
Son las 3 o 4 de la tarde. No lo recuerdo bien. El sol está fuerte y miro a la multitud detrás mío pero no hay mucha gente. No son miles como anoche, hoy son cientos los que están interesados en ver a Damon Albarn y su show solista después de veintitantos años de carrera como frontman de Blur, Gorillaz, haciendo música para películas y otros proyectos.
El sol está fuerte y estoy haciendo una fila, algo tan norteamericano como hacer una guerra. Yo no soy de filas, menos en festivales de música. Tampoco me gusta ponerme al lado del escenario. Desde lejos estoy mejor, sin que nadie me empuje, pero estoy días en Bonnaroo compartí carpa con dos periodistas chilenos, amigos en el oficio y en la vida. Ellos viajaron desde Santiago, yo desde la cuidad en New Jersey donde vivía, pero ellos sí hacen valer el viaje. Se paran en estas filas para entrar al pit horas antes que empiece el show. Lo hicieron ya con Jack White y Kanye West y mañana será con Elton John y Arctic Monkeys. Y mas rato veremos a Lionel Richie desde el mismo lugar, a pocos metros de distancia, pero esa es otra historia.
Lo especial de hoy es que pese a que yo no soy de hacer filas ni ver a los músicos pegado al escenario, Damon Albarn por alguna razón no le interesa mucho a los estadounidenses. Les suena Gorillaz, Blur, pero ¿Un disco solista? no. Y por eso la fila es corta, hay poca gente esperando el show. Felipe y Joso me convencen y ahí estoy haciendo la fila y 10 minutos después estoy dentro.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=NhY4iTnzLAA[/youtube]
Hay un video donde aparezco junto a Joso dentro del pit y detrás de la gente. El video se puede ver arriba y es del show completo. Yo estoy con un bolso negro, Joso con un jockey rojo, pegados a la la reja por el lado izquierdo. Joso es de que los revisa los shows a los que fue, los busca en YouTube, graba videos, toma fotografías. Qué decir de Felipe, su canal tiene varios miles de visitas de todos los videos que graba en conciertos. Por alguna razón que solo él sabe se escuchan muy bien.
Albarn aun no sube al escenario y quizás me están haciendo un poco de efecto los hongos que le compré a un gringo en el sector de camping hace unas cuantas horas. Bonnaroo tiene dos cosas especiales: grandes músicos y buena onda, y la tercera es que se arman unos jam sessions especiales con invitados al festival, shows que verás una vez y donde hacen covers y se arma una gran fiesta. El show de Albarn es en solitario, claro, a una hora extraña (3 o 4 de la tarde) y todavía no llega mucha gente. En el pit caben quizás unos 100 más, pero ya nadie entra o a nadie lo dejan entrar.
Me gustó el disco que sacó Albarn este 2014, “Everyday Robots”. Se siente personal, cercano, tranquilo musicalmente, el disco solista de un tipo de 46 años que tiene más energía y carrera que la que tendremos cualquiera de nosotros a esa edad. Y con el show en vivo me pasó algo que debería pasar siempre: el disco me gustó más. Quizás son los violines de “Lonely press play” o «Everyday Robots», un cuarteto de mujeres que en el disco no se escuchan mucho pero que acá, en vivo, frente a pocas personas, a metros de distancia, suenan como una orquesta de 100 instrumentos. O quizás es el grupo que invitó a hacer los coros de “Heavy Seas of Love”, un momento que te para los pelos. También puede ser el recuerdo de esas las canciones de Gorillaz, que está vez tienen de invitados a De La Soul en “Feels Good Inc” o a Del The Funky Homosapien en “Clint Eastwood”. Quizás son las de Blur que tocó, y por supuesto que también son las canciones de su disco, con las que comienza y termina el show, intercalando las de sus antiguos proyectos musicales con las de su nuevo EP. El show de Damon Albarn es un paseo por su carrera, un screenshot de página de Wikipedia, todo lo que ha hecho en su vida. Y piensa en el publico. El show es un muy buen show, de esos sin pantallas, sin mascaras, sin cosas cayendo desde el cielo. Es un músico medianamente maduro y seguro de si mismo para entregarte lo que esperas.
Hacia el final ya había más gente, o al menos eso podia ver en las pantallas grandes a cada lado del escenario. Y el disco de Albarn ya estaba en mi lista de lo mejor del 2014. En Santiago es probable que no toque con todos los invitados de Bonnaroo, pero la banda es suficiente, y un Albarn vestido de blue jeans, chaqueta, pantalones, zapatillas, se muestra como el artista de primera clase que es.
La canción donde cuenta la historia de un elefante que adoptó (“Mr. Tembo”) se les quedará pegada una semana. Y durante “Photographs (You Are Taking Now)” no se va a escuchar la respiración de nadie. Y ahí mirarán el techo del Teatro Caupolican y si se tomaron algo capaz que hasta aparezca una lagrima. Albarn, y ustedes, se lo merecen.
Todos los videos fueron grabados por Felipe Arratia, periodista de la Radio Sonar.
Clint Eastwood:
[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=Ca8jRqOEN6Y[/youtube]
Broken:
[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=jLyPhAgzkj4[/youtube]
Feels Good Inc:
[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=snVmIrDXuQ0[/youtube]
Tomorrow comes today:
[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=_r3uUtDH2u4[/youtube]
Setlist en Bonnaroo 2014
Lonely Press Play
Everyday Robots
Tomorrow Comes Today ‘ (Gorillaz)
Hostiles
Slow Country (Gorillaz)
Kids With Guns (Gorillaz)
Three Changes (The Good, the Bad & the Queen)
Feel Good Inc. ft’ De La Soul’ (Gorillaz)
Photographs (You Are Taking Now)
Kingdom of Doom (The Good, the Bad & the Queen)
Broken ft Hypnotic Brass Ensemble’ (Gorillaz)
Out of Time (Blur)
All Your Life (Blur)
Clint Eastwood ft Del the Funky Homosapien’ (Gorillaz)
Mr. Tembo
Heavy Seas of Love
Publicado por Camilo Salas
Archivo: 1298 artículos