completamente experimental, lo cual era muy entretenido y delirante, pero también tremendamente agotador y disperso. Cuando esa banda estaba comenzándose a desintegrar, yo me gané una beca para ir a estudiar a Buenos Aires y antes de partir le regalé a cada uno de los miembros de { }¿ un disco con canciones no-experimentales que venía componiendo desde hace un tiempo y me daban un poco de vergüenza. Para mi sorpresa, el único que las pescó fue Roy Macdonald quién yo consideraba el más radical del grupo y quién era menos probable que se interesara en estas canciones de melodías simplonas en base a guitarra y voz. Roy me propuso producir bien ese disco (ya que así como lo había grabado dejaba bastante que desear en cuanto a sonido) y nos pusimos a trabajar a la distancia mientras yo estudiaba afuera. En ese entonces yo evitaba rotular el proyecto como un trabajo solista y en su lugar utilicé el nombre VariosArtistas que se me había ocurrido para la banda anterior pero que a nadie le había gustado mucho (era mejor el nombre { }¿). En el fondo yo no quería tocar sólo sino armar un grupo para trabajar esas canciones pero aún no sabía con quién. Por otro lado, el ponerle ese nombre acotaba los lugares de búsqueda, aún no sé muy bien por qué pero parecía una idea razonable armar nuevamente una banda junto a otros artistas visuales. Fue en ese momento cuando apareció Christian Godoy, un ex compañero de colegio en Talca quién había terminado de estudiar arte en Valparaíso y con quien al reencontrarnos después de 10 años sin vernos nos dimos cuenta que teníamos muchas cosas en común a la hora de gustos e ideas musicales. Así fue como nació la banda de música no-experimental VariosArtistas, la cual desde un comienzo incorporó a mi primo y músico Tomás Gubbins ya que era y sigue siendo capaz de ordenar o potenciar los cumpleaños de monos que se arman cuando tenemos buenas ideas pero no sabemos como hacerlas sonar bien.

¿Qué tiene en común el mundo artístico visual con este disco?

Muchas cosas, pero creo que es bueno definir el concepto “mundo artístico”. En términos generales todos los que formamos la banda de música no-experimental VariosArtistas tenemos una relación directa con la creación y producción visual, pero al mismo tiempo somos poco dados al contacto con el circuito del arte contemporáneo en su faceta más glamorosa y farandulera. Aún así, este “mundo artístico” nos ha dado la oportunidad de tocar muchas veces en galerías e inauguraciones de exposiciones en donde hemos podido probar tipos de espectáculos que no podríamos haber hecho en contextos ligados a la música porque nos hubiesen apedreado a tomatazos. Lamentablemente, a pesar de la libertad que nos entregaban, muy pocas de esas experiencias fueron gratificantes a la hora de conectarse con el público, ya que hoy por hoy la mayoría de la gente que va a galerías de arte no solo no tiene ganas de tirar tomates, sino que tampoco muchas ganas de escuchar música de naturaleza melódica y la indiferencia es una respuesta bastante común a la hora de pedir que te acompañen con aplausos. Es por eso que progresivamente empezamos a tocar más seguido en lugares en donde nuestra música fuera bien recibida, ya que como ya habíamos probado y aprendido de gran parte de los disparates que se nos ocurrió realizar en el “mundo artístico”, ahora tenemos nuestra conciencia tranquila y cada día nos gusta más hacer shows sin tantos subterfugios creativos para así enfocarnos en sonar decentemente y dejar que las canciones se expresen.

De todos modos, viéndolo desde otro punto de vista, el ser artistas visuales nos ha permitido crear una atmosfera gráfica y audiovisual que complementa nuestra música y el “mundo del arte” de vez en cuando nos regala grandes colaboradores que contribuyen a profundizar visual y sonoramente en las historias que tratamos de contar con la música que hacemos. Hablo por ejemplo de Sebastián Riffo quién participó tocando las percusiones en parte del disco “Gol o Penal” y del disco “Los Mata bien Muertos”, hablo de Joaquín Cociña, quién nos invitó a nuestra primera tocata en público y nos hizo un video muy bonito para la canción “Por el Bien de Todos”, hablo de Pilar Quinteros y la gente del Museo Internacional de Chile con quienes organizamos los “Miércoles Radicales” en donde tocamos, improvisamos y dibujamos junto al público una vez al mes, hablo de Javier Chorbadjian quien nos ha ayudado con sus fotografías y percusiones innumerables veces, hablo de Richard Solís, con quién compartimos la banda sonora de la película Educación Física del director Pablo Cerda, etc.

variosartistas-630-2

Las letras son algo especial. Háblanos un poco del proceso de creación de estas.

Yo entré a estudiar arte porque me gustaba hacer historietas. Por esto mismo dediqué gran parte de mi tiempo en la universidad a aprender la mayor cantidad de estilos y técnicas de dibujo que me fueran posibles. Al poco andar le tomé el gusto a la autonomía temática de las imágenes que hacía y dejé la parte narrativa de las historietas de lado. O al menos eso fue lo que creí, ya que rápidamente ese interés por contar historias comenzó a aparecer en las letras que inventaba para canciones que hacía en mi tiempo libre y que luego pasaron a formar parte del repertorio de VariosArtistas. Digo esto para explicar que en el fondo no solo no me siento muy cómodo cuando la gente dice que soy músico porque no se leer partituras ni soy muy buen guitarrista ni cantante, sino porque en el fondo si hago música es porque me interesa contar historias y esta es la forma en que me ha resultado hacerlo. Esa es en definitiva mi principal contribución en VariosArtistas, tal como Christian Godoy contribuye en los riffs deliciosos de guitarra que no se de donde saca, Roy en las atmósferas y en la producción o Tomás en los arreglos. Me gusta pensar que a través de los dibujos en las portadas y en las letras de las canciones no estoy haciendo otra cosa que las historietas que siempre quise hacer y, siendo generoso con ellas, perfectamente se pueden considerar más impredecibles y profundas que aquellas de superhéroes que solía leer cuando era adolescente.

En cuanto a la construcción de las letras puedo decir que mi principal interés es que, independiente de lo que diga una canción, ésta debe decirlo como uno lo dice normalmente. Es lo mejor que sabemos hacer y pienso que respetando el valor de lo propio es más fácil para otros identificarse con el carácter universal de esa particularidad. Al ver el panorama musical chileno es bastante evidente que para muchos hay una gran tentación de cantar en inglés ya que te cobija en el terreno del estereotipo ajeno, y por lo mismo, si nosotros ya tuvimos la valentía de hacer música en español vamos a ocupar el español que usamos todos los días (chistosito, eufemístico, picadín, tristón) y no un español forzado. Bueno, uno siempre tiene el derecho de contradecirse en el futuro, pero al menos esa es nuestra meta ahora.

Son una banda guiada por las guitarras, es una diferencia con lo que se encuentra en el medio. ¿Qué encuentran en este sonido?

Esto es una feliz coincidencia, ya que la razón por la cual empezamos a tocar con puras guitarras acústicas fue que no teníamos donde ensayar y esa era la única forma en que nos podíamos juntar en la casa de mi abuela sin hacer tanto ruido. Luego nos dimos cuenta que la combinación de las cuatro guitarras acústicas sonaba muy interesante y que curiosamente se parecía mucho al formato de la tradición de los huasos cantores de la zona central. A ninguno de nosotros nos gustaban esos grupos de huasos ya que todos sus miembros hacían lo mismo en la guitarra (desperdiciaban el potencial de la multiplicidad tímbrica del instrumento) y trataban de convertir a la fuerza una música popular en algo más “culto” a través de un maquillaje lírico en las voces. Probablemente los Cuatro Huasos originales lograron valorizar y rescatar una música relegada exclusivamente a la clase campesina con una idea novedosa que no dista mucho del amaneramiento lírico del Tango en Argentina, del bolero en Perú, o del corrido en México, pero claramente si uno escucha a los Huasos Quincheros ve en ellos un formato heredado sin una pizca de conciencia social ni musical. No hubo que pensarlo mucho para decidir dar vuelta el esquema y en lugar de hacer cuatro guitarras iguales y cuatro voces distintas, hicimos cuatro voces iguales y cuatro guitarras distintas. Volviendo a los Cuatro Huasos originales, es probable que la decisión de hacer cuatro guitarras iguales (o por momentos tres iguales y una punteando) era para ganar volumen y fuerza al presentarse en vivo. Bajo la misma lógica para nosotros tenía mucho sentido que ocupáramos cuatro voces iguales en los coros para ganar fuerza ya que no teníamos pedales de distorsión para elevar el volumen o la emoción tímbrica en esas partes.

Tiempo después, al empezar a tocar más seguido nos dimos cuenta que ese formato era muy utópico a la hora de amplificarlo (había que poner muchos micrófonos en el escenario y era muy difícil lograr que no se acoplaran) y muchos reemplazamos las guitarras acústicas por eléctricas (lo cual se escucha claramente en este nuevo disco Gol o Penal), pero la idea sigue siendo la misma: cuatro guitarras tejen un achurado musical en base a punteos complementarios y cuatro voces cantan al unísono en los coros como si no hubiera mañana.

¿Qué escucha VariosArtistas?

Parece que es más entretenido si, en lugar de mencionar grupos, damos las canciones que hemos compartido en la banda.

Puede que algunas de estas referencias se escapen de la temporada 2013 -2014 en su creación, pero no así en el momento en que las hemos escuchado, además es primera vez que nos preguntan algo así y es mucha la ansiedad por mencionarlo todo.

A quien le interese se puede hacer una lista de reproducción:

Major lazer – “Get Free”
Solteronas en Escabeche – “Lemun”
St. Vincent y David Byrne – “Who”
Pedro Piedra – “Granos de Arena”
Lavina Yelb – “Los Boinas”
Kyary Pamyu Pamyu – “Ninja Re Bang Bang”
Matias Aguayo – “Rollerskate”
Javiera Mena – “Luz piedra de luna”
Mac DeMarco – “Chamber of Reflection”
Camila Moreno – “El Amor a las Hierbas Salvajes”
Dan Deacon – “Woof woof”
Protistas – “Incendio en mi Corazón”
Ariel Pink – “Only on my Dreams”
Los Mil Jinetes – “La Lagartija”
Symphony of Science – “We are All Connected”
El Clavel – “Por Elegante y Buenmozo”
Anita Tijoux – “Sacar la Voz”
El Guincho – “Bombay”
Richard Solís – “Mariposas en el Cuerpo”

Comentarios publicados en "VariosArtistas: el mundo artístico y la música no-experimental"

¡Deja el tuyo!